/ domingo 14 de octubre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


UNEN ESFUERZOS

El diputado panista Rolando Alcántar Rojas, presidente de la comisión de seguridad pública y comunicaciones en la Legislatura local, ha iniciado su trabajo legislativo con el tema más sensible en este momento para los guanajuatenses: la seguridad. El congresista blanquiazul está consciente de que la sociedad necesita recobrar la confianza en las instituciones de la materia. Por ello ha dicho estar comprometido en asumir el liderazgo para articular a los tres poderes en el tema.

LEYES SÓLIDAS

Desde el seno de la comisión que preside, se encargará de fortalecer las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, para que Guanajuato cuente con instituciones sólidas y puedan trabajar en el diseño de políticas públicas para erradicar la inseguridad y, con ello, devolver la paz y la tranquilidad. Se dará fuerza al secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y asentar en las leyes el trabajo que se debe hacer en materia de prevención del delito y erradicación de la violencia.

ARTÍFICE DE LA SEGURIDAD

De hecho, se interpreta que el partido blanquiazul le dio esta misión en lugar de tenerlo como presidente del comité estatal. Debe ser, por tanto, el artífice de la coordinación con los tres Poderes, el promotor del involucramiento de los ejecutivos federal y estatal y de los gobiernos municipales. Sólo resta acelerar los tiempos para sacar adelante ese trabajo y pueda darse el famoso “golpe de timón”.

TREJO PONE EL EJEMPLO

En estos tiempos en donde la “austeridad republicana” y la baja de salarios está de moda en el país, el panista Antonio Trejo, presidente municipal del municipio de Silao, sorprendió en la primera sesión de Cabildo, al poner en l mesa la propuesta para ¡reducirse el jugoso salario de 161 mil pesos al mes! La moción fue aprobada por unanimidad, con lo que deja de ser el alcalde con mejor salario de la República Mexicana.

PROMESA DE CAMPAÑA

De hecho, Trejo así lo prometió en campaña y está cumpliendo, como primera acción. No da pie, con esta atinada decisión, a que sus compañeros de partido en el Congreso del estado tuvieran que soportar los reclamos de los legisladores de MORENA y ha sido congruente con su discurso político. Su antecesor el profe Maciel fue omiso a las recomendaciones del Congreso y hasta ignoró al exgobernador 3M cuando este le pidió acatar las propuestas del parlamento.

ARIEL, MARCA AGENDA

Otro panista que “marca la agenda” es el nuevo alcalde de Cortazar, Ariel Corona, quien en su evento inicial logró conjuntar a los dirigentes nacionales del partidazo, entre otros, Marcelo Torres Cofiño y a Humberto Andrade del estatal, así como a Marko Cortés, candidato a la dirigencia nacional quien fue su coordinador en San Lázaro y es amigo personal.

VA POR LA TRANQUILIDAD

Se ve que el joven Ariel tiene oficio político. Logró recuperar un municipio difícil para el PAN, trabaja de la mano del gobierno del estado en materia de seguridad para que Cortazar vuelva a tener esa paz y tranquilidad que los ciudadanos reclaman ante la ola de violencia que se vivió en el trienio anterior. Ariel ya tiene experiencia en coordinar esfuerzos; ya fue coordinador de regidores hace 6 años y de los diputados federales de Guanajuato en la pasada Legislatura.

COORDINADOR DE ALCALDES

Por ello es que se perfila para ser el coordinador de los alcaldes panistas. Tiene 31 años, cuenta con la confianza del ejecutivo, de Marko, de Román Cifuenes, pero además la figura de un Héctor López Santillana, alcalde de León, o de cualquier otro presidente municipal no entrarían en la dinámica de la innovación y de la juventud que se requiere en estos tiempos.

SORPRESAS

El cambio de administración trajo consigo nuevas ideas y perspectivas paralos salmantinos, si se había especulado que habrán sido muchos expanistas que estarían colocados en las direcciones generales, Beatriz Hernández dio la sorpresa al convocar a gente con preparación, experiencia y capacidad la mayoría en empresas y aunque pocos en el servicio público, la realidad es que se tiene un gran reto y por eso las primeras recomendaciones y recalcadas palabras de “no corrupción”. Lo que deja en claro que no quiere que pronto su equipo se contagie de vicios.

LAS DISTANCIAS

La alcaldesa fue el punto central durante la semana, primero porque recibiría una administración machucada como lo habíamos previsto y luego porque por orgullo de los que se fueron al no entregar puntuales y los que llegaban porque se hicieron los ofendidos cuando no se les entregaron las cuentas cuando ellos las solicitaron, fue un pretexto de soberbia que terminó pagando el trabajador y los empleados que no alcanzaron dinero para su liquidación y que ahora están a la espera de que en la semana se les resuelva.

SIN RECURSOS

En eso de la liquidación señalan que los beneficiados fueron los empleados del departamento de transporte, lo que arrasaron, el que más personal se dio de baja en los límites de la terminación, por eso es que el presupuesto de los diez millones de pesos no alcanzó para más y una docena de empleados que estaban contemplados en las liquidaciones no tuvieron presupuesto para su finiquito, sin embargo el error en la nueva administración causó estragos al no poder maniobrar con los recursos en el banco para pagar a los empleados de base y con ello el retraso de casi dos días en cuanto al pago de nóminas.

ADVERTENCIAS

Las autoridades municipales, alcalde y Ayuntamiento hicieron un recorrido por las dependencias, se trató de que los empleados conocieran a sus autoridades, jefes y personal que estará en la administración, la mayoría en este caso no han laborado en administraciones locales anteriores, algunos quizá en otros municipios o el gobierno estatal, en tanto los nuevos tendrán también que ir conociendo y aceptando las recomendaciones precisas de la alcaldesa, no aceptará gente que tenga mal trato al ciudadano, ni quien cometa actos deshonestos ni tampoco al que se la pase haciendo que trabaja y no hace nada.

VERDES Y ROJOS

Causaron sorpresas algunas incursiones que la alcaldesa debió tomar de las solicitudes que se entregaron y destaca la del joven político priista Agustín Guerrero quien ocupará la oficina de Prevención al Delito, así como de Rogelio Gutiérrez, quien va a guiar el departamento de Parques y Jardines; otros que fueron ratificados y unos más que estarán en vías de ser reubicados hasta que haya nuevamente recursos para finiquitos, es decir que tendrán esperar dos o tres meses más; mientras tanto la administración actual debió encontrar recursos para solucionar los pagos inmediatos y durante el inminente fin de semanas depositar el dinero al banco para que los trabajadores pudieran retirar sus pagos catorcenales.

ARRENDAMIENTOS

Otra de las cuentas pendientes que se dejaron fueron los pagos por arrendamientos de inmuebles que desde julio no se han hecho que se dio el caso del arrendamiento al estacionamiento que había servido de albergue para los comerciantes de ocasión o los que ocupaban la plancha del Jardín Constitución cuyo convenio terminó con la pasada administración y al no pagarse el arrendamiento debieron colocarlos en la calle Allende, aunque esto ocasionó protestas de los ciudadanos por no haber anunciado con anticipación el cierre de la vialidad.

FALLASO EN LA PRIMERA

Desorganizada ceremonia de toma de protesta en la que el gobernador estuvo presente y aunque no dejó de insistir en que su gobierno trabajará de la mano con el municipio, el respaldo para Beatriz Hernández de parte del mandatario estatal fue tajante, es decir que Salamanca está entre las prioridades de Diego y seguramente fluirán las obras y apoyos para que el nuevo gobierno tenga respuesta a las solicitudes, aunque esto implica que la alcaldesa deba ser cuidadosa con las formas y aunque quizá para muchos pasó desapercibido en la ceremonia de protesta, se omitieron algunos nombres de los llamados invitados especiales como Monseñor Gerardo Velázquez, el dirigente de la Sección 24 Fernando Pacheco, el diputado federal y ex alcalde Justino Arriaga Rojas o empresarios que asistieron a invitación del nuevo Ayuntamiento.

SIGUEN RENCORES

La parte política, no se puede eludir el encuentro que siendo panista Betty Hernández sostuvo con el entonces presidente del CDM del PAN Justino Arriaga y ante militantes y visitantes se mostraron las desavenencias, hay que recordar que eso y lo que sucedió el miércoles pasado es un acto que se relaciona al dicho de que “el que hoy es carnicero, mañana es res” y que en ocasiones mientras unos están arriba otros abajo y después puede ser lo contrario, el caso es que todo hace indicar que sigue la rivalidad entre ambos.

NO BAJARÁN SUELDOS

En cuanto a los sueldos de los nuevos alcaldes, Beatriz Hernández desde hace algunas semanas había anticipado que no habría ajustes a los salarios a la baja, ya que considera que los salarios están dentro de las recomendaciones y no tendría caso bajarse el salario por una demostración populista como hay quienes lo han hecho. Beatriz en este caso fue directa, como también lo dicho hacia sus equipos de colaboradores, no quieren descortesías, ni mucho menos actos de corrupción, para eso queda instalado el Comité Anti Corrupción en el cabildo y que estará a cargo de la regidora Mabel Campo y de la síndico Lolita Ochoa.

LA TAREA

La visita al C-4 es significativa y pone en marcha el plan central de la administración en materia inmediata que es la recuperación de la policía preventiva o municipal, se pretende que Amadeo Valladares sea quien ejecute acciones certeras y que con dos o tres capataces en la policía, se pueda intentar armar una nueva policía, el problema es que de dónde sacarán los 200 elementos que se contemplan ya que primeramente tendrán que ofrecer sueldos por arriba de lo que en este momento se habían previsto, ademas de cómo evitar involucrar a la policía con las organizaciones delictivas de otros lugares, tarea difícil para el señor Valladares, pero en este momento ahí tiene la mesa.

A UNA SUB

El ahora ex alcalde Antonio Arredondo será presentado mañana lunes como titular de una de las subsecretarías que le asigna el Gobernador Rodríguez, así después de varias semanas de no tener definida su situación político laboral, el ex edil salmantino se concentrará en una actividad que compete al Desarrollo Social y Humano, dentro de los esquemas de gobierno del estado que ya antes ha manejado y que sin duda que no será difícil enrolarse en ese rubro del gobierno.

EN LOS MANDOS

En tanto en la administración municipal ya se están contemplando los cargos secundarios o los mandos operativos y es ahí donde ya varios de los regidores han enviado a sus recomendados, lo que no está fuera de la ley, es decir que entre las mas de mil 300 solicitudes de empleo de las que habló la alcaldesa, seguramente que muchas de esas corresponden a gente que se acercó tal vez con alguna recomendación sin embargo también es cierto que se están valorando aquellas se necesitan.

AUDITARÁN

A decir de las nuevas autoridades, sí se aplicarán auditorias a las dependencias municipales; el objetivo es también tratar de hacer “limpia”en algunos rubros donde pudieran darse vicios para cortar inercias que se habían dado en el pasado, lo cual Beatriz conoce porque ha sido parte de las mismas administraciones municipales y porque conoce a muchos de los actores que le sacaban raja a los cargos, en eso había quienes consideraban que habrían de ir las autoridades entrantes.

PRIETO

Las declaraciones de Ernesto Prieto Ortega en el sentido de que le irá bien a Salamanca es solo un buen propósito, aunque no tiene cargo aun y por ende que se desconoce desde donde podrá ayudarle a los salmantinos, es decir que se luce pero no se conoce desde donde Prieto Ortega pueda surtir de ayudas a Salamanca si aun no tiene cargo, aunque nadie duda de que lo vaya a tener y que se conocerá en que posición tiene AMLO a quien a través de décadas ha estado cercano al ahora presidente electo.

ELECCIONES

No hay temor al esquema interno electoral en el Sindicato Petrolero pareció expresar Fernando Pacheco, con relación al sistema de votación libre y secreta, es decir que los agremiados deban tener la suficiente libertad para elegir, no hay fecha todavía para el proceso, sin embargo las declaraciones del dirigente dejan en claro que hay muchas probabilidad de utilizará el método que se ha solicitado, que el voto sea libre y secreto para que democráticamente se elija a los representantes sindicales. FIN.


Por Pepe Grillo


UNEN ESFUERZOS

El diputado panista Rolando Alcántar Rojas, presidente de la comisión de seguridad pública y comunicaciones en la Legislatura local, ha iniciado su trabajo legislativo con el tema más sensible en este momento para los guanajuatenses: la seguridad. El congresista blanquiazul está consciente de que la sociedad necesita recobrar la confianza en las instituciones de la materia. Por ello ha dicho estar comprometido en asumir el liderazgo para articular a los tres poderes en el tema.

LEYES SÓLIDAS

Desde el seno de la comisión que preside, se encargará de fortalecer las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, para que Guanajuato cuente con instituciones sólidas y puedan trabajar en el diseño de políticas públicas para erradicar la inseguridad y, con ello, devolver la paz y la tranquilidad. Se dará fuerza al secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y asentar en las leyes el trabajo que se debe hacer en materia de prevención del delito y erradicación de la violencia.

ARTÍFICE DE LA SEGURIDAD

De hecho, se interpreta que el partido blanquiazul le dio esta misión en lugar de tenerlo como presidente del comité estatal. Debe ser, por tanto, el artífice de la coordinación con los tres Poderes, el promotor del involucramiento de los ejecutivos federal y estatal y de los gobiernos municipales. Sólo resta acelerar los tiempos para sacar adelante ese trabajo y pueda darse el famoso “golpe de timón”.

TREJO PONE EL EJEMPLO

En estos tiempos en donde la “austeridad republicana” y la baja de salarios está de moda en el país, el panista Antonio Trejo, presidente municipal del municipio de Silao, sorprendió en la primera sesión de Cabildo, al poner en l mesa la propuesta para ¡reducirse el jugoso salario de 161 mil pesos al mes! La moción fue aprobada por unanimidad, con lo que deja de ser el alcalde con mejor salario de la República Mexicana.

PROMESA DE CAMPAÑA

De hecho, Trejo así lo prometió en campaña y está cumpliendo, como primera acción. No da pie, con esta atinada decisión, a que sus compañeros de partido en el Congreso del estado tuvieran que soportar los reclamos de los legisladores de MORENA y ha sido congruente con su discurso político. Su antecesor el profe Maciel fue omiso a las recomendaciones del Congreso y hasta ignoró al exgobernador 3M cuando este le pidió acatar las propuestas del parlamento.

ARIEL, MARCA AGENDA

Otro panista que “marca la agenda” es el nuevo alcalde de Cortazar, Ariel Corona, quien en su evento inicial logró conjuntar a los dirigentes nacionales del partidazo, entre otros, Marcelo Torres Cofiño y a Humberto Andrade del estatal, así como a Marko Cortés, candidato a la dirigencia nacional quien fue su coordinador en San Lázaro y es amigo personal.

VA POR LA TRANQUILIDAD

Se ve que el joven Ariel tiene oficio político. Logró recuperar un municipio difícil para el PAN, trabaja de la mano del gobierno del estado en materia de seguridad para que Cortazar vuelva a tener esa paz y tranquilidad que los ciudadanos reclaman ante la ola de violencia que se vivió en el trienio anterior. Ariel ya tiene experiencia en coordinar esfuerzos; ya fue coordinador de regidores hace 6 años y de los diputados federales de Guanajuato en la pasada Legislatura.

COORDINADOR DE ALCALDES

Por ello es que se perfila para ser el coordinador de los alcaldes panistas. Tiene 31 años, cuenta con la confianza del ejecutivo, de Marko, de Román Cifuenes, pero además la figura de un Héctor López Santillana, alcalde de León, o de cualquier otro presidente municipal no entrarían en la dinámica de la innovación y de la juventud que se requiere en estos tiempos.

SORPRESAS

El cambio de administración trajo consigo nuevas ideas y perspectivas paralos salmantinos, si se había especulado que habrán sido muchos expanistas que estarían colocados en las direcciones generales, Beatriz Hernández dio la sorpresa al convocar a gente con preparación, experiencia y capacidad la mayoría en empresas y aunque pocos en el servicio público, la realidad es que se tiene un gran reto y por eso las primeras recomendaciones y recalcadas palabras de “no corrupción”. Lo que deja en claro que no quiere que pronto su equipo se contagie de vicios.

LAS DISTANCIAS

La alcaldesa fue el punto central durante la semana, primero porque recibiría una administración machucada como lo habíamos previsto y luego porque por orgullo de los que se fueron al no entregar puntuales y los que llegaban porque se hicieron los ofendidos cuando no se les entregaron las cuentas cuando ellos las solicitaron, fue un pretexto de soberbia que terminó pagando el trabajador y los empleados que no alcanzaron dinero para su liquidación y que ahora están a la espera de que en la semana se les resuelva.

SIN RECURSOS

En eso de la liquidación señalan que los beneficiados fueron los empleados del departamento de transporte, lo que arrasaron, el que más personal se dio de baja en los límites de la terminación, por eso es que el presupuesto de los diez millones de pesos no alcanzó para más y una docena de empleados que estaban contemplados en las liquidaciones no tuvieron presupuesto para su finiquito, sin embargo el error en la nueva administración causó estragos al no poder maniobrar con los recursos en el banco para pagar a los empleados de base y con ello el retraso de casi dos días en cuanto al pago de nóminas.

ADVERTENCIAS

Las autoridades municipales, alcalde y Ayuntamiento hicieron un recorrido por las dependencias, se trató de que los empleados conocieran a sus autoridades, jefes y personal que estará en la administración, la mayoría en este caso no han laborado en administraciones locales anteriores, algunos quizá en otros municipios o el gobierno estatal, en tanto los nuevos tendrán también que ir conociendo y aceptando las recomendaciones precisas de la alcaldesa, no aceptará gente que tenga mal trato al ciudadano, ni quien cometa actos deshonestos ni tampoco al que se la pase haciendo que trabaja y no hace nada.

VERDES Y ROJOS

Causaron sorpresas algunas incursiones que la alcaldesa debió tomar de las solicitudes que se entregaron y destaca la del joven político priista Agustín Guerrero quien ocupará la oficina de Prevención al Delito, así como de Rogelio Gutiérrez, quien va a guiar el departamento de Parques y Jardines; otros que fueron ratificados y unos más que estarán en vías de ser reubicados hasta que haya nuevamente recursos para finiquitos, es decir que tendrán esperar dos o tres meses más; mientras tanto la administración actual debió encontrar recursos para solucionar los pagos inmediatos y durante el inminente fin de semanas depositar el dinero al banco para que los trabajadores pudieran retirar sus pagos catorcenales.

ARRENDAMIENTOS

Otra de las cuentas pendientes que se dejaron fueron los pagos por arrendamientos de inmuebles que desde julio no se han hecho que se dio el caso del arrendamiento al estacionamiento que había servido de albergue para los comerciantes de ocasión o los que ocupaban la plancha del Jardín Constitución cuyo convenio terminó con la pasada administración y al no pagarse el arrendamiento debieron colocarlos en la calle Allende, aunque esto ocasionó protestas de los ciudadanos por no haber anunciado con anticipación el cierre de la vialidad.

FALLASO EN LA PRIMERA

Desorganizada ceremonia de toma de protesta en la que el gobernador estuvo presente y aunque no dejó de insistir en que su gobierno trabajará de la mano con el municipio, el respaldo para Beatriz Hernández de parte del mandatario estatal fue tajante, es decir que Salamanca está entre las prioridades de Diego y seguramente fluirán las obras y apoyos para que el nuevo gobierno tenga respuesta a las solicitudes, aunque esto implica que la alcaldesa deba ser cuidadosa con las formas y aunque quizá para muchos pasó desapercibido en la ceremonia de protesta, se omitieron algunos nombres de los llamados invitados especiales como Monseñor Gerardo Velázquez, el dirigente de la Sección 24 Fernando Pacheco, el diputado federal y ex alcalde Justino Arriaga Rojas o empresarios que asistieron a invitación del nuevo Ayuntamiento.

SIGUEN RENCORES

La parte política, no se puede eludir el encuentro que siendo panista Betty Hernández sostuvo con el entonces presidente del CDM del PAN Justino Arriaga y ante militantes y visitantes se mostraron las desavenencias, hay que recordar que eso y lo que sucedió el miércoles pasado es un acto que se relaciona al dicho de que “el que hoy es carnicero, mañana es res” y que en ocasiones mientras unos están arriba otros abajo y después puede ser lo contrario, el caso es que todo hace indicar que sigue la rivalidad entre ambos.

NO BAJARÁN SUELDOS

En cuanto a los sueldos de los nuevos alcaldes, Beatriz Hernández desde hace algunas semanas había anticipado que no habría ajustes a los salarios a la baja, ya que considera que los salarios están dentro de las recomendaciones y no tendría caso bajarse el salario por una demostración populista como hay quienes lo han hecho. Beatriz en este caso fue directa, como también lo dicho hacia sus equipos de colaboradores, no quieren descortesías, ni mucho menos actos de corrupción, para eso queda instalado el Comité Anti Corrupción en el cabildo y que estará a cargo de la regidora Mabel Campo y de la síndico Lolita Ochoa.

LA TAREA

La visita al C-4 es significativa y pone en marcha el plan central de la administración en materia inmediata que es la recuperación de la policía preventiva o municipal, se pretende que Amadeo Valladares sea quien ejecute acciones certeras y que con dos o tres capataces en la policía, se pueda intentar armar una nueva policía, el problema es que de dónde sacarán los 200 elementos que se contemplan ya que primeramente tendrán que ofrecer sueldos por arriba de lo que en este momento se habían previsto, ademas de cómo evitar involucrar a la policía con las organizaciones delictivas de otros lugares, tarea difícil para el señor Valladares, pero en este momento ahí tiene la mesa.

A UNA SUB

El ahora ex alcalde Antonio Arredondo será presentado mañana lunes como titular de una de las subsecretarías que le asigna el Gobernador Rodríguez, así después de varias semanas de no tener definida su situación político laboral, el ex edil salmantino se concentrará en una actividad que compete al Desarrollo Social y Humano, dentro de los esquemas de gobierno del estado que ya antes ha manejado y que sin duda que no será difícil enrolarse en ese rubro del gobierno.

EN LOS MANDOS

En tanto en la administración municipal ya se están contemplando los cargos secundarios o los mandos operativos y es ahí donde ya varios de los regidores han enviado a sus recomendados, lo que no está fuera de la ley, es decir que entre las mas de mil 300 solicitudes de empleo de las que habló la alcaldesa, seguramente que muchas de esas corresponden a gente que se acercó tal vez con alguna recomendación sin embargo también es cierto que se están valorando aquellas se necesitan.

AUDITARÁN

A decir de las nuevas autoridades, sí se aplicarán auditorias a las dependencias municipales; el objetivo es también tratar de hacer “limpia”en algunos rubros donde pudieran darse vicios para cortar inercias que se habían dado en el pasado, lo cual Beatriz conoce porque ha sido parte de las mismas administraciones municipales y porque conoce a muchos de los actores que le sacaban raja a los cargos, en eso había quienes consideraban que habrían de ir las autoridades entrantes.

PRIETO

Las declaraciones de Ernesto Prieto Ortega en el sentido de que le irá bien a Salamanca es solo un buen propósito, aunque no tiene cargo aun y por ende que se desconoce desde donde podrá ayudarle a los salmantinos, es decir que se luce pero no se conoce desde donde Prieto Ortega pueda surtir de ayudas a Salamanca si aun no tiene cargo, aunque nadie duda de que lo vaya a tener y que se conocerá en que posición tiene AMLO a quien a través de décadas ha estado cercano al ahora presidente electo.

ELECCIONES

No hay temor al esquema interno electoral en el Sindicato Petrolero pareció expresar Fernando Pacheco, con relación al sistema de votación libre y secreta, es decir que los agremiados deban tener la suficiente libertad para elegir, no hay fecha todavía para el proceso, sin embargo las declaraciones del dirigente dejan en claro que hay muchas probabilidad de utilizará el método que se ha solicitado, que el voto sea libre y secreto para que democráticamente se elija a los representantes sindicales. FIN.


ÚLTIMASCOLUMNAS