/ domingo 9 de diciembre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


COMO CAÍDO DEL CIELO

Un respiro de alivio resultó para los servidores públicos de la Federación, el fallo de la Suprema Corte de Justicia que finalmente impuso su autonomía, cuál debe ser, y echó abajo la ley de remuneraciones con la que se intentaba obligar a los empleados y funcionarios de distintos niveles a tener un salario inferior al del presidente de la República. Los congresistas de MORENA van a tener que apechugar pues, caso contrario, caerían en desacato, aunque ya sabemos que son muy dados a “mandar al diablo a las instituciones”.

AUSTERIDAD FARISAICA

En el fondo de su ser, sin embargo, todos los políticos que ocupan cargos públicos deseaban con toda su alma que esa disposición no surtiera efectos como los que buscaba el “cambio verdadero”, en aras de una farisaica austeridad republicana; de hecho, senadores y diputados federales de MORENA votaron a favor de que se les exentara del pago de ISR por concepto de aguinaldos, lo que demuestra la falsedad de su posición, pero el pueblo de a de veras se los recriminó acremente y tuvieron, con todo el dolor de su corazón, que recular. Pobres.

DISPENDIO DE 11 MILLONES

No obstante la aprobación de la dichosa ley -que ahora duerme el sueño de los justos gracias a la SCJN-, y antes de que los señores ministros (otra casta privilegiada) emitiera una resolución, en el estado de Guanajuato el Poder Legislativo ya había autorizado el pago de aguinaldos para los diputados, pese a que estos tienen apenas tres meses de haber tomado posesión del cargo. En total van a devengar once millones de pesos para todo el personal de la Casa Legislativa. Pero, bueno, si la ley les otorga esos beneficios a los representantes populares, ¡cúmplase la ley!

DIPUTADO ARRASTRADO

El que de plano ha dado un bochornoso espectáculo es el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el guanajuatense “por derecho de sangre” Porfirio Muñoz Ledo y Lasso de la Vega, frustrado aspirante a la candidatura presidencial allá por 1976, 1982, 1999 y 2000, año en el que sí fue abanderado pero por el PARM que ya no existe. Desde ese entonces, Porfirio navega para donde sopla el viento; en ese entonces declinó a favor de Vicente Fox porque el país requería “un cambio de régimen”.

SE DESVIVE POR AMLO

Y ahora está con López Obrador de quien dice “es un transfigurado, un místico, un cruzado, un iluminado, un hijo laico de Dios y un servidor de la patria”. Eso escribió en un “tuiter”. Pero las redes sociales no perdonaron y tacharon a Muñoz Ledo de “arrastrado, lambiscón, sumiso, domesticado, entreguista”, etc. Con esa postura, el presidente del Congreso federal pone en riesgo el contrapeso y la división de poderes con tanto incienso hacia el ejecutivo.

EX ALCALDE ABUSIVO

Como si no hubiera sido suficiente haber saqueado la administración municipal de Silao, ahora el exalcalde Juan Antonio Morales Maciel envió una solicitud al ayuntamiento de Limópolis a fin de que le autorizaran ¡10 elementos de seguridad para su protección personal por un año! Vaya desfachatez. El ayuntamiento sólo le aprobó tres (no sabemos por qué accedió), siempre y cuando Morales les pague viáticos y transporte.

CONCIENCIA INTRANQUILA

Creemos que el Cabildo hizo mal en asignarle elementos después de que dejó las finanzas en ceros, deudas con proveedores, asignación de sospechosos contratos en el último día y la seguridad descompuesta. Pero ahora se quiso pasar de la raya pidiendo diez policías. No ha de tener la conciencia muy tranquila. Algo malo hizo. En la sesión edilicia, el alcalde Toño Trejo expresó su rechazo ante la falta de sensibilidad de este ex servidor público. Son excesos del profe Morales Maciel como los que tuvo durante su administración. Un reflejo de que sólo le interesa su beneficio personal. No tiene derecho ni un policía.

LOS RETOS

En gran medida la seguridad y la plataforma del gobierno municipal lo ha dejado sentir Beatriz Hernández en el sentir de la población. Si fracasa ese intento, fracasará su plan de gobierno, no hay obras, ni luchas sociales que no tengan éxito, si las familias no tienen al alcance la libertad y confianza de su entorno, como lamentablemente se ha deteriorado por la deliberación e impunidad de delitos que se cometen y en los que ciertos grupos de la sociedad que están inmersos, éstos son el reto a vencer.

HISTORIA

Tenemos que hacer un viaje al pasado para poder analizar las razones pro las que se dejó de tener una policía local confiable, porque ya había causado problemas, no solo al mismo gobierno municipal que encabezaba Toño Arredondo, sino a la misma sociedad con vicios que prácticamente ya era imposible desterrar, como es la corrupción, tuvimos una policía maleada que atendía a otros intereses, menos a los que se debía y que era el cuidar de los ciudadanos salmantinos.

CONEXIONES

Habremos de recordar los lazos de conexión que tuvieron los mandos y hasta la tropa con delincuentes, ligados a las drogas y al huachiocol, así como una serie de robos que se atribuían en gran parte a los mismos policías que en su mayoría provenían de otros municipios y que hasta las mismas autoridades no sólo desconfiaban, sino que les temían por el avance de la descomposición moral que habían alcanzado algunos grupos internados en la corporación policíaca.

LO POSITIVO

También se debe aceptar que había elementos comprometidos con su profesión, jóvenes policías con deseos de progresar y avanzar en un campo que para ellos en esos momentos se presentaba abierto a su desarrollo porque no estaban maleados todavía y su carrera les prometía un avance hacia un futuro de disciplina y respeto ha su trabajo, éstos al diluirse la policía salmantina, de inmediato de colocaron en otras policías vecinas de nuestro municipio.

HACIA EL FUTURO

Pues bien, es el futuro que ahora se debe prever y cuidar que se formen una estructura nueva, con los candados suficientes para que los próximos elementos de la policía no lleguen a las fronteras que cruzaron los viejos y maleados elementos que venían desde principios de la presente década. Es necesario articular una policía con diversos conceptos de formalidad y este reto para el coordinador Amadeo Valladares simple y sencillamente es enorme, es el compromiso de la misma alcaldesa y de los planes futuros.

LA STyPS

Para los entes federales en materia sindical, el plan de traer la Secretaría del Trabajo a Guanajuato es un proyecto que todavía se ve lejano, ya que no es fácil desplazar una secretaría que depende de ella múltiples factores que a corto plazo no se ve por donde pueda cumplirse dada la cifra de intereses que se tienen en la Ciudad de México y de la que dependen directamente todos los municipios del país, la cifra de negocios que se manejan en la esencia de dar certeza a los derechos laborales del mexicano.

DESPLAZAMIENTO

Una Secretaría de la que dependen no menos de 30 mil empleados en el país que al desconcentrarse traería el reto de instalaciones propias y de los espacios para las oficinas de los consorcios que están ligados a la dependencia por ser parte del negocio que se realiza tramite y que también tendrían que trasladarse con todo y familias al Estado de Guanajuato, sea el municipio que se elija.

TOMA DE NOTA

Al igual que en las 36 secciones del Sindicato Petrolero, en la número 24 Raúl Rodríguez Gutiérrez recibió la toma de nota que lo acredita como Secretario General electo para el periodo 2019-2021. El poder sindical continuará en manos de la dirigencia del Grupo Renovador de Unidad que obtuvo la mayoría de votos en la elección del pasado 17 de octubre en votación de 2 mil 292, por Mil 298 de “Todos Somos UNO” y 103 votos de la planilla “Transformación Petrolera”.

OFICIAL

Carlos Romero Deschamps, máximo líder del Sindicato Petrolero en el país hizo entrega de las cartas oficiales que extiende la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a los dirigentes electos, así queda atrás el proceso de elección que fue a través del sistema libre y secreto, sin que hubiese impugnaciones justificadas y se dio por ganador a la planilla del GRUS que iniciará el nuevo periodo el primero de enero del 2019.

URGE LA OBRA PÚBLICA

Para reactivar la economía de la población no solo es urgente que se cumplan las promesas que AMLO ha hecho para reconfigurar la refinería local, sino también que los gobiernos Estado y Municipio realicen proyectos de obra publica y que se atraigan los dineros necesarios para reactivar la economía durante los primeros meses del siguiente año. Hay que considerar que el cambio de poderes dejo una desacelerada obra publica, solo proyectos por arrancarse.

DESCONFIANZA

En este caso la alcaldesa se mantuvo varios días en la Ciudad de México, tratando de gestionar los recursos que le urgen para la creación de la Policía Municipal, aspecto que debe ser lo urgente posible ya que aun y con el Mando Único que nadie entiende, la población se siente insegura y la realidad es que no terminan por confiar en la FSPE o en las policías federales.

BAJA LA INSEGURIDAD

Por lo menos en la zona centro parece existir una poca de seguridad, esto porque señalan que “el morado” ultimado hace un par de semanas era quien conducía los atracos en la zona centro de la ciudad de Salamanca, los robos domiciliarios, a oficinas, a vehículos, baterías, calaveras y hasta quienes arrebataban el bolso a las mujeres, de tal forma que hay quienes señalan que por el momento volvió la paz, aunque los comerciantes señalan que han colocado video cámaras de vigilancia.

CALLADOS

Por otra parte resulta ser extraño que en esta polémica el diputado salmantino Ernesto Prieto Gallardo no haya intervenido cuando se suponía que debía defender a los alcaldes propuesta por su partido y resulta que ni metió las manos en el caso, así como tampoco hizo lo propio Marychuy Revelles, la diputada local del PT quien tampoco dijo “esta boca es mía” para defender a Betty la lectura pública es que en Morena la armonía es lo que menos existe y si bien se dieron otros escenarios cuando se defendió la postura en cuanto a la diputación federal por el 08 Distrito, en esta ocasión la municipal no contará con el apoyo de sus diputados compañeros de movimiento.

PRONTA ACLARACIÓN

Los empresarios confundidos y para atajar las dudas o suspicacias, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Luis Peña Gómez salió públicamente al encuentro para aclarar que la elección resulta limpia y transparente con apego a los estatutos, en los cuales se dio la confusión o interpretaciones llegaron a causar dudas, por eso es que Peña Gómez deja en claro que la votación de 10 a 4 a favor de Raymundo Gómez lo posiciona como su sucesor en el CCES para el bienio siguiente sin impugnación alguna.

HACIA LA GRAN BATALLA

En el ámbito político sin duda que de nueva cuenta la gente con mayor táctica política sigue dando muestras de que todavía no hay una oposición consolidada para atraer los grupos sociales de peso que políticamente les sirva buscar una posible continuidad hacia el nuevo Consejo Directivo del CMAPAS que en marzo del próximo año termina y que suele ser electo a votación de los principales órganos reconocidos en la sociedad, ¿será ahí la gran batalla que deban disputar estos grupos?

GASTRONOMICOS

Buenos aspirantes a la gastronomía algunos de los ex funcionarios de la administración municipal anterior que se han dedicado a la rama de alimentos, ya que varios de ellos colocaron desde carnes asadas, restaurantes, botaneros y hasta birrierías, el caso es después de dejar los cargos administrativos determinaron que la rama de alimentos era la opción para invertir sus respectivas liquidaciones económicas.

¿Y LOS DEMONIOS?

Todo Salamanca se quedó a la espera de las amenazas que hizo el Padre Pedro Gutiérrez al recuperar la Ciudad de los Niños y quien advirtió que pronto habría de estar dando a conocer lo que atrás de su obligada separación del albergue sucedió y a utilizar hasta la palabra demonios que dejó expectativas de lo que vendría lo que a la fecha no se ha dicho y que sigue a la espera de que salga a la luz pública de su boca lo que ocasionó la separación de los menores y el padre.

RIO LERMA

Muchos intentos se han dado para llevar a cabo el rescate de la vida saludable del río Lerma a su paso por Salamanca, pero pocas respuestas se han dado ya que es una tarea nada fácil que requiere del apoyo de grupos decididos a recuperar parte de la ecología de nuestro entorno y de lo que significa el principal reto de recuperación ambiental en esta ciudad, como es nuestro río que esta abandonado y cargado de basura, maleza y desinterés, no hay hasta ahora un proyecto firme que habla de su rescate.

Por Pepe Grillo


COMO CAÍDO DEL CIELO

Un respiro de alivio resultó para los servidores públicos de la Federación, el fallo de la Suprema Corte de Justicia que finalmente impuso su autonomía, cuál debe ser, y echó abajo la ley de remuneraciones con la que se intentaba obligar a los empleados y funcionarios de distintos niveles a tener un salario inferior al del presidente de la República. Los congresistas de MORENA van a tener que apechugar pues, caso contrario, caerían en desacato, aunque ya sabemos que son muy dados a “mandar al diablo a las instituciones”.

AUSTERIDAD FARISAICA

En el fondo de su ser, sin embargo, todos los políticos que ocupan cargos públicos deseaban con toda su alma que esa disposición no surtiera efectos como los que buscaba el “cambio verdadero”, en aras de una farisaica austeridad republicana; de hecho, senadores y diputados federales de MORENA votaron a favor de que se les exentara del pago de ISR por concepto de aguinaldos, lo que demuestra la falsedad de su posición, pero el pueblo de a de veras se los recriminó acremente y tuvieron, con todo el dolor de su corazón, que recular. Pobres.

DISPENDIO DE 11 MILLONES

No obstante la aprobación de la dichosa ley -que ahora duerme el sueño de los justos gracias a la SCJN-, y antes de que los señores ministros (otra casta privilegiada) emitiera una resolución, en el estado de Guanajuato el Poder Legislativo ya había autorizado el pago de aguinaldos para los diputados, pese a que estos tienen apenas tres meses de haber tomado posesión del cargo. En total van a devengar once millones de pesos para todo el personal de la Casa Legislativa. Pero, bueno, si la ley les otorga esos beneficios a los representantes populares, ¡cúmplase la ley!

DIPUTADO ARRASTRADO

El que de plano ha dado un bochornoso espectáculo es el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el guanajuatense “por derecho de sangre” Porfirio Muñoz Ledo y Lasso de la Vega, frustrado aspirante a la candidatura presidencial allá por 1976, 1982, 1999 y 2000, año en el que sí fue abanderado pero por el PARM que ya no existe. Desde ese entonces, Porfirio navega para donde sopla el viento; en ese entonces declinó a favor de Vicente Fox porque el país requería “un cambio de régimen”.

SE DESVIVE POR AMLO

Y ahora está con López Obrador de quien dice “es un transfigurado, un místico, un cruzado, un iluminado, un hijo laico de Dios y un servidor de la patria”. Eso escribió en un “tuiter”. Pero las redes sociales no perdonaron y tacharon a Muñoz Ledo de “arrastrado, lambiscón, sumiso, domesticado, entreguista”, etc. Con esa postura, el presidente del Congreso federal pone en riesgo el contrapeso y la división de poderes con tanto incienso hacia el ejecutivo.

EX ALCALDE ABUSIVO

Como si no hubiera sido suficiente haber saqueado la administración municipal de Silao, ahora el exalcalde Juan Antonio Morales Maciel envió una solicitud al ayuntamiento de Limópolis a fin de que le autorizaran ¡10 elementos de seguridad para su protección personal por un año! Vaya desfachatez. El ayuntamiento sólo le aprobó tres (no sabemos por qué accedió), siempre y cuando Morales les pague viáticos y transporte.

CONCIENCIA INTRANQUILA

Creemos que el Cabildo hizo mal en asignarle elementos después de que dejó las finanzas en ceros, deudas con proveedores, asignación de sospechosos contratos en el último día y la seguridad descompuesta. Pero ahora se quiso pasar de la raya pidiendo diez policías. No ha de tener la conciencia muy tranquila. Algo malo hizo. En la sesión edilicia, el alcalde Toño Trejo expresó su rechazo ante la falta de sensibilidad de este ex servidor público. Son excesos del profe Morales Maciel como los que tuvo durante su administración. Un reflejo de que sólo le interesa su beneficio personal. No tiene derecho ni un policía.

LOS RETOS

En gran medida la seguridad y la plataforma del gobierno municipal lo ha dejado sentir Beatriz Hernández en el sentir de la población. Si fracasa ese intento, fracasará su plan de gobierno, no hay obras, ni luchas sociales que no tengan éxito, si las familias no tienen al alcance la libertad y confianza de su entorno, como lamentablemente se ha deteriorado por la deliberación e impunidad de delitos que se cometen y en los que ciertos grupos de la sociedad que están inmersos, éstos son el reto a vencer.

HISTORIA

Tenemos que hacer un viaje al pasado para poder analizar las razones pro las que se dejó de tener una policía local confiable, porque ya había causado problemas, no solo al mismo gobierno municipal que encabezaba Toño Arredondo, sino a la misma sociedad con vicios que prácticamente ya era imposible desterrar, como es la corrupción, tuvimos una policía maleada que atendía a otros intereses, menos a los que se debía y que era el cuidar de los ciudadanos salmantinos.

CONEXIONES

Habremos de recordar los lazos de conexión que tuvieron los mandos y hasta la tropa con delincuentes, ligados a las drogas y al huachiocol, así como una serie de robos que se atribuían en gran parte a los mismos policías que en su mayoría provenían de otros municipios y que hasta las mismas autoridades no sólo desconfiaban, sino que les temían por el avance de la descomposición moral que habían alcanzado algunos grupos internados en la corporación policíaca.

LO POSITIVO

También se debe aceptar que había elementos comprometidos con su profesión, jóvenes policías con deseos de progresar y avanzar en un campo que para ellos en esos momentos se presentaba abierto a su desarrollo porque no estaban maleados todavía y su carrera les prometía un avance hacia un futuro de disciplina y respeto ha su trabajo, éstos al diluirse la policía salmantina, de inmediato de colocaron en otras policías vecinas de nuestro municipio.

HACIA EL FUTURO

Pues bien, es el futuro que ahora se debe prever y cuidar que se formen una estructura nueva, con los candados suficientes para que los próximos elementos de la policía no lleguen a las fronteras que cruzaron los viejos y maleados elementos que venían desde principios de la presente década. Es necesario articular una policía con diversos conceptos de formalidad y este reto para el coordinador Amadeo Valladares simple y sencillamente es enorme, es el compromiso de la misma alcaldesa y de los planes futuros.

LA STyPS

Para los entes federales en materia sindical, el plan de traer la Secretaría del Trabajo a Guanajuato es un proyecto que todavía se ve lejano, ya que no es fácil desplazar una secretaría que depende de ella múltiples factores que a corto plazo no se ve por donde pueda cumplirse dada la cifra de intereses que se tienen en la Ciudad de México y de la que dependen directamente todos los municipios del país, la cifra de negocios que se manejan en la esencia de dar certeza a los derechos laborales del mexicano.

DESPLAZAMIENTO

Una Secretaría de la que dependen no menos de 30 mil empleados en el país que al desconcentrarse traería el reto de instalaciones propias y de los espacios para las oficinas de los consorcios que están ligados a la dependencia por ser parte del negocio que se realiza tramite y que también tendrían que trasladarse con todo y familias al Estado de Guanajuato, sea el municipio que se elija.

TOMA DE NOTA

Al igual que en las 36 secciones del Sindicato Petrolero, en la número 24 Raúl Rodríguez Gutiérrez recibió la toma de nota que lo acredita como Secretario General electo para el periodo 2019-2021. El poder sindical continuará en manos de la dirigencia del Grupo Renovador de Unidad que obtuvo la mayoría de votos en la elección del pasado 17 de octubre en votación de 2 mil 292, por Mil 298 de “Todos Somos UNO” y 103 votos de la planilla “Transformación Petrolera”.

OFICIAL

Carlos Romero Deschamps, máximo líder del Sindicato Petrolero en el país hizo entrega de las cartas oficiales que extiende la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a los dirigentes electos, así queda atrás el proceso de elección que fue a través del sistema libre y secreto, sin que hubiese impugnaciones justificadas y se dio por ganador a la planilla del GRUS que iniciará el nuevo periodo el primero de enero del 2019.

URGE LA OBRA PÚBLICA

Para reactivar la economía de la población no solo es urgente que se cumplan las promesas que AMLO ha hecho para reconfigurar la refinería local, sino también que los gobiernos Estado y Municipio realicen proyectos de obra publica y que se atraigan los dineros necesarios para reactivar la economía durante los primeros meses del siguiente año. Hay que considerar que el cambio de poderes dejo una desacelerada obra publica, solo proyectos por arrancarse.

DESCONFIANZA

En este caso la alcaldesa se mantuvo varios días en la Ciudad de México, tratando de gestionar los recursos que le urgen para la creación de la Policía Municipal, aspecto que debe ser lo urgente posible ya que aun y con el Mando Único que nadie entiende, la población se siente insegura y la realidad es que no terminan por confiar en la FSPE o en las policías federales.

BAJA LA INSEGURIDAD

Por lo menos en la zona centro parece existir una poca de seguridad, esto porque señalan que “el morado” ultimado hace un par de semanas era quien conducía los atracos en la zona centro de la ciudad de Salamanca, los robos domiciliarios, a oficinas, a vehículos, baterías, calaveras y hasta quienes arrebataban el bolso a las mujeres, de tal forma que hay quienes señalan que por el momento volvió la paz, aunque los comerciantes señalan que han colocado video cámaras de vigilancia.

CALLADOS

Por otra parte resulta ser extraño que en esta polémica el diputado salmantino Ernesto Prieto Gallardo no haya intervenido cuando se suponía que debía defender a los alcaldes propuesta por su partido y resulta que ni metió las manos en el caso, así como tampoco hizo lo propio Marychuy Revelles, la diputada local del PT quien tampoco dijo “esta boca es mía” para defender a Betty la lectura pública es que en Morena la armonía es lo que menos existe y si bien se dieron otros escenarios cuando se defendió la postura en cuanto a la diputación federal por el 08 Distrito, en esta ocasión la municipal no contará con el apoyo de sus diputados compañeros de movimiento.

PRONTA ACLARACIÓN

Los empresarios confundidos y para atajar las dudas o suspicacias, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Luis Peña Gómez salió públicamente al encuentro para aclarar que la elección resulta limpia y transparente con apego a los estatutos, en los cuales se dio la confusión o interpretaciones llegaron a causar dudas, por eso es que Peña Gómez deja en claro que la votación de 10 a 4 a favor de Raymundo Gómez lo posiciona como su sucesor en el CCES para el bienio siguiente sin impugnación alguna.

HACIA LA GRAN BATALLA

En el ámbito político sin duda que de nueva cuenta la gente con mayor táctica política sigue dando muestras de que todavía no hay una oposición consolidada para atraer los grupos sociales de peso que políticamente les sirva buscar una posible continuidad hacia el nuevo Consejo Directivo del CMAPAS que en marzo del próximo año termina y que suele ser electo a votación de los principales órganos reconocidos en la sociedad, ¿será ahí la gran batalla que deban disputar estos grupos?

GASTRONOMICOS

Buenos aspirantes a la gastronomía algunos de los ex funcionarios de la administración municipal anterior que se han dedicado a la rama de alimentos, ya que varios de ellos colocaron desde carnes asadas, restaurantes, botaneros y hasta birrierías, el caso es después de dejar los cargos administrativos determinaron que la rama de alimentos era la opción para invertir sus respectivas liquidaciones económicas.

¿Y LOS DEMONIOS?

Todo Salamanca se quedó a la espera de las amenazas que hizo el Padre Pedro Gutiérrez al recuperar la Ciudad de los Niños y quien advirtió que pronto habría de estar dando a conocer lo que atrás de su obligada separación del albergue sucedió y a utilizar hasta la palabra demonios que dejó expectativas de lo que vendría lo que a la fecha no se ha dicho y que sigue a la espera de que salga a la luz pública de su boca lo que ocasionó la separación de los menores y el padre.

RIO LERMA

Muchos intentos se han dado para llevar a cabo el rescate de la vida saludable del río Lerma a su paso por Salamanca, pero pocas respuestas se han dado ya que es una tarea nada fácil que requiere del apoyo de grupos decididos a recuperar parte de la ecología de nuestro entorno y de lo que significa el principal reto de recuperación ambiental en esta ciudad, como es nuestro río que esta abandonado y cargado de basura, maleza y desinterés, no hay hasta ahora un proyecto firme que habla de su rescate.

ÚLTIMASCOLUMNAS