/ domingo 18 de noviembre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


LAPSO LENTO Y LARGO

Desde que fue la elección presidencial, el primero de julio de este año, hasta la toma de posesión del nuevo presidente de México, que será el próximo primero de diciembre, habrán transcurrido cinco meses, un lapso exageradamente largo para que el país tenga nuevo jefe de la Nación. En otros países como España, la transición se da en solamente un mes, en tanto que en Francia con todo y segunda vuelta, únicamente transcurren diez días para que entre en funciones el presidente electo.

OTROS PAÍSES

Aquí mismo en Latinoamérica, otras naciones hermanas tienen el tiempo de transición más breve que el de México, verbigracia, Guatemala y Chile con tan solo dos meses; Argentina mes y medio después de la elección; Venezuela 3 meses, lo mismo que Uruguay y Costa Rica; el vecino del norte o sea Estados Unidos dos meses y medio; Gran Bretaña ¡cinco días! La de México está considerada “la más lenta del mundo”, pero además de ello es la más costosa pues esta vez se destinaron 150 millones de pesos para la renovación de poderes. Además de ello, ¿cuál austeridad?

ACORTAR DISTANCIA

Analistas coinciden en que es necesario acortar esta distancia. Parece ser que ya hubo una reforma para que en el año 2024 el nuevo presidente de México asuma el cargo el primero de octubre para una transición de 91 días. Es importante que el periodo de cambio sea breve por varios factores, uno de ellos es que el presidente saliente prácticamente se convierte en un cero a la izquierda, pierde poder de decisión, es opacado por el protagonismo del entrante como sucede actualmente.

MUCHOS DESATINOS

Un ejemplo claro es que el presidente Enrique Peña Nieto ha perdido capacidad de operación, mientras que el electo -sin tener facultades constitucionales y porque cree que 30 millones de votos le dan manga ancha-, ha distorsionado la realidad de las cosas de manera autoritaria, a tal grado que da la apariencia de estar ya gobernando pero desafortunadamente con demasiados desatinos que están llevando al país a la inestabilidad, al caos y a la desconfianza.

PIERDE CAPITAL POLÍTICO

El riesgo que está enfrentando Andrés Manuel López Obrador, sobre quien millones de mexicanos tenían puestas las esperanzas de un cambio, es que por la serie de errores que se están cometiendo empiece a perder ese importante capital político logrado en las urnas y queme sus cartuchos; y esas expectativas, mas el optimismo que despertó, se está traduciendo en desconfianza, en preocupación y definitivamente en pánico, desde que fueron canceladas -sin tener atribuciones constitucionales- las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

LUNA DE HIEL

La “luna de miel” con los votantes de la “cuarta transformación” se está convirtiendo, aún sin entrar en funciones, en desilusión, tan es cierto que de por sí divididos por las pasadas elecciones, en este periodo de cinco meses nos hemos polarizado aún más, lo que pone en peligro tener una transición pacífica y tersa el primero de diciembre. Y en esa escisión el presidente electo ha contribuido en mucho ante sus ataques y descalificaciones a la clase empresarial a la que ha tachado de “minoría rapaz”, a los medios de comunicación críticos señalados como “prensa fifí”, a ciudadanos críticos a los que adjetiviza como “conservadores” y “adversarios”. Estatura de estadista no la ha mostrado.

AL BORDE DEL ABISMO

Pero en apenas unos cuantos meses y sin ser presidente constitucional, AMLO ha puesto al país al borde del abismo desde la cancelación -como citábamos- del nuevo Aeropuerto Internacional que provocó el desplome de los mercados financieros (la bolsa, el peso, las inversiones, etc.) en un grado alarmante. Y sigue la mata dando, como la propuesta del senador morenista Ricardo Monreal de eliminar las comisiones a las instituciones bancarias que vuelve a poner en pánico a banqueros e inversionistas.

NO HAY CERTEZA

En un editorial, The Economist, el semanario londinense, publica que la caída del peso y el alza a las tasas de interés, son indicios de que se ha ido la certeza sobre la economía mexicana. De hecho, varias agencias calificadoras cambiaron las perspectivas de la deuda soberana del país de “estable a negativa”. Dice también que la volatilidad hace señas de presagios de que se acerca una presidencia (la de AMLO) intervencionista impredecible.

GENERA INESTABILIDAD

Efectivamente. Aún no es presidente y López Obrador y su equipo ya han provocado demasiada inestabilidad en un país como México que ya no está considerado como del Tercer Mundo, sino como una economía emergente que compite con economías más desarrolladas. Por ejemplo, el influyente diario británico Financial Times dice que los mensajes encontrados en el futuro gobierno del “cambio verdadero”, se traducen en pánico en el mercado “a medida que el calendario se acerca al uno de diciembre, día de la toma de protesta de López Obrador”.

DECISIONES EQUIVOCADAS

Pero no solo los mercados están apanicados, también millones de mexicanos -sobre todo los que no votamos por el tabasqueño-, por lo que nos depara el próximo gobierno que ha mostrado rasgos autoritarios y decisiones equivocadas. Más preocupados estamos con el famoso “Plan de Paz y Seguridad” que, entre sus prioridades, contempla amnistiar a los más torvos criminales: secuestradores, violadores, narcotraficantes, huachicoleros, extorsionadores, asaltantes, etc., a quienes pide “entregarse para otorgarles el perdón” y para que se dediquen a otra actividad lícita, como por ejemplo atender un changarro. Es la percepción que se tiene.

FUEGO CONTRA FUEGO

Resulta, sin embargo, por demás contradictorio que -por un lado- haya decidido dejar en la impunidad los delitos cometidos perdonando a los delincuentes y, por otro, que mantenga al Ejército en las calles para seguir combatiendo a esos maleantes que quiere amnistiar. Ese no es ningún mensaje de paz para quienes deseen arrepentirse; son parte de las inconsistencias e incongruencias de ese absurdo plan que deja en el desamparo a las víctimas y a sus familias, al ofrecer todas las garantías y beneficios a quienes causaron dolor, desgarramiento, orfandad, viudez y demás atrocidades a los mexicanos. ¿Y dónde están los derechos humanos? También quedan al margen en dicho plan.

SE UNIERON LAS FRACCIONES

La designación de Miguel Cordero Sauceda como contralor municipal no paso a mayores pese a las observaciones que el regidor panista Víctor Hugo Rueda hizo en la sesión de cabildo al no haber asistido a la sesión previa en la cual tanto Emilia Verástegui como Mabel Campo determinaron no ir en la votación con la fracción azul y esto quizá represente un quebranto en la fracción que no apoyo a su coordinador y por ende que políticamente se entiende que como esta en otras decisiones la fracción azul habrá de perder.

AZULES EN OPOSICIÓN

Lejos están los azules de mostrar lo que fueron en los dos últimos Ayuntamientos, ser oposición cuesta y Víctor Hugo tendrá que remar solo en contra de la aplanadora que pronto estará de manifiesto, el PRI sumado y en el caso de los Tomases, los ediles no parece que tengan deseos de confrontarse con la fracción de Morena, ni mucho menos la restante independiente que por su soledad podrá ser la única que se una a Víctor Hugo, pero hasta ahora no lo ha hecho.

NO PODIA

La Comisión de la Contraloría Municipal encabezada por la regidora Isabel Campo integrantes de la fracción panista no podía estar en contra o favor de la propuesta de su coordinador Víctor Hugo, dado a que ella fue la que aceptó la propuesta de la terna que presentó la Presidenta Municipal, de tal manera que ahí ya le falló una de las posibilidades de presentar el recurso o la observación al regidor azul.

NO LO VIERON MAL

Por otra parte habrá que ver que la estrategia del PAN estaba dibujada para darle el apoyo a Ernesto Fiscal, de quien se dice aun podría ser considerado para ocupar uno de los cargos que habrán de quedar acéfalos en la Contraloría Municipal, sin embargo al momento de la votación la posición de Miguel Cordero, quien trabajó con José Luis Naranjo en el entonces IVEG fue el padrinazgo que lo ha hecho ser ratificado en la Contraloría.

LAMENTABLE PERDIDA
El funcionario municipal que mayor experiencia cuyos perfiles daban exactamente en uno de los de los cargos de mayor capacidad en el Gobierno Municipal, Roberto Silvino LazzariSánchez dejó de existir y con ello que se debieran tomar decisiones alternativas emergentes y fue Jesús Fernando Vera Noble, ex trabajador de Negromex y de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado quien debió asumir por el momento por indicaciones de la alcaldesa el cargo al frente de Desarrollo Social, esto mientras se encuentra al sustituto de Roberto Lazzari. Seguramente en el transcurso de la siguiente semana se empezarán a manejar perfiles.

NO SERA DE MOMENTO

La administración de Beatriz Hernández tendrá que ir saliendo del bache en que nació, quizá con recursos y con negociaciones muy puntuales con el Gobernador Diego Sinhué, Betty pueda superar pronto la situación de inestabilidad por la que está pasando, partiendo de la base de las condiciones en que encontró la administración y de lo cual hasta ahora le debe la alcaldesa un explicación al pueblo ya que en efecto se esperaba que se dijera lo que ya para los salmantinos es una declaración no hecha, le dejaron “de cabeza la casa” sobre todo en el tema de las finanzas.

LIMPIANDO LA CASA

Hernández Cruz deberá esperar a que se puedan ir saneando las dependencias y corrigiendo los errores que se dejaron para tratar de imponer el sello que debe tener porque la gente en efecto voto por el cambio, por una reconfiguración de gabinete, por nuevas estrategias y sanas prácticas que vengan a resolverle al ciudadano sus problemas y no solo a recaudar o a realizar obras para unos y marginar a otros, es el momento de cambiar y seguramente en cuatro o cinco meses, tal vez se verán los cambios.

OJOS AZULES

Uno de los retos que tiene la presente administración es cómo eliminar tantos “ojos azules” que existen en el aparato administrativo, dado a que fueron seis años continuos de patrones que dejaron una arraigada estela de militantes convencidos o no pero que le estuvieron bajo el mando de los liderazgos azules que aun tiene al PAN de los Justinos, es por eso la distancia que existe y que incluso se dice que tuvo que ver con la no aceptación final de Ernesto Fiscal como contralor interno.

AUSTERIDAD

El miércoles pasado se aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 y con ello que se replantean las estrategias de trabajo y las expectativas no parecen ser las mejores o bien que vengan a dar claridad a muchas expectativas que se han tenido con respecto a la nueva etapa en que entran los municipios. Salamanca por el cambio de perfil en su gobierno enfrentar el principal, reto que será el saber gobernar con los lineamientos del cambio y de la austeridad como lo ha manejado desde lo mas alto del movimiento morenista.

NO ES LO QUE ESPERAN

Para los constructores locales que esperaban que fuera un abanico de oportunidades, sin duda que no es tal, las obras no se vislumbran todavía, mas bien pareciera que siguen siendo las austeras y que el gobierno estatal tampoco ha mostrado compromisos con los salmantinos como lo solía hacer Miguel Márquez, es decir que “mucho ruido y pocas nueces” los proyectos vendrán cuando se haya logrado encontrar el gobierno municipal y perfilen sus planes de trabajo a corto plazo.

ELLOS MISMOS

Psicosis entre la población por la cifra de delitos que se han cometido, los cajeros, los bancos, y hasta cajas de ahorro ronda el temor en estos lugares, aumenta la tensión en la medida en que hay mayor afluencia, por ello es que hay mayor preocupación por ver a la policía en las calles, y en la zona centro los mismos comerciantes han estado participando, sin tener la policía que ellos quieren, han logrado reducir el índice de robos, ahora ya anunciaron que van a comprar cámaras ellos mismos para atacar a los delincuentes que la policía no hace.

¿Y LA ACADEMIA?

En materia de Seguridad, Amadeo Valladares tendrá que ir demostrando para qué ha sido contratado y empezar por darle ya forma a la Academia de Policía y conformar el esquema y táctica de lo que será el nuevo cuerpo de Seguridad Publica, ya que con palabras no se logra nada, es momento de que se estructure o de lo contrario pasará lo que está ocurriendo en algunas de las dependencias, donde parecieran con “el freno de mano” no despegan porque los funcionarios no terminan por aprenderse el trabajo.

LA CASA INFANTIL

El conflicto en la Ciudad de los Niños continúa, el Padre Pedro Gutiérrez debió acudir en la semana a visitar a la alcaldesa Beatriz Hernández dado a que principio de cuentas se dice que hay pequeños que aun están a resguardo del DIF Municipal y la otra es que la Ciudad Infantil quedó endeudada en cuanto a sus servicios, es decir que la deuda que enfrenta la Casa Infantil deberá subsanarse y esta tarea seguramente que se la han dejado a Pedro Gutiérrez.

CON DINERITO

Dentro de los primeros cinco días de diciembre se espera la derrama mayor del aguinaldo a los más de nueve mil trabajadores petroleros activos, jubilados y de confianza, la partida está lista y antes de lo que se había previsto en años anteriores, el gremio petrolero tendrá el aguinaldo en sus cuentas para bien o para mal, eso cada quien lo decide, de tal manera que los petroleros se unen a los jubilados, maestros y burócratas.

MANO FIRME

Karina Padilla entró con toda la PAOT buscando corregir las fallas que han dejado sus antecesores, en el caso de los banco de materiales pétreos una serie de incumplimientos en los municipios, no es la primera vez que el Procurador del Medio Ambiente llega enterado y con la disposiciones del conocimiento, tampoco el hecho que Juan Pablo Luna haya dejado al garete la Procuraduría, sino que se tienen que enfrentar condiciones distintas y tratar de ejercer el peso necesario para que los propietarios de los bancos entiendan que deben cumplir con las normas.



Por Pepe Grillo


LAPSO LENTO Y LARGO

Desde que fue la elección presidencial, el primero de julio de este año, hasta la toma de posesión del nuevo presidente de México, que será el próximo primero de diciembre, habrán transcurrido cinco meses, un lapso exageradamente largo para que el país tenga nuevo jefe de la Nación. En otros países como España, la transición se da en solamente un mes, en tanto que en Francia con todo y segunda vuelta, únicamente transcurren diez días para que entre en funciones el presidente electo.

OTROS PAÍSES

Aquí mismo en Latinoamérica, otras naciones hermanas tienen el tiempo de transición más breve que el de México, verbigracia, Guatemala y Chile con tan solo dos meses; Argentina mes y medio después de la elección; Venezuela 3 meses, lo mismo que Uruguay y Costa Rica; el vecino del norte o sea Estados Unidos dos meses y medio; Gran Bretaña ¡cinco días! La de México está considerada “la más lenta del mundo”, pero además de ello es la más costosa pues esta vez se destinaron 150 millones de pesos para la renovación de poderes. Además de ello, ¿cuál austeridad?

ACORTAR DISTANCIA

Analistas coinciden en que es necesario acortar esta distancia. Parece ser que ya hubo una reforma para que en el año 2024 el nuevo presidente de México asuma el cargo el primero de octubre para una transición de 91 días. Es importante que el periodo de cambio sea breve por varios factores, uno de ellos es que el presidente saliente prácticamente se convierte en un cero a la izquierda, pierde poder de decisión, es opacado por el protagonismo del entrante como sucede actualmente.

MUCHOS DESATINOS

Un ejemplo claro es que el presidente Enrique Peña Nieto ha perdido capacidad de operación, mientras que el electo -sin tener facultades constitucionales y porque cree que 30 millones de votos le dan manga ancha-, ha distorsionado la realidad de las cosas de manera autoritaria, a tal grado que da la apariencia de estar ya gobernando pero desafortunadamente con demasiados desatinos que están llevando al país a la inestabilidad, al caos y a la desconfianza.

PIERDE CAPITAL POLÍTICO

El riesgo que está enfrentando Andrés Manuel López Obrador, sobre quien millones de mexicanos tenían puestas las esperanzas de un cambio, es que por la serie de errores que se están cometiendo empiece a perder ese importante capital político logrado en las urnas y queme sus cartuchos; y esas expectativas, mas el optimismo que despertó, se está traduciendo en desconfianza, en preocupación y definitivamente en pánico, desde que fueron canceladas -sin tener atribuciones constitucionales- las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

LUNA DE HIEL

La “luna de miel” con los votantes de la “cuarta transformación” se está convirtiendo, aún sin entrar en funciones, en desilusión, tan es cierto que de por sí divididos por las pasadas elecciones, en este periodo de cinco meses nos hemos polarizado aún más, lo que pone en peligro tener una transición pacífica y tersa el primero de diciembre. Y en esa escisión el presidente electo ha contribuido en mucho ante sus ataques y descalificaciones a la clase empresarial a la que ha tachado de “minoría rapaz”, a los medios de comunicación críticos señalados como “prensa fifí”, a ciudadanos críticos a los que adjetiviza como “conservadores” y “adversarios”. Estatura de estadista no la ha mostrado.

AL BORDE DEL ABISMO

Pero en apenas unos cuantos meses y sin ser presidente constitucional, AMLO ha puesto al país al borde del abismo desde la cancelación -como citábamos- del nuevo Aeropuerto Internacional que provocó el desplome de los mercados financieros (la bolsa, el peso, las inversiones, etc.) en un grado alarmante. Y sigue la mata dando, como la propuesta del senador morenista Ricardo Monreal de eliminar las comisiones a las instituciones bancarias que vuelve a poner en pánico a banqueros e inversionistas.

NO HAY CERTEZA

En un editorial, The Economist, el semanario londinense, publica que la caída del peso y el alza a las tasas de interés, son indicios de que se ha ido la certeza sobre la economía mexicana. De hecho, varias agencias calificadoras cambiaron las perspectivas de la deuda soberana del país de “estable a negativa”. Dice también que la volatilidad hace señas de presagios de que se acerca una presidencia (la de AMLO) intervencionista impredecible.

GENERA INESTABILIDAD

Efectivamente. Aún no es presidente y López Obrador y su equipo ya han provocado demasiada inestabilidad en un país como México que ya no está considerado como del Tercer Mundo, sino como una economía emergente que compite con economías más desarrolladas. Por ejemplo, el influyente diario británico Financial Times dice que los mensajes encontrados en el futuro gobierno del “cambio verdadero”, se traducen en pánico en el mercado “a medida que el calendario se acerca al uno de diciembre, día de la toma de protesta de López Obrador”.

DECISIONES EQUIVOCADAS

Pero no solo los mercados están apanicados, también millones de mexicanos -sobre todo los que no votamos por el tabasqueño-, por lo que nos depara el próximo gobierno que ha mostrado rasgos autoritarios y decisiones equivocadas. Más preocupados estamos con el famoso “Plan de Paz y Seguridad” que, entre sus prioridades, contempla amnistiar a los más torvos criminales: secuestradores, violadores, narcotraficantes, huachicoleros, extorsionadores, asaltantes, etc., a quienes pide “entregarse para otorgarles el perdón” y para que se dediquen a otra actividad lícita, como por ejemplo atender un changarro. Es la percepción que se tiene.

FUEGO CONTRA FUEGO

Resulta, sin embargo, por demás contradictorio que -por un lado- haya decidido dejar en la impunidad los delitos cometidos perdonando a los delincuentes y, por otro, que mantenga al Ejército en las calles para seguir combatiendo a esos maleantes que quiere amnistiar. Ese no es ningún mensaje de paz para quienes deseen arrepentirse; son parte de las inconsistencias e incongruencias de ese absurdo plan que deja en el desamparo a las víctimas y a sus familias, al ofrecer todas las garantías y beneficios a quienes causaron dolor, desgarramiento, orfandad, viudez y demás atrocidades a los mexicanos. ¿Y dónde están los derechos humanos? También quedan al margen en dicho plan.

SE UNIERON LAS FRACCIONES

La designación de Miguel Cordero Sauceda como contralor municipal no paso a mayores pese a las observaciones que el regidor panista Víctor Hugo Rueda hizo en la sesión de cabildo al no haber asistido a la sesión previa en la cual tanto Emilia Verástegui como Mabel Campo determinaron no ir en la votación con la fracción azul y esto quizá represente un quebranto en la fracción que no apoyo a su coordinador y por ende que políticamente se entiende que como esta en otras decisiones la fracción azul habrá de perder.

AZULES EN OPOSICIÓN

Lejos están los azules de mostrar lo que fueron en los dos últimos Ayuntamientos, ser oposición cuesta y Víctor Hugo tendrá que remar solo en contra de la aplanadora que pronto estará de manifiesto, el PRI sumado y en el caso de los Tomases, los ediles no parece que tengan deseos de confrontarse con la fracción de Morena, ni mucho menos la restante independiente que por su soledad podrá ser la única que se una a Víctor Hugo, pero hasta ahora no lo ha hecho.

NO PODIA

La Comisión de la Contraloría Municipal encabezada por la regidora Isabel Campo integrantes de la fracción panista no podía estar en contra o favor de la propuesta de su coordinador Víctor Hugo, dado a que ella fue la que aceptó la propuesta de la terna que presentó la Presidenta Municipal, de tal manera que ahí ya le falló una de las posibilidades de presentar el recurso o la observación al regidor azul.

NO LO VIERON MAL

Por otra parte habrá que ver que la estrategia del PAN estaba dibujada para darle el apoyo a Ernesto Fiscal, de quien se dice aun podría ser considerado para ocupar uno de los cargos que habrán de quedar acéfalos en la Contraloría Municipal, sin embargo al momento de la votación la posición de Miguel Cordero, quien trabajó con José Luis Naranjo en el entonces IVEG fue el padrinazgo que lo ha hecho ser ratificado en la Contraloría.

LAMENTABLE PERDIDA
El funcionario municipal que mayor experiencia cuyos perfiles daban exactamente en uno de los de los cargos de mayor capacidad en el Gobierno Municipal, Roberto Silvino LazzariSánchez dejó de existir y con ello que se debieran tomar decisiones alternativas emergentes y fue Jesús Fernando Vera Noble, ex trabajador de Negromex y de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado quien debió asumir por el momento por indicaciones de la alcaldesa el cargo al frente de Desarrollo Social, esto mientras se encuentra al sustituto de Roberto Lazzari. Seguramente en el transcurso de la siguiente semana se empezarán a manejar perfiles.

NO SERA DE MOMENTO

La administración de Beatriz Hernández tendrá que ir saliendo del bache en que nació, quizá con recursos y con negociaciones muy puntuales con el Gobernador Diego Sinhué, Betty pueda superar pronto la situación de inestabilidad por la que está pasando, partiendo de la base de las condiciones en que encontró la administración y de lo cual hasta ahora le debe la alcaldesa un explicación al pueblo ya que en efecto se esperaba que se dijera lo que ya para los salmantinos es una declaración no hecha, le dejaron “de cabeza la casa” sobre todo en el tema de las finanzas.

LIMPIANDO LA CASA

Hernández Cruz deberá esperar a que se puedan ir saneando las dependencias y corrigiendo los errores que se dejaron para tratar de imponer el sello que debe tener porque la gente en efecto voto por el cambio, por una reconfiguración de gabinete, por nuevas estrategias y sanas prácticas que vengan a resolverle al ciudadano sus problemas y no solo a recaudar o a realizar obras para unos y marginar a otros, es el momento de cambiar y seguramente en cuatro o cinco meses, tal vez se verán los cambios.

OJOS AZULES

Uno de los retos que tiene la presente administración es cómo eliminar tantos “ojos azules” que existen en el aparato administrativo, dado a que fueron seis años continuos de patrones que dejaron una arraigada estela de militantes convencidos o no pero que le estuvieron bajo el mando de los liderazgos azules que aun tiene al PAN de los Justinos, es por eso la distancia que existe y que incluso se dice que tuvo que ver con la no aceptación final de Ernesto Fiscal como contralor interno.

AUSTERIDAD

El miércoles pasado se aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 y con ello que se replantean las estrategias de trabajo y las expectativas no parecen ser las mejores o bien que vengan a dar claridad a muchas expectativas que se han tenido con respecto a la nueva etapa en que entran los municipios. Salamanca por el cambio de perfil en su gobierno enfrentar el principal, reto que será el saber gobernar con los lineamientos del cambio y de la austeridad como lo ha manejado desde lo mas alto del movimiento morenista.

NO ES LO QUE ESPERAN

Para los constructores locales que esperaban que fuera un abanico de oportunidades, sin duda que no es tal, las obras no se vislumbran todavía, mas bien pareciera que siguen siendo las austeras y que el gobierno estatal tampoco ha mostrado compromisos con los salmantinos como lo solía hacer Miguel Márquez, es decir que “mucho ruido y pocas nueces” los proyectos vendrán cuando se haya logrado encontrar el gobierno municipal y perfilen sus planes de trabajo a corto plazo.

ELLOS MISMOS

Psicosis entre la población por la cifra de delitos que se han cometido, los cajeros, los bancos, y hasta cajas de ahorro ronda el temor en estos lugares, aumenta la tensión en la medida en que hay mayor afluencia, por ello es que hay mayor preocupación por ver a la policía en las calles, y en la zona centro los mismos comerciantes han estado participando, sin tener la policía que ellos quieren, han logrado reducir el índice de robos, ahora ya anunciaron que van a comprar cámaras ellos mismos para atacar a los delincuentes que la policía no hace.

¿Y LA ACADEMIA?

En materia de Seguridad, Amadeo Valladares tendrá que ir demostrando para qué ha sido contratado y empezar por darle ya forma a la Academia de Policía y conformar el esquema y táctica de lo que será el nuevo cuerpo de Seguridad Publica, ya que con palabras no se logra nada, es momento de que se estructure o de lo contrario pasará lo que está ocurriendo en algunas de las dependencias, donde parecieran con “el freno de mano” no despegan porque los funcionarios no terminan por aprenderse el trabajo.

LA CASA INFANTIL

El conflicto en la Ciudad de los Niños continúa, el Padre Pedro Gutiérrez debió acudir en la semana a visitar a la alcaldesa Beatriz Hernández dado a que principio de cuentas se dice que hay pequeños que aun están a resguardo del DIF Municipal y la otra es que la Ciudad Infantil quedó endeudada en cuanto a sus servicios, es decir que la deuda que enfrenta la Casa Infantil deberá subsanarse y esta tarea seguramente que se la han dejado a Pedro Gutiérrez.

CON DINERITO

Dentro de los primeros cinco días de diciembre se espera la derrama mayor del aguinaldo a los más de nueve mil trabajadores petroleros activos, jubilados y de confianza, la partida está lista y antes de lo que se había previsto en años anteriores, el gremio petrolero tendrá el aguinaldo en sus cuentas para bien o para mal, eso cada quien lo decide, de tal manera que los petroleros se unen a los jubilados, maestros y burócratas.

MANO FIRME

Karina Padilla entró con toda la PAOT buscando corregir las fallas que han dejado sus antecesores, en el caso de los banco de materiales pétreos una serie de incumplimientos en los municipios, no es la primera vez que el Procurador del Medio Ambiente llega enterado y con la disposiciones del conocimiento, tampoco el hecho que Juan Pablo Luna haya dejado al garete la Procuraduría, sino que se tienen que enfrentar condiciones distintas y tratar de ejercer el peso necesario para que los propietarios de los bancos entiendan que deben cumplir con las normas.



ÚLTIMASCOLUMNAS