/ domingo 11 de noviembre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ODIO JAROCHO

Por más estrategias, programas, acciones, operativos que se diseñen para bajar el elevado índice de violencia, estas no van a funcionar -como de hecho no han pegado- mientras la casta política, los partidos, los futuros funcionarios públicos, los “amados y supremos líderes” sigan con sus discursos de odio, de revanchismo, de ataques y agresiones, de polarización que en principio desembocan en violencia verbal y pudieran traducirse en violencia física.

RUMBO AL CAOS

En los umbrales de la “cuarta transformación”, de la “honestidad valiente”, del “cambio verdadero” ya no hay debate de altura, tampoco diálogo entre las partes ni consensos; por el contrario, se ha recrudecido el antagonismo, la confrontación y los dimes y diretes, así como las imposiciones autoritaria y torpes de “ya saben quién”, lo que está conduciendo al país al caos y a la anarquía. Y, si no lo creen, vean las estrepitosas caídas en los mercados financieros.

AMBIENTE ENRARECIDO

Todo ese ambiente enrarecido por quienes ambicionaban el poder y que ahora vienen con ánimo revanchista, trae como consecuencia la desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, la depreciación del peso frente al dólar, el desplome bursátil y el temor ante los nuevos “dioses del Olimpo”. Hay intolerancia hacia quienes piensan diferente, hay descalificaciones hacia los periodistas y medios de comunicación críticos (Loret y Proceso) y proliferan los adjetivos de fifís, prianistas, chayoteros, corruptos, zopilota, vendidos, pejezombies, etc. Así está el país.

PREOCUPA LA CANNABIS

En esta ocasión, las voces se vuelven coincidentes en que, legalizar la mariguana como ya es inminente, traería más problemas que soluciones, porque se estaría dando un fenómeno de salud pública y que debería ponerse en una balanza contra lo que se busca: disminuir la violencia por la disputa de la venta y el trasiego de la llamada Canabis.

AUMENTA ADICCIÓN

Lo mismo el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, ha dicho que se pueden disparar fácilmente las estadísticas de quienes consumen esta droga altamente adictiva y se da el caso que actualmente niños de doce años consumen y están siendo atendidos 2 mil 600 del problema de adición; no alcanzarían clínicas y hospitales para atender los miles de casos.

PROBLEMA DE SALUD

También el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, opina en el mismo sentido que la legalización traerá más problemas que soluciones y Ricardo Ortiz, alcalde fresero dice que habrá más adictos hasta convertirse en un serio problema de salud pública, por lo que este tema debe ser analizado con detenimiento y, aquí sí, amerita una consulta pública en donde se vean los pros y contras, las dos caras de la moneda. Pero ¿sabe quién está impulsando el tema?: MORENA.


EL PRIMERO

Se cumplió un mes de la presente administración municipal y el crecimiento esperado de los conflictos internos por la llegada de los nuevos mandos ejecutivos y los subalternos a quienes lo menos que se les habría pedido es que se ajusten a las nuevas reglas de trabajo y a que se adapten lo antes posible a los cambios que exige el nuevo patrón, sin embargo esto no parece haberles entrado a la totalidad del personal y por eso vendrán más bajas en los subsecuentes días.

DESPIDIERON

En la semana sin duda el caso más visible fue un ajuste que se hizo a las dependencias del Centro de Seguridad conocido como el C-4 donde al menos siete personas que no supieron entender o interpretar las nuevas reglas se quedaron afuera del empleo y esto derivado del desorden que no quisieron corregir ya que hasta venta de alimentos se daba en un espacio que se debe entender con toda claridad, es de Alta Seguridad y quien no lo entienda así le va suceder lo mismos.

DISCIPLINA

En el C-4 existen dependencias que desde su diseño debió estar conjuntado por todas las dependencias involucradas en seguridad, así se mostró siempre que se habló de la creación del Centro de Comando y aunque quedaron rezagadas Protección Civil y Transporte, el resto se acomodó aunque con el paso de los años se tomaron como instalaciones en las que se practicaba el comercio y otras más que no están dentro de las reglas del Centro y Comando de Seguridad.

IGUAL

En lo que se refiere a otras dependencias, la situación está cada vez más tensa, aunque la alcaldesa Beatriz Hernández citó en su momento que no era su pretensión llegar a tensar la situación entre los empleados del municipio, la situación no se pudo eludir y esto ocurre ya en las dependencias con mayor cifra de personal como es Obras Publicas, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Tesorería y hasta Recursos Humanos.

SE RELAJARON

El ambiente laboral en Presidencia Municipal es tenso y aunque las declaraciones vertidas por Betty Hernández con respecto al caso DIF la situación que arroja es que hubo relajamiento de personal, tal vez en este caso no fue precisamente desde el puesto de mayor jerarquía, pero sí de personal que no cumplió con su compromiso y por eso es que ahorra resultados como la falta de entrega de los programas o bien del tema Jurídico, donde la alcaldesa debió detenerse y hablar con todo el personal de esta dependencia.

A COMO LES CUESTA

Sin duda se atraviesa por momentos críticos en cuanto a la relación laboral, el reacomodo de los mandos y de los subalternos hace pensar que es el “choque” de expresiones pesan desde lo político, pero que al final de cuentas distraen la atención de las principales cabezas en poner orden dentro de la administración municipal y de los directores hacerles saber que el cargo de funcionario es similar a trabajar en una “caja de cristal” que ahora también con la suma de critica en redes sociales, se hace mas nítido y hasta con mucha mas insistencia que es tanto que se coloca muy cercano al hostigamiento.

AZULES A LAS URNAS

El Partido Acción Nacional va hoy a las elecciones internas para elegir presidente del CEN y las dos corrientes, Gómez Morín, descendiente del fundador del PAN que representas a los viejos panistas y la de Marko Cortés que representa los jóvenes dinámicos y los que podrían ser mayoría, son la corriente que en Salamanca tiene la fuerza de los Justinos y el dominio del padrón. De tal forma que no habrá mucho que especular en el resultado, la mayoría de los panistas sigue estando del lado de donde se tiene el control, no hay mucho que agregar en ese liderazgo.

EXPECTATIVA

En cuanto a la organización de la elección que empezará a las 10 de la mañana y finaliza a las 5 de la tarde, los que estarán en la mesa de recepción Guillermo Maldonado, como presidente, Rosa Mortera como Secretaria y Rosario Montenegro como escrutadora, los panistas habrán de ir a una votación cuya atención esta centrada en quienes aun todavía van y los que se hayan ya ausentado del partido en esta localidad, sobre todo aquellos que siguen siendo empleados del municipio.

A SUMAR

Pero también habrá que ver que en el padrón suman 470 militantes activos y el atrevimiento a la opinión nos lleva a creer que si van 200 sería mucha la afluencia de votantes, ojalá nos equivoquemos y la demostración de lealtad del padrón completo, sin embargo las cosas ya no están tan fáciles para el mismo partido, pero ya más adelante entraríamos al análisis de lo que sucede al interior del partido en el aspecto local.

AL RECUENTO

Lo que es un hecho por la realidad existente, es que el actual dirigente estatal Román Cifuentes Negrete antes de reunirse con algunos dirigentes y la tropa general de la militancia panista, se reunió con viejos panistas a los que les pidió abrirse de capa y exponer los motivos por los que ellos consideran la derrota del PAN en la elección pasada y sin duda que la respuesta fue compleja, porque primeramente se refrendó al presidente en turno a la segunda elección, por la delincuencia que arrasó a los agentes viales y quizá en algunas expresiones se debió a que los panistas viejos no han sentido el mismo peso político dentro del partido.

POBRES ANIMALITOS

Que lástima que los caballos de la policía hayan pagado caro el precio de no hacerles caso como parece haber sucedido tras la derrota del PAN en junio pasado y quizá el desinterés de quienes tenían a su cargo los cuacos que estaban al servicio de la policía y que con el Mando Único nadie atendió lo que fue eso y tal vez otros elemento más como las llamadas poli-patinetas o las bicicletas de los llamados “guardianes de la bahía”.

SE SACÓ LA LOTERIA

Ernesto Prieto Ortega, próximo a ser el director general de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, sin duda alguna un buen cargo el que recibió el ex candidato a gobernador de Guanajuato, a presidente municipal de Salamanca y otros cargos, Ernesto con muchos años de carrera política siempre ha estado cercano a presidente electo de México y seguramente en este municipio tiene una serie de amigos y aliados con quienes seguramente tendrá comunicación en la casi entrada al cargo de Director.

CUESTA ARRIBA

Sin embargo la Lotería Nacional no es lo que hasta aquel fraude que se descubrió en tiempos de Felipe Calderón, ahora no se menciona aquello de Para la Asistencia Pública, es decir que la Lotería Nacional será un gran reto para Ernesto aunque se le quieta ver como un cargo fácil, no lo consideramos así ya que tiene que buscar la recuperación de la confianza y esto no es tarea ligera.

LLEGARON MIGRANTES

El viernes por la noche llegó a Irapuato la primera caravana de migrantes centroamericanos, unos cincuenta, quienes van rumbo a la frontera norte en busca del sueño americano; fue una primera prueba para poner en práctica el protocolo y la forma en que se resolverá esta problemática que encierra diferentes ángulos, partiendo principalmente de la ayuda humanitaria y que va desde un lugar adecuado para pernocta, agua, alimentos, alguna ropa, baños, atención médica para atender casos de deshidratación principalmente, fatiga.

AÚN HAY MÁS

Fue el Centro DIF el sitio donde arribaron los expatriados y fueron alojados y atendidos, tarea en la que hay que reconocer el espíritu de ayuda que siempre le ha caracterizado a Isa Ortiz, la presidenta de este organismo y desde luego al Dr. Uro quien llevó a cabo la carga de la logística junto con Protección Civil; fue una primera prueba, pero se esperan unos tres mil quinientos migrantes que no todos, pero sí que tomarán esta ruta en su deseo de llegar al vecino país del norte.

¿Y NUESTROS PAISANOS?

Por lo pronto, se cumplió la encomienda: trato humanitario para esa gente. Precisamente el grupo continuó su largo peregrinar la mañana del sábado, a bordo de autobuses y fuertemente escoltados por la policía preventiva, la federal, tránsito, fuerzas de seguridad, protección civil. Nada más les faltaron helicópteros y la fuerza aérea. Ojalá así tratemos a nuestros paisanos ora que regresen de los Estados Unidos. Pero no. Sólo los hacemos objeto de vejaciones, extorsiones, sobornos y malos tratos.

NO HAY OPERATIVO

Precisamente ya se acercan las fechas en que los paisanos regresan a sus hogares, ahora para el mes de diciembre; sin embargo, no conocemos ningún operativo ni programa para darles la bienvenida como se merecen; ellos representan un importante porcentaje de las divisas que ingresan a este país pero en su paso por la frontera sur de los Estados Unidos hacia México, enfrentan todo un calvario.

CANDIL DE LA CALLE

El secretario de Migración y Enlace Internacional, John Robert (en realidad este es su nombre) Hernández no ha dado a conocer ninguna acción, como tampoco sabemos cuál es su plan de trabajo ya no digamos para el sexenio, sino para los primeros meses de gobierno. Sí. Hay que ayudar a los migrantes que literalmente han invadido nuestro territorio, pero son más importantes los nuestros. No hay que ser candil de la calle y oscuridad de tu casa.







Por Pepe Grillo


ODIO JAROCHO

Por más estrategias, programas, acciones, operativos que se diseñen para bajar el elevado índice de violencia, estas no van a funcionar -como de hecho no han pegado- mientras la casta política, los partidos, los futuros funcionarios públicos, los “amados y supremos líderes” sigan con sus discursos de odio, de revanchismo, de ataques y agresiones, de polarización que en principio desembocan en violencia verbal y pudieran traducirse en violencia física.

RUMBO AL CAOS

En los umbrales de la “cuarta transformación”, de la “honestidad valiente”, del “cambio verdadero” ya no hay debate de altura, tampoco diálogo entre las partes ni consensos; por el contrario, se ha recrudecido el antagonismo, la confrontación y los dimes y diretes, así como las imposiciones autoritaria y torpes de “ya saben quién”, lo que está conduciendo al país al caos y a la anarquía. Y, si no lo creen, vean las estrepitosas caídas en los mercados financieros.

AMBIENTE ENRARECIDO

Todo ese ambiente enrarecido por quienes ambicionaban el poder y que ahora vienen con ánimo revanchista, trae como consecuencia la desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, la depreciación del peso frente al dólar, el desplome bursátil y el temor ante los nuevos “dioses del Olimpo”. Hay intolerancia hacia quienes piensan diferente, hay descalificaciones hacia los periodistas y medios de comunicación críticos (Loret y Proceso) y proliferan los adjetivos de fifís, prianistas, chayoteros, corruptos, zopilota, vendidos, pejezombies, etc. Así está el país.

PREOCUPA LA CANNABIS

En esta ocasión, las voces se vuelven coincidentes en que, legalizar la mariguana como ya es inminente, traería más problemas que soluciones, porque se estaría dando un fenómeno de salud pública y que debería ponerse en una balanza contra lo que se busca: disminuir la violencia por la disputa de la venta y el trasiego de la llamada Canabis.

AUMENTA ADICCIÓN

Lo mismo el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, ha dicho que se pueden disparar fácilmente las estadísticas de quienes consumen esta droga altamente adictiva y se da el caso que actualmente niños de doce años consumen y están siendo atendidos 2 mil 600 del problema de adición; no alcanzarían clínicas y hospitales para atender los miles de casos.

PROBLEMA DE SALUD

También el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, opina en el mismo sentido que la legalización traerá más problemas que soluciones y Ricardo Ortiz, alcalde fresero dice que habrá más adictos hasta convertirse en un serio problema de salud pública, por lo que este tema debe ser analizado con detenimiento y, aquí sí, amerita una consulta pública en donde se vean los pros y contras, las dos caras de la moneda. Pero ¿sabe quién está impulsando el tema?: MORENA.


EL PRIMERO

Se cumplió un mes de la presente administración municipal y el crecimiento esperado de los conflictos internos por la llegada de los nuevos mandos ejecutivos y los subalternos a quienes lo menos que se les habría pedido es que se ajusten a las nuevas reglas de trabajo y a que se adapten lo antes posible a los cambios que exige el nuevo patrón, sin embargo esto no parece haberles entrado a la totalidad del personal y por eso vendrán más bajas en los subsecuentes días.

DESPIDIERON

En la semana sin duda el caso más visible fue un ajuste que se hizo a las dependencias del Centro de Seguridad conocido como el C-4 donde al menos siete personas que no supieron entender o interpretar las nuevas reglas se quedaron afuera del empleo y esto derivado del desorden que no quisieron corregir ya que hasta venta de alimentos se daba en un espacio que se debe entender con toda claridad, es de Alta Seguridad y quien no lo entienda así le va suceder lo mismos.

DISCIPLINA

En el C-4 existen dependencias que desde su diseño debió estar conjuntado por todas las dependencias involucradas en seguridad, así se mostró siempre que se habló de la creación del Centro de Comando y aunque quedaron rezagadas Protección Civil y Transporte, el resto se acomodó aunque con el paso de los años se tomaron como instalaciones en las que se practicaba el comercio y otras más que no están dentro de las reglas del Centro y Comando de Seguridad.

IGUAL

En lo que se refiere a otras dependencias, la situación está cada vez más tensa, aunque la alcaldesa Beatriz Hernández citó en su momento que no era su pretensión llegar a tensar la situación entre los empleados del municipio, la situación no se pudo eludir y esto ocurre ya en las dependencias con mayor cifra de personal como es Obras Publicas, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Tesorería y hasta Recursos Humanos.

SE RELAJARON

El ambiente laboral en Presidencia Municipal es tenso y aunque las declaraciones vertidas por Betty Hernández con respecto al caso DIF la situación que arroja es que hubo relajamiento de personal, tal vez en este caso no fue precisamente desde el puesto de mayor jerarquía, pero sí de personal que no cumplió con su compromiso y por eso es que ahorra resultados como la falta de entrega de los programas o bien del tema Jurídico, donde la alcaldesa debió detenerse y hablar con todo el personal de esta dependencia.

A COMO LES CUESTA

Sin duda se atraviesa por momentos críticos en cuanto a la relación laboral, el reacomodo de los mandos y de los subalternos hace pensar que es el “choque” de expresiones pesan desde lo político, pero que al final de cuentas distraen la atención de las principales cabezas en poner orden dentro de la administración municipal y de los directores hacerles saber que el cargo de funcionario es similar a trabajar en una “caja de cristal” que ahora también con la suma de critica en redes sociales, se hace mas nítido y hasta con mucha mas insistencia que es tanto que se coloca muy cercano al hostigamiento.

AZULES A LAS URNAS

El Partido Acción Nacional va hoy a las elecciones internas para elegir presidente del CEN y las dos corrientes, Gómez Morín, descendiente del fundador del PAN que representas a los viejos panistas y la de Marko Cortés que representa los jóvenes dinámicos y los que podrían ser mayoría, son la corriente que en Salamanca tiene la fuerza de los Justinos y el dominio del padrón. De tal forma que no habrá mucho que especular en el resultado, la mayoría de los panistas sigue estando del lado de donde se tiene el control, no hay mucho que agregar en ese liderazgo.

EXPECTATIVA

En cuanto a la organización de la elección que empezará a las 10 de la mañana y finaliza a las 5 de la tarde, los que estarán en la mesa de recepción Guillermo Maldonado, como presidente, Rosa Mortera como Secretaria y Rosario Montenegro como escrutadora, los panistas habrán de ir a una votación cuya atención esta centrada en quienes aun todavía van y los que se hayan ya ausentado del partido en esta localidad, sobre todo aquellos que siguen siendo empleados del municipio.

A SUMAR

Pero también habrá que ver que en el padrón suman 470 militantes activos y el atrevimiento a la opinión nos lleva a creer que si van 200 sería mucha la afluencia de votantes, ojalá nos equivoquemos y la demostración de lealtad del padrón completo, sin embargo las cosas ya no están tan fáciles para el mismo partido, pero ya más adelante entraríamos al análisis de lo que sucede al interior del partido en el aspecto local.

AL RECUENTO

Lo que es un hecho por la realidad existente, es que el actual dirigente estatal Román Cifuentes Negrete antes de reunirse con algunos dirigentes y la tropa general de la militancia panista, se reunió con viejos panistas a los que les pidió abrirse de capa y exponer los motivos por los que ellos consideran la derrota del PAN en la elección pasada y sin duda que la respuesta fue compleja, porque primeramente se refrendó al presidente en turno a la segunda elección, por la delincuencia que arrasó a los agentes viales y quizá en algunas expresiones se debió a que los panistas viejos no han sentido el mismo peso político dentro del partido.

POBRES ANIMALITOS

Que lástima que los caballos de la policía hayan pagado caro el precio de no hacerles caso como parece haber sucedido tras la derrota del PAN en junio pasado y quizá el desinterés de quienes tenían a su cargo los cuacos que estaban al servicio de la policía y que con el Mando Único nadie atendió lo que fue eso y tal vez otros elemento más como las llamadas poli-patinetas o las bicicletas de los llamados “guardianes de la bahía”.

SE SACÓ LA LOTERIA

Ernesto Prieto Ortega, próximo a ser el director general de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, sin duda alguna un buen cargo el que recibió el ex candidato a gobernador de Guanajuato, a presidente municipal de Salamanca y otros cargos, Ernesto con muchos años de carrera política siempre ha estado cercano a presidente electo de México y seguramente en este municipio tiene una serie de amigos y aliados con quienes seguramente tendrá comunicación en la casi entrada al cargo de Director.

CUESTA ARRIBA

Sin embargo la Lotería Nacional no es lo que hasta aquel fraude que se descubrió en tiempos de Felipe Calderón, ahora no se menciona aquello de Para la Asistencia Pública, es decir que la Lotería Nacional será un gran reto para Ernesto aunque se le quieta ver como un cargo fácil, no lo consideramos así ya que tiene que buscar la recuperación de la confianza y esto no es tarea ligera.

LLEGARON MIGRANTES

El viernes por la noche llegó a Irapuato la primera caravana de migrantes centroamericanos, unos cincuenta, quienes van rumbo a la frontera norte en busca del sueño americano; fue una primera prueba para poner en práctica el protocolo y la forma en que se resolverá esta problemática que encierra diferentes ángulos, partiendo principalmente de la ayuda humanitaria y que va desde un lugar adecuado para pernocta, agua, alimentos, alguna ropa, baños, atención médica para atender casos de deshidratación principalmente, fatiga.

AÚN HAY MÁS

Fue el Centro DIF el sitio donde arribaron los expatriados y fueron alojados y atendidos, tarea en la que hay que reconocer el espíritu de ayuda que siempre le ha caracterizado a Isa Ortiz, la presidenta de este organismo y desde luego al Dr. Uro quien llevó a cabo la carga de la logística junto con Protección Civil; fue una primera prueba, pero se esperan unos tres mil quinientos migrantes que no todos, pero sí que tomarán esta ruta en su deseo de llegar al vecino país del norte.

¿Y NUESTROS PAISANOS?

Por lo pronto, se cumplió la encomienda: trato humanitario para esa gente. Precisamente el grupo continuó su largo peregrinar la mañana del sábado, a bordo de autobuses y fuertemente escoltados por la policía preventiva, la federal, tránsito, fuerzas de seguridad, protección civil. Nada más les faltaron helicópteros y la fuerza aérea. Ojalá así tratemos a nuestros paisanos ora que regresen de los Estados Unidos. Pero no. Sólo los hacemos objeto de vejaciones, extorsiones, sobornos y malos tratos.

NO HAY OPERATIVO

Precisamente ya se acercan las fechas en que los paisanos regresan a sus hogares, ahora para el mes de diciembre; sin embargo, no conocemos ningún operativo ni programa para darles la bienvenida como se merecen; ellos representan un importante porcentaje de las divisas que ingresan a este país pero en su paso por la frontera sur de los Estados Unidos hacia México, enfrentan todo un calvario.

CANDIL DE LA CALLE

El secretario de Migración y Enlace Internacional, John Robert (en realidad este es su nombre) Hernández no ha dado a conocer ninguna acción, como tampoco sabemos cuál es su plan de trabajo ya no digamos para el sexenio, sino para los primeros meses de gobierno. Sí. Hay que ayudar a los migrantes que literalmente han invadido nuestro territorio, pero son más importantes los nuestros. No hay que ser candil de la calle y oscuridad de tu casa.







ÚLTIMASCOLUMNAS