/ domingo 21 de octubre de 2018

ACONTECERES

Por: Pepe Grillo

GOLPETEO INNECESARIO

La ratificación tanto del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, como del Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, desde un inicio ha provocado un golpeteo incesante a la administración de Diego Sinhue innecesariamente, sobre todo porque no hay resultados en la disminución de los actos delictivos, sobre todo en los homicidios de alto impacto.

FIERROS EN LA LUMBRE

Otra tormenta innecesaria que debió enfrentar el gobierno dieguista fue el aviso de la continuidad del procurador, por demás inaceptable, enviado al Congreso. ¿Y la división de poderes? No guardaron el protocolo ni la diplomacia y, ante todo, deja entrever que menos hubo cabildeo ni consenso con las demás fuerzas políticas por lo menos para taparle el ojo al macho. El gobierno tiene ya demasiados “fierros en la lumbre” y eso que apenas va comenzando.

NI SE VE NI SE SIENTE

Pero el asunto primordial, el de la inseguridad, sigue sin ser atendido aparentemente, al menos es lo que percibe la sociedad quien es la que diariamente está sufriendo los embates del hampa. No sólo se trata de las disputas entre bandas criminales por el control del combustible robado, la venta de droga y el ajuste de cuentas. Ahora hay víctimas inocentes en esos ajusticiamientos, como las que se dieron en el restaurante el Oasis de la Cruz y en Arandas en Irapuato.

EJECUTIVO NO LEGISLA

El gobierno estatal, los municipales, culpan a la Federación porque no ha dado el apoyo suficiente con fuerzas federales, porque no hay leyes para endurecer las sanciones contra huachicoleros y por la posesión de armas de fuego; se les olvida que el Ejecutivo federal si bien tiene facultades de iniciativa, no es el que legisla. Los partidos políticos tienen legisladores y, por lo visto, por lo menos los del PAN, siguen sin hacer la tarea y menos la harán por tener menos representación en las Cámaras. No vemos ni una pequeña ventana de oportunidad.

DELINCUENCIA COMÚN

Otro flagelo a la sociedad que está incontrolable es la delincuencia común que sigue haciendo de las suyas impunemente: robos en casas habitación, asaltos a transeúntes, cristalazos a vehículos, atracos a todo tipo de comercio, sin mencionar las flagrantes y frecuentes violaciones a los reglamentos de policía considerados como simples “faltas administrativas”, pero todo ello desemboca finalmente en un acto delictivo.

HARTAZGO POPULAR

La población está cansada, harta, irritada, al grado de que en otras latitudes del país y de la misma región ha habido ya intentos de linchamiento contra presuntos delincuentes, con el riesgo de que gente inocente sea confundida y caiga en manos de una muchedumbre enfurecida y enceguecida por la ira, asesinando a personas que ninguna vela tenían en el entierro.

A DEJAR LA SOBERBIA

Los gobernantes han malentendido su papel. No están ahí porque sean “iluminados”, por tratarse de “seres especiales” o “superiores”. Ya deben bajarse de su nube -mejor dicho, de su ladrillo en el que se marean-, dejar a un lado su prepotencia, su intolerancia, su cerrazón y ponerse a trabajar, a dar resultados, para eso cobran elevadísimos salarios inmerecidamente y los ciudadanos exigimos mínimo que nos den paz y tranquilidad. Y si realmente están haciendo algo, pues ¡informen!

LEGITIMAN A FUNCIONARIOS

Los diputados, dirigentes, senadores de MORENA en Guanajuato se han mostrado dispuestos a trabajar con la administración dieguista. No se sabe en qué, pero así lo han dicho sus contrapartes. Se reunieron antier en el despacho del secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres pero lo único que lograron fue quedar mal ante los ojos de los guanajuatenses porque en ese encuentro estuvieron Álvar y Zamarripa y no les dijeron nada, tácitamente los legitimaron. No vayan a salir, como dijo Ernesto Prieto, con que los chamaquearon.

REACCIÓN TARDÍA

La Secretaría de Gobierno, nada tonta, envió un comunicado a los medios de este encuentro el mismo día de la reunión. Los legisladores morenistas enviaron su boletín tardíamente… un día después, en el que dicen que en dicho cónclave “manifestaron su rechazo a la ratificación de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como la del Procurador General de Justicia” aunque… aparecen en la foto con esos funcionarios, muy sonrientes. Toda una simulación.

PARA ADELANTE

Toda una esperanza, retos y dudas dejan ver los nuevos funcionarios de la presente administración pública municipal al empezar a reconocer sus cargos y enterarse que tendrán que remar contra la corriente porque Betty ya les puso la muestran al tomar de frente el caso de la seguridad y ahora ya dijo que va por el bacheo, la limpieza de la ciudad y otras más que le dejaron sus antecesores. Los que tomaron el cargo tienen misiones específicas, sacar adelante el trabajo con menos gasto y dejar de lado ya el que no hicieron los que se fueron, es decir Salamanca quiere resultados y no quejas de lo mal que estaban los antecesores.

RETOS

El Coordinador de Seguridad Pública Amadeo Valladares puso una vara muy alta cuando habló de crear mil 200 policías para el municipio de Salamanca, aunque después la alcaldesa Betty Hernández mencionó solo 300 cifra más realista, aunque si se reparte en tres años, quedarán solo cien ya está más cercana a los recursos y a las etapas de profesionalización, de tal suerte que la tarea es difícil para Amadeo, recuperar un cuerpo de policía implica toda una aventura y gastos que será un reto el coordinador.

LOS DIEZ

Por terminar los diez días de análisis y recepción de la administración como lo expresa la alcaldesa salmantina, tiempo en que ya se mencionaron deudas que se quedaron por saldar y recursos que ex tesorero Alfaro Montoya cita que está lista como las más de 400 toneladas de asfalto por retirar de PEMEX para el bacheo en la ciudad, lo que no se ves que sea lo peor venir en estos primeros días, quizá los más complicados vendrán posteriormente.

POCOS CAMBIOS

En los primeros días de la administración poco cambios se han visto hacia el exterior de la Casa Municipal, funcionarios que tal vez aun no les cae el veinte” y habrá que entender que son cargos públicos y de una empresa como la mayoría está o estuvo acostumbrado en su vida laboral, han llegado a cargos donde a diario son cuestionados o elogiados, porque el aparato más cercano a la población son ellos precisamente y donde las recomendaciones de la jefa de la comuna en este momento les ha reiterado como doctrina: trato amable y atento. Señores, así que ahí lo tienen de tarea.

LOS QUE FALTABAN

Los once ahora exempleados del municipio que no alcanzaron dinero para su liquidación, por fin terminaron la relación laboral, aunque faltan otros más que seguramente en diciembre estarán en las listas, es decir que los militantes azules dentro de la actual administración no tienen futuro y vaya que muchos se convirtieron en panistas durante las siete administraciones municipales anteriores y tendrán que ceder la chamba a los que llegan, el problema es que ¿habrá todavía dinero para liquidaciones?

LO ESPERADO

Fue a principios de la semana cuando se anunció en gobierno del estado, la designación de Antonio Arredondo y en nada más y nada menos que en la Subsecretaría de planeación y operación para la organización de la SEDESHU un área totalmente ‘ad hoc’ al perfil del ex alcalde, que vendrá a darle un dinamismo muy a su estilo y que estará rindiendo frutos en poco tiempo.

MUY PALANCA

Con esta designación, Salamanca sin duda está muy bien parada en gobierno del estado, porque Toño no va a descobijar a su ciudad y lo que se trabajó durante su administración será un reflejo de su labor como subsecretario, sin duda va a repercutir en Salamanca y sí hubo un crecimiento exponencial en 3 años de la mano de Sedeshu y gobierno del estado, ahora será mucho más, pero los de ‘casa’ les guste o no tendrán que hacer mucha mancuerna con el ahora subsecretario.

MÁS ALLÁ

Toño tendrá una gran área de oportunidad desde la subsecretaría, un aspecto muy amplio a trabajar y con ello la proyección que estará teniendo; ya de por sí viene con un peso político importante además de un currículum amplio y en donde el tema social ha estado latente, además de tener muy buenas relaciones con grandes liderazgos.

COORDINADOR

El coordinador de la fracción del PAN en el cabildo Víctor Hugo Rueda es la cara de los azules en el municipio, tendrá que hacer punta en el Ayuntamiento porque es el más actualizado en los temas pendientes de la anterior administración, es el que está más enterado en lo legal de lo que dejó de hacerse y lo que se hizo, de tal manera que tendrá la oportunidad de liderar y no de pasar en la oscuridad como algunos ediles del cabildo anterior.

PRONTO LOS CORRIDOS

La lista de expulsados del PAN la tiene Galo Carrillo como dirigente estatal en la cartera y ya lo anticipó el líder camaral panista Marko Cortés: “todos los que apoyaron a otros candidatos hasta en correos electrónicos se van”. En Salamanca ya fueron obvios las bajas en las filas, el ex de la directiva, Ramón Hernández Camarena se fue al Congreso con Ernesto Prieto, pero pronto se darán a conocer las listas y los que han sido desterrados.

DISTANCIA

El residuo panista esáa en CMAPAS y la relación de los Consejeros con la nueva administración parece ser institucional, alejado de tintes políticos partidistas y de respeto, serán los seis meses más discretos u ordenados del organismo, aunque habrá que decirlo Herminio y su consejo siempre mantuvieron sus distancias con el ex alcalde y ahora tendrá que ser igual, pocos cambios, cumplimiento en los informes al cabildo y sobre todo desde ahora prever de no dejar pendientes que le afecten al usuario.

NUEVOS TIEMPOS

Transcurrió la elección sindical petrolera en un clima que si bien fue diferente a los anteriores, también dejó muestras de que hubo adaptación a las condiciones de los tiempos y ahí están los resultados una victoria contundente que no deja dudas y que hasta la oposición que tanto demandó el sistema libre y secreto se cumplió dejando atrás un mito que se tenía sobre la elección, esto quiera o no es una respuesta que traerá tranquilidad a los dirigentes sindicales por ser legitimo el triunfo y en cuanto al desempeño de sus cargos.

SE CAYERON LAS BANDERAS

Los viejos petroleros sindicalizados y jubilados debieron aceptar una derrota más y lo que viene no es que sea un logro como tal vez lo pregonan, sino más bien el declive de las necesidades que se anteponían como banderas que ya no tendrán y que en lo sucesivo deberán de buscar otras estrategias de ataque porque la imposición en el discurso se terminó por esta ocasión. A partir del primero de enero del 2019 Raúl Rodríguez llegará quizá más plantado para hacer valer el cacicazgo, perdón, el liderazgo sindical.

MÁS DE LO ESPERADO

Las diferencias en cuanto a votos fueron muy marcadas y no dio paso a la especulación o a la duda, 2 mil 292 votos dio la victoria al GRUS, sobre el UNOP con 1 mil 298 votos, repartiendo la votación entre el 51% para el primero y el 29% para el segundo, fue por eso que José Luis Mojarro al día siguiente en su cuenta de twiter expresó su reconocimiento a los trabajadores que votaron y que sumaron una cifra que no se esperaba: más del 80 por ciento es sin duda una señal que deja en claro la voluntad de quienes votaron en mayoría.

ACEPTARON RESULTADOS

Atrás quedaron las disputas sindicalistas, fue el fin quizá de una oposición que por años se mantuvo demandando y que en lo sucesivo deberá dar muchas vueltas para tratar de mantenerse, ya no existe la principal bandera que se decía de la antidemocracia, ahora el respaldo a la directiva sindical está de manifiesto y solo las autoridades que sancionaron la legalidad de la elección deberán cerrar el capítulo de la nueva dirigencia sindical que comenzará a partir del siguiente año.

NO ES CASUAL

Pero el triunfo no es obra de magia, ni la casualidad, sino de un proceso que atrás de liderazgo que se ha labrando con el tiempo y en el caso de la Sección 24 se puede remarcar el control político de Fernando Pacheco en diversas actividades, no solo en el ámbito laboral, sino con propuestas en lo deportivo, cultural, educativo y en la capacitación política, el liderazgo se ejerció con acierto hacia la oposición sindical, como lo anticipó, sin temor a la elección abierta.

LO MISMO EN TODAS

En el resto del Sistema Petrolero, las primeras 10 Secciones que se renovaron fueron ganadas por los grupos apegadas al grupo de Carlos Romero Deschamps, es decir que los resultados fueron como se esperaba, es por ello que ni siquiera los 20 días de campaña se pueden considerar objeción al resultado puesto que los grupos opositores comenzaron realizando campañas mucho antes de que se hiciera mención de la convocatoria y en el caso de Salamanca hay motivos para pensar que no se pusieron de acuerdo puesto que de las tres planillas opositoras solo una medianamente cumplía con las especificaciones, fue por eso que una se retiró, una quedó truncada alcanzando sólo el 2% de la votación, así que que los pretextos no tienen validez porque se respetaron las reglas y porque fueron avaladas desde la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

NO QUE NO

Hasta el veneno se roban en lo que fue Tekchem y la Secretaría del medio Ambiente asegura que no están abandonadas las instalaciones, se comprobó que se robaron la malla “ciclón” y materiales del interior, entonces están o no abandonados los trabajos y todavía a eso cuando se le pregunto al Director Municipal del Medio Ambiente, Hugo Enrique respondió que esperará a que las empresas le avisen cuando estén contaminando, hágame el favor, ahí se va a quedar los tres años a que Pemex., CFE o cualquier otra le den conocimiento.

Por: Pepe Grillo

GOLPETEO INNECESARIO

La ratificación tanto del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, como del Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, desde un inicio ha provocado un golpeteo incesante a la administración de Diego Sinhue innecesariamente, sobre todo porque no hay resultados en la disminución de los actos delictivos, sobre todo en los homicidios de alto impacto.

FIERROS EN LA LUMBRE

Otra tormenta innecesaria que debió enfrentar el gobierno dieguista fue el aviso de la continuidad del procurador, por demás inaceptable, enviado al Congreso. ¿Y la división de poderes? No guardaron el protocolo ni la diplomacia y, ante todo, deja entrever que menos hubo cabildeo ni consenso con las demás fuerzas políticas por lo menos para taparle el ojo al macho. El gobierno tiene ya demasiados “fierros en la lumbre” y eso que apenas va comenzando.

NI SE VE NI SE SIENTE

Pero el asunto primordial, el de la inseguridad, sigue sin ser atendido aparentemente, al menos es lo que percibe la sociedad quien es la que diariamente está sufriendo los embates del hampa. No sólo se trata de las disputas entre bandas criminales por el control del combustible robado, la venta de droga y el ajuste de cuentas. Ahora hay víctimas inocentes en esos ajusticiamientos, como las que se dieron en el restaurante el Oasis de la Cruz y en Arandas en Irapuato.

EJECUTIVO NO LEGISLA

El gobierno estatal, los municipales, culpan a la Federación porque no ha dado el apoyo suficiente con fuerzas federales, porque no hay leyes para endurecer las sanciones contra huachicoleros y por la posesión de armas de fuego; se les olvida que el Ejecutivo federal si bien tiene facultades de iniciativa, no es el que legisla. Los partidos políticos tienen legisladores y, por lo visto, por lo menos los del PAN, siguen sin hacer la tarea y menos la harán por tener menos representación en las Cámaras. No vemos ni una pequeña ventana de oportunidad.

DELINCUENCIA COMÚN

Otro flagelo a la sociedad que está incontrolable es la delincuencia común que sigue haciendo de las suyas impunemente: robos en casas habitación, asaltos a transeúntes, cristalazos a vehículos, atracos a todo tipo de comercio, sin mencionar las flagrantes y frecuentes violaciones a los reglamentos de policía considerados como simples “faltas administrativas”, pero todo ello desemboca finalmente en un acto delictivo.

HARTAZGO POPULAR

La población está cansada, harta, irritada, al grado de que en otras latitudes del país y de la misma región ha habido ya intentos de linchamiento contra presuntos delincuentes, con el riesgo de que gente inocente sea confundida y caiga en manos de una muchedumbre enfurecida y enceguecida por la ira, asesinando a personas que ninguna vela tenían en el entierro.

A DEJAR LA SOBERBIA

Los gobernantes han malentendido su papel. No están ahí porque sean “iluminados”, por tratarse de “seres especiales” o “superiores”. Ya deben bajarse de su nube -mejor dicho, de su ladrillo en el que se marean-, dejar a un lado su prepotencia, su intolerancia, su cerrazón y ponerse a trabajar, a dar resultados, para eso cobran elevadísimos salarios inmerecidamente y los ciudadanos exigimos mínimo que nos den paz y tranquilidad. Y si realmente están haciendo algo, pues ¡informen!

LEGITIMAN A FUNCIONARIOS

Los diputados, dirigentes, senadores de MORENA en Guanajuato se han mostrado dispuestos a trabajar con la administración dieguista. No se sabe en qué, pero así lo han dicho sus contrapartes. Se reunieron antier en el despacho del secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres pero lo único que lograron fue quedar mal ante los ojos de los guanajuatenses porque en ese encuentro estuvieron Álvar y Zamarripa y no les dijeron nada, tácitamente los legitimaron. No vayan a salir, como dijo Ernesto Prieto, con que los chamaquearon.

REACCIÓN TARDÍA

La Secretaría de Gobierno, nada tonta, envió un comunicado a los medios de este encuentro el mismo día de la reunión. Los legisladores morenistas enviaron su boletín tardíamente… un día después, en el que dicen que en dicho cónclave “manifestaron su rechazo a la ratificación de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como la del Procurador General de Justicia” aunque… aparecen en la foto con esos funcionarios, muy sonrientes. Toda una simulación.

PARA ADELANTE

Toda una esperanza, retos y dudas dejan ver los nuevos funcionarios de la presente administración pública municipal al empezar a reconocer sus cargos y enterarse que tendrán que remar contra la corriente porque Betty ya les puso la muestran al tomar de frente el caso de la seguridad y ahora ya dijo que va por el bacheo, la limpieza de la ciudad y otras más que le dejaron sus antecesores. Los que tomaron el cargo tienen misiones específicas, sacar adelante el trabajo con menos gasto y dejar de lado ya el que no hicieron los que se fueron, es decir Salamanca quiere resultados y no quejas de lo mal que estaban los antecesores.

RETOS

El Coordinador de Seguridad Pública Amadeo Valladares puso una vara muy alta cuando habló de crear mil 200 policías para el municipio de Salamanca, aunque después la alcaldesa Betty Hernández mencionó solo 300 cifra más realista, aunque si se reparte en tres años, quedarán solo cien ya está más cercana a los recursos y a las etapas de profesionalización, de tal suerte que la tarea es difícil para Amadeo, recuperar un cuerpo de policía implica toda una aventura y gastos que será un reto el coordinador.

LOS DIEZ

Por terminar los diez días de análisis y recepción de la administración como lo expresa la alcaldesa salmantina, tiempo en que ya se mencionaron deudas que se quedaron por saldar y recursos que ex tesorero Alfaro Montoya cita que está lista como las más de 400 toneladas de asfalto por retirar de PEMEX para el bacheo en la ciudad, lo que no se ves que sea lo peor venir en estos primeros días, quizá los más complicados vendrán posteriormente.

POCOS CAMBIOS

En los primeros días de la administración poco cambios se han visto hacia el exterior de la Casa Municipal, funcionarios que tal vez aun no les cae el veinte” y habrá que entender que son cargos públicos y de una empresa como la mayoría está o estuvo acostumbrado en su vida laboral, han llegado a cargos donde a diario son cuestionados o elogiados, porque el aparato más cercano a la población son ellos precisamente y donde las recomendaciones de la jefa de la comuna en este momento les ha reiterado como doctrina: trato amable y atento. Señores, así que ahí lo tienen de tarea.

LOS QUE FALTABAN

Los once ahora exempleados del municipio que no alcanzaron dinero para su liquidación, por fin terminaron la relación laboral, aunque faltan otros más que seguramente en diciembre estarán en las listas, es decir que los militantes azules dentro de la actual administración no tienen futuro y vaya que muchos se convirtieron en panistas durante las siete administraciones municipales anteriores y tendrán que ceder la chamba a los que llegan, el problema es que ¿habrá todavía dinero para liquidaciones?

LO ESPERADO

Fue a principios de la semana cuando se anunció en gobierno del estado, la designación de Antonio Arredondo y en nada más y nada menos que en la Subsecretaría de planeación y operación para la organización de la SEDESHU un área totalmente ‘ad hoc’ al perfil del ex alcalde, que vendrá a darle un dinamismo muy a su estilo y que estará rindiendo frutos en poco tiempo.

MUY PALANCA

Con esta designación, Salamanca sin duda está muy bien parada en gobierno del estado, porque Toño no va a descobijar a su ciudad y lo que se trabajó durante su administración será un reflejo de su labor como subsecretario, sin duda va a repercutir en Salamanca y sí hubo un crecimiento exponencial en 3 años de la mano de Sedeshu y gobierno del estado, ahora será mucho más, pero los de ‘casa’ les guste o no tendrán que hacer mucha mancuerna con el ahora subsecretario.

MÁS ALLÁ

Toño tendrá una gran área de oportunidad desde la subsecretaría, un aspecto muy amplio a trabajar y con ello la proyección que estará teniendo; ya de por sí viene con un peso político importante además de un currículum amplio y en donde el tema social ha estado latente, además de tener muy buenas relaciones con grandes liderazgos.

COORDINADOR

El coordinador de la fracción del PAN en el cabildo Víctor Hugo Rueda es la cara de los azules en el municipio, tendrá que hacer punta en el Ayuntamiento porque es el más actualizado en los temas pendientes de la anterior administración, es el que está más enterado en lo legal de lo que dejó de hacerse y lo que se hizo, de tal manera que tendrá la oportunidad de liderar y no de pasar en la oscuridad como algunos ediles del cabildo anterior.

PRONTO LOS CORRIDOS

La lista de expulsados del PAN la tiene Galo Carrillo como dirigente estatal en la cartera y ya lo anticipó el líder camaral panista Marko Cortés: “todos los que apoyaron a otros candidatos hasta en correos electrónicos se van”. En Salamanca ya fueron obvios las bajas en las filas, el ex de la directiva, Ramón Hernández Camarena se fue al Congreso con Ernesto Prieto, pero pronto se darán a conocer las listas y los que han sido desterrados.

DISTANCIA

El residuo panista esáa en CMAPAS y la relación de los Consejeros con la nueva administración parece ser institucional, alejado de tintes políticos partidistas y de respeto, serán los seis meses más discretos u ordenados del organismo, aunque habrá que decirlo Herminio y su consejo siempre mantuvieron sus distancias con el ex alcalde y ahora tendrá que ser igual, pocos cambios, cumplimiento en los informes al cabildo y sobre todo desde ahora prever de no dejar pendientes que le afecten al usuario.

NUEVOS TIEMPOS

Transcurrió la elección sindical petrolera en un clima que si bien fue diferente a los anteriores, también dejó muestras de que hubo adaptación a las condiciones de los tiempos y ahí están los resultados una victoria contundente que no deja dudas y que hasta la oposición que tanto demandó el sistema libre y secreto se cumplió dejando atrás un mito que se tenía sobre la elección, esto quiera o no es una respuesta que traerá tranquilidad a los dirigentes sindicales por ser legitimo el triunfo y en cuanto al desempeño de sus cargos.

SE CAYERON LAS BANDERAS

Los viejos petroleros sindicalizados y jubilados debieron aceptar una derrota más y lo que viene no es que sea un logro como tal vez lo pregonan, sino más bien el declive de las necesidades que se anteponían como banderas que ya no tendrán y que en lo sucesivo deberán de buscar otras estrategias de ataque porque la imposición en el discurso se terminó por esta ocasión. A partir del primero de enero del 2019 Raúl Rodríguez llegará quizá más plantado para hacer valer el cacicazgo, perdón, el liderazgo sindical.

MÁS DE LO ESPERADO

Las diferencias en cuanto a votos fueron muy marcadas y no dio paso a la especulación o a la duda, 2 mil 292 votos dio la victoria al GRUS, sobre el UNOP con 1 mil 298 votos, repartiendo la votación entre el 51% para el primero y el 29% para el segundo, fue por eso que José Luis Mojarro al día siguiente en su cuenta de twiter expresó su reconocimiento a los trabajadores que votaron y que sumaron una cifra que no se esperaba: más del 80 por ciento es sin duda una señal que deja en claro la voluntad de quienes votaron en mayoría.

ACEPTARON RESULTADOS

Atrás quedaron las disputas sindicalistas, fue el fin quizá de una oposición que por años se mantuvo demandando y que en lo sucesivo deberá dar muchas vueltas para tratar de mantenerse, ya no existe la principal bandera que se decía de la antidemocracia, ahora el respaldo a la directiva sindical está de manifiesto y solo las autoridades que sancionaron la legalidad de la elección deberán cerrar el capítulo de la nueva dirigencia sindical que comenzará a partir del siguiente año.

NO ES CASUAL

Pero el triunfo no es obra de magia, ni la casualidad, sino de un proceso que atrás de liderazgo que se ha labrando con el tiempo y en el caso de la Sección 24 se puede remarcar el control político de Fernando Pacheco en diversas actividades, no solo en el ámbito laboral, sino con propuestas en lo deportivo, cultural, educativo y en la capacitación política, el liderazgo se ejerció con acierto hacia la oposición sindical, como lo anticipó, sin temor a la elección abierta.

LO MISMO EN TODAS

En el resto del Sistema Petrolero, las primeras 10 Secciones que se renovaron fueron ganadas por los grupos apegadas al grupo de Carlos Romero Deschamps, es decir que los resultados fueron como se esperaba, es por ello que ni siquiera los 20 días de campaña se pueden considerar objeción al resultado puesto que los grupos opositores comenzaron realizando campañas mucho antes de que se hiciera mención de la convocatoria y en el caso de Salamanca hay motivos para pensar que no se pusieron de acuerdo puesto que de las tres planillas opositoras solo una medianamente cumplía con las especificaciones, fue por eso que una se retiró, una quedó truncada alcanzando sólo el 2% de la votación, así que que los pretextos no tienen validez porque se respetaron las reglas y porque fueron avaladas desde la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

NO QUE NO

Hasta el veneno se roban en lo que fue Tekchem y la Secretaría del medio Ambiente asegura que no están abandonadas las instalaciones, se comprobó que se robaron la malla “ciclón” y materiales del interior, entonces están o no abandonados los trabajos y todavía a eso cuando se le pregunto al Director Municipal del Medio Ambiente, Hugo Enrique respondió que esperará a que las empresas le avisen cuando estén contaminando, hágame el favor, ahí se va a quedar los tres años a que Pemex., CFE o cualquier otra le den conocimiento.

ÚLTIMASCOLUMNAS