/ sábado 3 de noviembre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


PREDOMINIO MINORITARIO

Se acabó, simplemente, o al menos es lo que aparenta el electo Andrés Manuel López Obrador cuando dice que no más la vinculación del poder económico con el poder político. No más relación del futuro gobierno de la cuarta “transformación” con la “minoría rapaz”, luego del anuncio de la arbitraria cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México mientras, contradictoriamente, AMLO era flanqueado por sus amigos, los empresarios: José María Riobóo y Alfonso Romo, también representantes del poder económico que dice despreciar.

CORRUPCIÓN EN CONTRATOS

El argumento principal del tabasqueño para “mandar al diablo” el NAIM es que hay corrupción en los contratos y que por esa razón suspenderá las obras, las cuales tienen un avance de más del 30 por ciento y un inversión multimillonaria; sin embargo, hasta ahora ni el electo ni aquellos que le hablan al oído han presentado prueba alguna de supuestas corruptelas en el mencionado proyecto, lo que demuestra que la resolución fue tomada a la ligera, además de ser mentirosa si no prueba sus decires.

ENCUESTA PATITO

Queda también en entredicho la famosa consulta ciudadana, los resultados derivados de esta y la supuesta participación de casi un millón de mexicanos que, comparados con los más de 80 millones registrados en el padrón electoral, no representan ningún peso para una decisión de esa envergadura. No es posible que una raquítica minoría, hayan tenido tal poder para orillar al tabasqueño a cancelar el NAIM, lo que sin duda evidencia una farsa disfrazada de “democracia participativa” y una violación a la ley, amén de que López carece de facultades para tomar esas medidas.

GIRA DE MARKO

Este domingo el candidato a la dirigencia nacional del PAN, el michoacano Marko Cortés Mendoza, realiza gira por nuestra entidad. Primero recorre el municipio de Yuriria, luego se traslada a la capital de la piel y del calzado, enseguida va a Celaya y de volada regresa a León para platicar largo, tendido y sin cortapisas con los chicos de la prensa. Su discurso es de un llamado a la unidad de los panistas, principalmente los de la “isla azul” que es Guanajuato, el bastión más importante del panismo.

JUEGAN LAS CONTRAS

Pero no todos han entendido el mensaje. Los diputados locales Miguel Salim Alle y Libia Denisse García Muñoz Ledo quisieron dar madruguete. Con engaños, convocaron a un grupo de panistas leoneses a un desayuno, ayer sábado, en lujoso restaurante de León, con el argumento de que iba a estar presente Marko Cortés. Se quedaron como novias de rancho. Cortés llega hasta este domingo. Una muestra más de que Salim y Libia se están saltando las trancas Y causan división entre el panismo pese a que todos van con el mismo candidato.

ENGAÑAN A PANISTAS

Para no quedar mal, Salim llamó por teléfono a Marko, puso el altavoz para que este les dirigiera un mensaje, pero aún así no se salvó de miradas de reproche. Libia, por su parte, está convertida en la gritona del Congreso y no respeta jerarquías pues se conduce con su propia agenda parlamentaria y no la que ha diseñado su coordinador Jesús Oviedo. Pero lo más grave fue que Miguel y Libia Denisse prefirieron armar su teatrito que acudir a una reunión, ya programada, del gobernador Diego Sinhue con todos los legisladores panistas de Guanajuato. ¿Habrá jalón de orejas por parte de Cifuentes?

COMO LA ESPUMA

Cayó con el pie derecho en MORENA, el político guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, hoy diputado federal, quien en reconocimiento a su capacidad y experiencia ha recibido distintas encomiendas por parte de su coordinador Mario Delgado Carrillo, , tales como ser representante del Congreso federal con los siguientes organismos: Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Comisión Nacional de Municipios de México AC (CONAMM) y con la Federación Nacional de Municipios por México (FENAMM). Además, Miguel Ángel forma parte de la mesa directiva del grupo parlamentario de MORENA, como encargado de Relaciones Exteriores y Población.

CATRINA

La aparición de Bety Hernández con disfraz de catrina sorprendió a muchos y aunque seguramente no faltarán los memes, sin duda que el baño de pueblo le hace bien y esta vez aunque con la debida vigilancia, la alcaldesa salió al encuentro de las tradiciones y del pueblo, esto habla bien de ella, de que no le importó la inseguridad sino que le vendría bien un acercamiento con el pueblo que nunca está demás para un gobernante.

LA MUERTE

El descuido en que quedaron los caballos que son parte del patrimonio de la policía municipal deja espacio para el comentario, primero, por qué desde hace meses se dejó al desentendido el pago del arrendamiento para el mantenimiento de cuatro equinos de seguridad pública que incluso se desconocía dónde estaban y por qué no se les presta la debida atención, los cuacos están enfermos por desnutrición, sin el cuidado del veterinario y hasta con el riesgo de pérdida, uno ya murió.

ATENCIÓN

La intervención se ha dado ya en un estado crítico y es entonces cuando se debe recurrir a la misma atención especial para salvar los caballos como parece ya existir y sin duda que es parte del déficit en cuanto al pago de arrendamientos no hecho que hemos comentado en este mismo espacio, los caballos están en riesgo y es momento de evitar que se pierdan, fue una inversión que se hizo con recursos del pueblo y de eso nada se había mencionado en los últimos meses.

LOS DESAMPARARON

Lo grave del asunto es que quien en este caso habría sido responsable no atendió el caso, quizá el ex Coordinador de Seguridad o bien el ex Tesorero municipal que no aplico el pago de 15 mil pesos pesos mensuales que marca el contrato, de tal forma que se dejo al abandono el asunto de los potros y ahora la administración está en la encrucijada de saber qué hacer con el destino de los cuatro caballos moribundos.

DELINCUENCIA

La búsqueda de la seguridad mediante los grupos federales es para tratar de detener la ola delictiva que se ve producto de la impunidad de nuestros órganos de justicia, sin duda podrán venir cien veces al mes los federales, pero si no hay vigilancia plena en las calles, el hampa seguirá aprovechando las facilidades que se les dan, ahí están hasta taxistas protegiendo delincuentes que asaltan machete en mano, esto en la calle Faja de Oro.

MANO DURA

Las constantes reuniones que Beatriz Hernández ha sostenido con mandos policiacos federales obedecen a lo que esáa por llegar y es al Plan Nacional de Seguridad que habrá de contemplar la policía federal y la marina, la fuerza pública federal en contra de la delincuencia organizada o no, pero es un elemento de seguridad que deberá ser coordinada con Estado y Municipios. La mano dura del gobierno y la libertad del pueblo tendrán que combinarse para vencer la inseguridad.

TIEMPO PERDIDO

El proceso de acomodo de los nuevos funcionarios ha sido difícil, la de desconfianza hacia la gente de trabajo es tal que dentro de los primeros diez días de nuevo gobierno retrasó la evaluación, aunque también surgieron situaciones atropelladas como fue el caso en el que el tesorero municipal actual no recibió la dependencia, sino que fue a través de la subtesorera Candelaria quien asumió el control de las finanzas.

EL PRIMER RELEVO

Pasaron los primeros diez días de gobierno y no ha sucedido nada extraordinario, el único cargo que se dejó fue el de la Dirección de Cultura, la salida de quien dijo ni escritorio se le asignó y vino otra que hasta atender en una banca del jardín lo aceptó, así de sencillas las cosas se remediaron en una dependencia que no es trascendental y que se pudo corregir sin distraer a la alcaldesa.

LOS LLAMARON

Varios exediles debieron regresar la semana pasada a la presidencia municipal al ser requeridos por sus sucesores para hacer aclaraciones en cuanto al manejo de sus respectivas comisiones de trabajo, por ahí vimos a Oscar Galindo, Miguel Mendoza Izquierdo, Juanita Miranda, Daniel Loredo, que no sabemos para qué si ni su voz se le conoció en los tres años, no así a Guillermo Lamadrid, Vanesa Ochoa y otros más., aunque se dice que al que no encontraron fue al ex síndico Joel Rojas, ya que los domicilios que dejó no corresponden al real.

SE ACOMODARON

Algunos de los ex funcionarios encontraron acomodos en otros espacios, María del Carmen Mejía, ex directora de Medio Ambiente en este municipio se colocó en la misma dependencia en el municipio de León y seguramente allá se llevará el equipo, lo mismo sucede con el ex alcalde interino José Miguel Fuentes Serrato, quizá el mejor colocado, quien tomó posesión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Irapuato, de ahí en fuera no se ha conocido quién más, el desempleo está para saber qué sucederá.

Y LOS MOSQUETEROS

En tanto el equipo de los mosqueteros que siguieron a Toño, Juan Pablo, Eduardo, Héctor y el Pato siguen en espera de ser llamados o colocados en espacios donde el ex alcalde los pueda ocupar, no hay tal porque por el momento el ex alcalde no tiene la capacidad de maniobra y es pronto para abrir espacios, tal vez el año entrante haya esperanzas para quienes le fueron fieles en su trayecto municipal.

MIRAMONTES

En el PAN la indagatoria sobre los panistas traidores sigue adelante, las declaraciones expuestas por Román Cifuentes Negrete dirigente estatal con relación a la “limpia” está en proceso y están haciendo una auscultación de los panistas que siguen trabajando en la administración y que traicionaron a los candidatos del blanquiazul, hay miradas que están fijas en aquellos que se dejaron ir hacia las corrientes contrarias, seguramente que pronto se revelarán los nombres de quienes y cómo operaron en contra los abanderados del PAN y el mismo partido se encargará de descubrir a quienes estuvieron apoyando a candidatos ex panistas, pronto se sabrá.

FLACO ROBO

En el PRI no solo se robaron las computadoras de modelos más reciente, sino el padrón, es decir que ahí estaban las listas de los padrones reales y quien se las llevó tendrá la información precisa de la misma deválale que Teteño enfrenta con un comité disminuido y en abandono, quizá algunos priístas aparezcan todavía en algún cargo público, esto sigue latente porque hay para municipales entre ellas él mismo CMAPAS que deba renovarse en los tres primeros meses del 2019.

ACUSACIÓN

Los morenistas dizque recalcitrantes hablan de nepotismo, nos parece que erróneamente se debe referir a Beatriz Hernández porque realmente ella no ha colocado familiares directos o ha hecho uso del cargo, hasta ahora de lo que sí se pudiese mencionar en todo caso es de algunos ediles de la misma fracción que en efecto si tienen familiares y en eso los críticos de morena debieran de ver el objetivo y no solo ir a la provocación de la alcaldesa.

KARINA EN LA PAOT

Con buen panorama arrancó sus funciones la ex diputada federal Karina Padilla, su función al frente de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial la PAOT. La ahora ex legisladora tiene conocimiento pleno de los temas ambientales en el Estado y sobre todo en los municipios más críticos en los municipios de León y Salamanca. Karina al igual que Beatriz Hernández y Mari Carmen Mejía son las tres mujeres salmantinas mejor posicionadas en este momento.

CON CAPITAL

Habrá que mencionar que Karina sigue teniendo capital político en el PAN y que la ex diputada sacando cuentas entre los ex candidatos del PAN obtuvo la suma de 37 mil 992 votos, la mejor colocada en Salamanca,seguramente eso le dio el pase a que fuera designada como Procurador Ambiental en sustitución de Juan Pablo Luna Mercado, quien en su prolongado paso por la PAOT no dejo huellas importante, fue un gris historial de lo que se esperaba de esta procuraduría.

Por Pepe Grillo


PREDOMINIO MINORITARIO

Se acabó, simplemente, o al menos es lo que aparenta el electo Andrés Manuel López Obrador cuando dice que no más la vinculación del poder económico con el poder político. No más relación del futuro gobierno de la cuarta “transformación” con la “minoría rapaz”, luego del anuncio de la arbitraria cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México mientras, contradictoriamente, AMLO era flanqueado por sus amigos, los empresarios: José María Riobóo y Alfonso Romo, también representantes del poder económico que dice despreciar.

CORRUPCIÓN EN CONTRATOS

El argumento principal del tabasqueño para “mandar al diablo” el NAIM es que hay corrupción en los contratos y que por esa razón suspenderá las obras, las cuales tienen un avance de más del 30 por ciento y un inversión multimillonaria; sin embargo, hasta ahora ni el electo ni aquellos que le hablan al oído han presentado prueba alguna de supuestas corruptelas en el mencionado proyecto, lo que demuestra que la resolución fue tomada a la ligera, además de ser mentirosa si no prueba sus decires.

ENCUESTA PATITO

Queda también en entredicho la famosa consulta ciudadana, los resultados derivados de esta y la supuesta participación de casi un millón de mexicanos que, comparados con los más de 80 millones registrados en el padrón electoral, no representan ningún peso para una decisión de esa envergadura. No es posible que una raquítica minoría, hayan tenido tal poder para orillar al tabasqueño a cancelar el NAIM, lo que sin duda evidencia una farsa disfrazada de “democracia participativa” y una violación a la ley, amén de que López carece de facultades para tomar esas medidas.

GIRA DE MARKO

Este domingo el candidato a la dirigencia nacional del PAN, el michoacano Marko Cortés Mendoza, realiza gira por nuestra entidad. Primero recorre el municipio de Yuriria, luego se traslada a la capital de la piel y del calzado, enseguida va a Celaya y de volada regresa a León para platicar largo, tendido y sin cortapisas con los chicos de la prensa. Su discurso es de un llamado a la unidad de los panistas, principalmente los de la “isla azul” que es Guanajuato, el bastión más importante del panismo.

JUEGAN LAS CONTRAS

Pero no todos han entendido el mensaje. Los diputados locales Miguel Salim Alle y Libia Denisse García Muñoz Ledo quisieron dar madruguete. Con engaños, convocaron a un grupo de panistas leoneses a un desayuno, ayer sábado, en lujoso restaurante de León, con el argumento de que iba a estar presente Marko Cortés. Se quedaron como novias de rancho. Cortés llega hasta este domingo. Una muestra más de que Salim y Libia se están saltando las trancas Y causan división entre el panismo pese a que todos van con el mismo candidato.

ENGAÑAN A PANISTAS

Para no quedar mal, Salim llamó por teléfono a Marko, puso el altavoz para que este les dirigiera un mensaje, pero aún así no se salvó de miradas de reproche. Libia, por su parte, está convertida en la gritona del Congreso y no respeta jerarquías pues se conduce con su propia agenda parlamentaria y no la que ha diseñado su coordinador Jesús Oviedo. Pero lo más grave fue que Miguel y Libia Denisse prefirieron armar su teatrito que acudir a una reunión, ya programada, del gobernador Diego Sinhue con todos los legisladores panistas de Guanajuato. ¿Habrá jalón de orejas por parte de Cifuentes?

COMO LA ESPUMA

Cayó con el pie derecho en MORENA, el político guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, hoy diputado federal, quien en reconocimiento a su capacidad y experiencia ha recibido distintas encomiendas por parte de su coordinador Mario Delgado Carrillo, , tales como ser representante del Congreso federal con los siguientes organismos: Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Comisión Nacional de Municipios de México AC (CONAMM) y con la Federación Nacional de Municipios por México (FENAMM). Además, Miguel Ángel forma parte de la mesa directiva del grupo parlamentario de MORENA, como encargado de Relaciones Exteriores y Población.

CATRINA

La aparición de Bety Hernández con disfraz de catrina sorprendió a muchos y aunque seguramente no faltarán los memes, sin duda que el baño de pueblo le hace bien y esta vez aunque con la debida vigilancia, la alcaldesa salió al encuentro de las tradiciones y del pueblo, esto habla bien de ella, de que no le importó la inseguridad sino que le vendría bien un acercamiento con el pueblo que nunca está demás para un gobernante.

LA MUERTE

El descuido en que quedaron los caballos que son parte del patrimonio de la policía municipal deja espacio para el comentario, primero, por qué desde hace meses se dejó al desentendido el pago del arrendamiento para el mantenimiento de cuatro equinos de seguridad pública que incluso se desconocía dónde estaban y por qué no se les presta la debida atención, los cuacos están enfermos por desnutrición, sin el cuidado del veterinario y hasta con el riesgo de pérdida, uno ya murió.

ATENCIÓN

La intervención se ha dado ya en un estado crítico y es entonces cuando se debe recurrir a la misma atención especial para salvar los caballos como parece ya existir y sin duda que es parte del déficit en cuanto al pago de arrendamientos no hecho que hemos comentado en este mismo espacio, los caballos están en riesgo y es momento de evitar que se pierdan, fue una inversión que se hizo con recursos del pueblo y de eso nada se había mencionado en los últimos meses.

LOS DESAMPARARON

Lo grave del asunto es que quien en este caso habría sido responsable no atendió el caso, quizá el ex Coordinador de Seguridad o bien el ex Tesorero municipal que no aplico el pago de 15 mil pesos pesos mensuales que marca el contrato, de tal forma que se dejo al abandono el asunto de los potros y ahora la administración está en la encrucijada de saber qué hacer con el destino de los cuatro caballos moribundos.

DELINCUENCIA

La búsqueda de la seguridad mediante los grupos federales es para tratar de detener la ola delictiva que se ve producto de la impunidad de nuestros órganos de justicia, sin duda podrán venir cien veces al mes los federales, pero si no hay vigilancia plena en las calles, el hampa seguirá aprovechando las facilidades que se les dan, ahí están hasta taxistas protegiendo delincuentes que asaltan machete en mano, esto en la calle Faja de Oro.

MANO DURA

Las constantes reuniones que Beatriz Hernández ha sostenido con mandos policiacos federales obedecen a lo que esáa por llegar y es al Plan Nacional de Seguridad que habrá de contemplar la policía federal y la marina, la fuerza pública federal en contra de la delincuencia organizada o no, pero es un elemento de seguridad que deberá ser coordinada con Estado y Municipios. La mano dura del gobierno y la libertad del pueblo tendrán que combinarse para vencer la inseguridad.

TIEMPO PERDIDO

El proceso de acomodo de los nuevos funcionarios ha sido difícil, la de desconfianza hacia la gente de trabajo es tal que dentro de los primeros diez días de nuevo gobierno retrasó la evaluación, aunque también surgieron situaciones atropelladas como fue el caso en el que el tesorero municipal actual no recibió la dependencia, sino que fue a través de la subtesorera Candelaria quien asumió el control de las finanzas.

EL PRIMER RELEVO

Pasaron los primeros diez días de gobierno y no ha sucedido nada extraordinario, el único cargo que se dejó fue el de la Dirección de Cultura, la salida de quien dijo ni escritorio se le asignó y vino otra que hasta atender en una banca del jardín lo aceptó, así de sencillas las cosas se remediaron en una dependencia que no es trascendental y que se pudo corregir sin distraer a la alcaldesa.

LOS LLAMARON

Varios exediles debieron regresar la semana pasada a la presidencia municipal al ser requeridos por sus sucesores para hacer aclaraciones en cuanto al manejo de sus respectivas comisiones de trabajo, por ahí vimos a Oscar Galindo, Miguel Mendoza Izquierdo, Juanita Miranda, Daniel Loredo, que no sabemos para qué si ni su voz se le conoció en los tres años, no así a Guillermo Lamadrid, Vanesa Ochoa y otros más., aunque se dice que al que no encontraron fue al ex síndico Joel Rojas, ya que los domicilios que dejó no corresponden al real.

SE ACOMODARON

Algunos de los ex funcionarios encontraron acomodos en otros espacios, María del Carmen Mejía, ex directora de Medio Ambiente en este municipio se colocó en la misma dependencia en el municipio de León y seguramente allá se llevará el equipo, lo mismo sucede con el ex alcalde interino José Miguel Fuentes Serrato, quizá el mejor colocado, quien tomó posesión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Irapuato, de ahí en fuera no se ha conocido quién más, el desempleo está para saber qué sucederá.

Y LOS MOSQUETEROS

En tanto el equipo de los mosqueteros que siguieron a Toño, Juan Pablo, Eduardo, Héctor y el Pato siguen en espera de ser llamados o colocados en espacios donde el ex alcalde los pueda ocupar, no hay tal porque por el momento el ex alcalde no tiene la capacidad de maniobra y es pronto para abrir espacios, tal vez el año entrante haya esperanzas para quienes le fueron fieles en su trayecto municipal.

MIRAMONTES

En el PAN la indagatoria sobre los panistas traidores sigue adelante, las declaraciones expuestas por Román Cifuentes Negrete dirigente estatal con relación a la “limpia” está en proceso y están haciendo una auscultación de los panistas que siguen trabajando en la administración y que traicionaron a los candidatos del blanquiazul, hay miradas que están fijas en aquellos que se dejaron ir hacia las corrientes contrarias, seguramente que pronto se revelarán los nombres de quienes y cómo operaron en contra los abanderados del PAN y el mismo partido se encargará de descubrir a quienes estuvieron apoyando a candidatos ex panistas, pronto se sabrá.

FLACO ROBO

En el PRI no solo se robaron las computadoras de modelos más reciente, sino el padrón, es decir que ahí estaban las listas de los padrones reales y quien se las llevó tendrá la información precisa de la misma deválale que Teteño enfrenta con un comité disminuido y en abandono, quizá algunos priístas aparezcan todavía en algún cargo público, esto sigue latente porque hay para municipales entre ellas él mismo CMAPAS que deba renovarse en los tres primeros meses del 2019.

ACUSACIÓN

Los morenistas dizque recalcitrantes hablan de nepotismo, nos parece que erróneamente se debe referir a Beatriz Hernández porque realmente ella no ha colocado familiares directos o ha hecho uso del cargo, hasta ahora de lo que sí se pudiese mencionar en todo caso es de algunos ediles de la misma fracción que en efecto si tienen familiares y en eso los críticos de morena debieran de ver el objetivo y no solo ir a la provocación de la alcaldesa.

KARINA EN LA PAOT

Con buen panorama arrancó sus funciones la ex diputada federal Karina Padilla, su función al frente de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial la PAOT. La ahora ex legisladora tiene conocimiento pleno de los temas ambientales en el Estado y sobre todo en los municipios más críticos en los municipios de León y Salamanca. Karina al igual que Beatriz Hernández y Mari Carmen Mejía son las tres mujeres salmantinas mejor posicionadas en este momento.

CON CAPITAL

Habrá que mencionar que Karina sigue teniendo capital político en el PAN y que la ex diputada sacando cuentas entre los ex candidatos del PAN obtuvo la suma de 37 mil 992 votos, la mejor colocada en Salamanca,seguramente eso le dio el pase a que fuera designada como Procurador Ambiental en sustitución de Juan Pablo Luna Mercado, quien en su prolongado paso por la PAOT no dejo huellas importante, fue un gris historial de lo que se esperaba de esta procuraduría.

ÚLTIMASCOLUMNAS