/ sábado 6 de octubre de 2018

ACONTECERES

Por: Pepe Grillo

EL ABANDONO

Cuando los panistas entraron en las decisiones para enfrentar las candidaturas, los altos mandos determinaron que Toño siguiera en la administración y entonces surgieron los reacomodos y la respuesta para Salamanca fue Karina Padilla debería contender por la diputación local y Justino a la diputación federal, ahí Beatriz quedaba fuera y la intención era que se le considerara para regresar al Consejo de la Magistratura, era el plan inicial, pero ni eso le concedieron los panistas a Betty y terminó abandonando al PAN y esto le abrió una posibilidad que no se esperaba.

SE AGOTO EL TIEMPO

No queda nada, ya Beatriz Hernández alcaldesa electa dio a conocer la mayor parte de los funcionarios de primer nivel y solo resta por mencionar los últimos que sin duda serán los principales que le acompañarán y en quienes la electa tendrá que depositar todas sus confianzas en lograr mantener estable el gobierno municipal que maltrecha y atropellado llegó a su fin como consecuencia de una planeación intempestiva para terminar y los que llegan también con apresuramientos de tiempos porque ha sido un preparativo intenso en apenas unas semanas.

CAMBIOS EN MORENA

En Guanajuato Morena pronto entrará en cambios ante la estafeta en el Comité Estatal que ahora comanda Alma Alcaraz, en sustitución de Ernesto Prieto, quien por su desempeño como diputado debió solicitar licencia al CDE ya que las reglas internas no permiten que siga como presidente, sin embargo vendrán cambios importantes desde la creación del Instituto de Formación Política, por lo que se postergó un año las elecciones internas en todo el país, se buscará capacitar y operar con sistemas diferente a otros partidos, para vivir en la democracia verdadera.

LOS NOMBRAMIENTOS

Por lo visto hasta ahora el nivel operativo de los funcionarios que se han dado a conocer es de experiencia en algunas áreas que no son de gobierno con trato directo al público, sólo en los casos como los directores; del Rastro, David Pérez Alvarado, quien ha resaltado en múltiples ocasiones el uso de del clembuterol en las reses o bien del también propuesto a director general de Desarrollo Social, Roberto Silvino Lazzeri Sánchez, quien ha desempeñado diversos cargos en la SDSH del Gobierno del Estado, fue compañero del entonces secretario, Justino Arriaga Silva en el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks, así como de Candelaria y Gina que han trabajado muchos años en los gobiernos municipales.

NO ES LO MISMO

Los demás que se han dado solo se les conoce su trayectoria por lo que han mostrado sus respectivas hojas curriculares, se ve un grupo de gente con años de trabajo pero no en el sector público, donde las condiciones son sumamente diferentes y donde hasta la capacidad y en muchas ocasiones la labor no ofrece ninguna seguridad, esto ha sucedido a gente con gran trayectoria en la misma refinería y que se encuentra con un panorama distinto a lo que hizo en sus labores durante toda su vida.

LOS DINEROS

La administración está a días de concluir y aún hay algunos funcionarios que siguen esperanzados en seguir en la administración, a pesar de que ya anunciaron a sus sustitutos, pero en un par de días deberán de iniciar los finiquitos de algunos de ellos, aunque no se sabe a ciencia cierta, cuántos ya se han acercado a Toño para pedir su liquidación o cuantos más aún tienen su vela prendida para continuar, pero será ya el martes cuando todo se defina y unos, muy a su pesar, tendrán que entregar su puesto.

LA NUEVA

La conformación de la nueva policía para Salamanca es todo un trabuco por atender, salir de menos cero para integrar un cuerpo de policía capacitado y que cumpla con las normas no es fácil, ni tampoco se puede armar en dos o tres meses. De acuerdo a las exigencias del SUBSEMUN los elementos tienen que haber cursado la carrera policial y aprobar los exámenes entre ellos los Control y Confianza. Además, sumándole a que nadie quiere ser policía aun y cuando los ofrecimientos económicos son altos no hay quien le entre y el que lo haga tiene un alto riesgo.

REINSTALADOS VIALES

La recontratación o reinstalación de los 12 o 15 elementos de la desaparecida preventiva y vialidad es uno de los asuntos que tendrán que resolverse pronto, todos ellos tendrán que ser viales porque como policías no aprobaron los exámenes de control y confianza, es decir que su reingreso solo tiene la alternativa de Tránsito Municipal, los nuevos elementos de la policía tienen que cursar la academia o bien traer de otros municipios como siempre se ha hecho con Irapuato, de proveer de agentes a la policía, pero sería caer en el mismo error de años atrás.

EN CONTIENDA

Lo comentamos la semana anterior, el próximo jueves 11 del presente mes los empresarios que integran la AEES habrán de realizar su sesión de votaciones y las opiniones están divididas, solo dos empresarios se registraron, Juan Hernández y José Antonio Vargas, el tema es interesante porque el regreso de los empresarios que por cierto se reunieron a media semana con la alcaldesa electa Beatriz Hernández, le apuestan a jugarla con ese grupo que tiene enfrente a los empresarios que Raymundo Gómez ha convocado y que saben que siendo apolíticos lo que se ve al exterior es todo lo contrario y en este órgano de la sociedad mas que el liderazgo interno pareciera que el juego es el tinte político si se analiza los expresidentes municipales y excandidatos que aparecen en la foto junto a la alcaldesa electa.

VIOLENCIA

La violencia que presenciamos los salmantinos nos ha hecho tomar decisiones crudas y severas que no tiene alternativas que auto defendernos y ser más cuidadosos con nosotros y nuestras familias, lo que le sucede a los gobiernos es el resultado del desinterés que le han puesto desde lo más alto del gobierno federal, del estado y hasta del municipio en su proporción dimensional. Ahora se van pagando las culpas y sufriendo los ciudadanos los estragos de las deficientes decisiones.

DESCUIDOS

Se dejaron crecer los grupos delictivos, la deliberación del robo de hidrocarburos y de los trueques entre huachicol, drogas y armas, el órgano de inteligencia seguramente informó a donde tenía que hacerlo y la reacción no se hizo en su momento y dejaron crecer el problema sin atacar desde adentro de PEMEX y sus instalaciones hacia el exterior para formar así un gran motivo para las disputas por el control de los hidrocarburos y obviamente del dinero que esto les acarrea a los ordeñaductos.

SE NOTABA PERO NO SE ACTUABA

Los resultados ahora los enfrentamos, ya sabíamos de las disputas que se daban en algunas plazas de la empresa productiva del estado, hubo revisiones sorpresas y detenciones de trabajadores de confianza de PEMEX, y nunca se dijo en forma clara los motivos y las respuestas obtenidas de esos operativos de la SEIDO y demás, solo especulaciones que ante la opinión pública quedaron encerradas en movilizaciones de patrullas de federales y del Ejército, ahogada una voz que explicara los motivos de los sorprendentes operativos.

DESDE ADENTRO

Primero fueron Zamarripa y Alvar los que hablaron de la delincuencia “de cuello blanco” en Petróleos Mexicanos, ahora el Secretario de Gobernación Navarrete Prida los que atribuyeron la violencia en la zona a la refinería, pero también Juan Miguel Alcántara Soria sostuvo que desde que dejaron de cuidarse los ductos por la vía satelital, se tomaron en todo el país como el conducto para hacerse de dinero y enseguida se conformaron los grupos delictivos que ahora se defienden con armas y con sembrar el terror entre la población.

QUIEN MUCHO ABARCA…

El sensible tema de la seguridad pública sigue dando de qué hablar. Todos seguimos esperando ese contundente cambio de rumbo pero a veces da la impresión de que la brújula no se ha estabilizado. Titubeante ha sido el inicio del nuevo gobierno y el responsable de la política interna Luis Ernesto Ayala Torres trata de abarcar mucho (hasta emitir los boletines de hechos policiacos) sin que se noten, de momento, resultados inmediatos.

SECRETARIO EJECUTIVO

Septiembre fue el mes más sangriento y octubre va por el mismo tenor y nadie le da al clavo. En el Congreso del estado ya se encuentran las iniciativas de ley en materia de seguridad y combate a la violencia pero los señores diputados van muy lentos. El ejecutivo acaba de designar a Marco Antonio Sánchez Aparicio como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

MUCHOS “GENERALES”

Pero en la presentación, no le permitieron hacer uso de la palabra para que por lo menos esbozara algo de su proyecto y tampoco permitieron a la prensa formular preguntas. Hasta ahorita empieza a haber muchos “generales” en el rubro de seguridad pública pero acciones concretas, ninguna. Por desgracia, los delincuentes siguen dándose vuelo. La impunidad es la que se impone.

AL AUTO EXILIO

Una vez que termine su responsabilidad al frente del Ejecutivo federal, se comenta que el presidente Enrique Peña Nieto se convertirá en ermitaño; que ya tiene lista una risueña casita allá en España, propiedad de un empresario mexicano, en donde va a vivir un tiempo en lo que se “aclimata” a la vida fuera de Los Pinos, según comenta Salvador García Soto en Serpientes y Escaleras.

MADRAZO, NEFASTO

Fue el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado quien hundió al PRI hasta el tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2006 de las que fue candidato contendiente de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Ahora, envejecido, sale a la luz pública a declarar barbaridades, a hacer el ridículo. Un Madrazo que se caracterizó por hacer trampa en las competencias atléticas en las que participaba y ahora retorna igual, sin credibilidad. Aquí en Guanajuato el flamante diputado del PRI José Huerta Aboytes es madracista de corazón y de hueso colorado. ¿O ya habrá renegado de su “padrino” político?

TREMENDO ESCÁNDALO

Mucha tinta ha corrido a raíz de la ostentosa y por lo mismo insultante boda de César Yáñez, íntimo colaborador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con Dulce María, una supuesta empresaria, pues se habla de un gasto superior a los 10 millones de pesos en esa pachanga fifí. El futuro “coordinador” de política y gobierno de la “cuarta transformación” vino a darle al traste al discurso morenista de “austeridá republicana” y a mandar un grosero mensaje a las clases populares.

ERROR MONUMENTAL

Incluso el periódico londinense The Guardian tituló la nota del enlace como “Frivolidad y excesos”, porque hasta la boda fue portada de la revista ¡Hola! AMLO, se dice, fue uno de los padrinos, pero el presidente electo se defiende diciendo: “yo no me casé, sólo fui invitado; cada quien es responsable de sus actos”, y agrega que no fue una acción de gobierno, pero como dice el refrán: Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, porque con su presencia avaló ese error monumental. Es la tercera vez que César contrae nupcias. ¿Pagará algún costo político por el escándalo?

EL SUEÑO MEXICANO

Bastó una plática de una hora entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, para conocer que a partir del primero de diciembre, con la asunción del primero a la presidencia de México, tendremos otro Guanajuato y desde luego otro tipo de país. Si Vicente Fox nos prometió el paraíso terrenal, se queda corto ante lo que se avecina en un futuro.

QUE YA LLEGUE

En el caso concreto de la visita de AMLO, en su campaña política de agradecimiento, nos prometió que la producción de la refinería de Salamanca se triplicará, que invertirá nueve mil millones de pesos en la reconfiguración, que el robo de combustible conocido como “huachicoleo” va a desaparecer y, en consecuencia, la inseguridad y la violencia también; habrá dos nuevas universidades, habrá agua para león del Zapotillo, habrá dinero para todos.

PURA PROSPERIDAD

Los “ninis” recibirán su regalito mensual y tendrán trabajo en las empresas. Total, un Guanajuato nuevo y próspero. Casi el paraíso, como diría Luis Spota. Que ya sea primero de diciembre porque ya nos anda con la delincuencia; además, con la sola presencia de AMLO todos vamos a ser honestos, castos y puros, hasta el más sanguinario de los criminales. ¡Bienvenida la


Por: Pepe Grillo

EL ABANDONO

Cuando los panistas entraron en las decisiones para enfrentar las candidaturas, los altos mandos determinaron que Toño siguiera en la administración y entonces surgieron los reacomodos y la respuesta para Salamanca fue Karina Padilla debería contender por la diputación local y Justino a la diputación federal, ahí Beatriz quedaba fuera y la intención era que se le considerara para regresar al Consejo de la Magistratura, era el plan inicial, pero ni eso le concedieron los panistas a Betty y terminó abandonando al PAN y esto le abrió una posibilidad que no se esperaba.

SE AGOTO EL TIEMPO

No queda nada, ya Beatriz Hernández alcaldesa electa dio a conocer la mayor parte de los funcionarios de primer nivel y solo resta por mencionar los últimos que sin duda serán los principales que le acompañarán y en quienes la electa tendrá que depositar todas sus confianzas en lograr mantener estable el gobierno municipal que maltrecha y atropellado llegó a su fin como consecuencia de una planeación intempestiva para terminar y los que llegan también con apresuramientos de tiempos porque ha sido un preparativo intenso en apenas unas semanas.

CAMBIOS EN MORENA

En Guanajuato Morena pronto entrará en cambios ante la estafeta en el Comité Estatal que ahora comanda Alma Alcaraz, en sustitución de Ernesto Prieto, quien por su desempeño como diputado debió solicitar licencia al CDE ya que las reglas internas no permiten que siga como presidente, sin embargo vendrán cambios importantes desde la creación del Instituto de Formación Política, por lo que se postergó un año las elecciones internas en todo el país, se buscará capacitar y operar con sistemas diferente a otros partidos, para vivir en la democracia verdadera.

LOS NOMBRAMIENTOS

Por lo visto hasta ahora el nivel operativo de los funcionarios que se han dado a conocer es de experiencia en algunas áreas que no son de gobierno con trato directo al público, sólo en los casos como los directores; del Rastro, David Pérez Alvarado, quien ha resaltado en múltiples ocasiones el uso de del clembuterol en las reses o bien del también propuesto a director general de Desarrollo Social, Roberto Silvino Lazzeri Sánchez, quien ha desempeñado diversos cargos en la SDSH del Gobierno del Estado, fue compañero del entonces secretario, Justino Arriaga Silva en el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks, así como de Candelaria y Gina que han trabajado muchos años en los gobiernos municipales.

NO ES LO MISMO

Los demás que se han dado solo se les conoce su trayectoria por lo que han mostrado sus respectivas hojas curriculares, se ve un grupo de gente con años de trabajo pero no en el sector público, donde las condiciones son sumamente diferentes y donde hasta la capacidad y en muchas ocasiones la labor no ofrece ninguna seguridad, esto ha sucedido a gente con gran trayectoria en la misma refinería y que se encuentra con un panorama distinto a lo que hizo en sus labores durante toda su vida.

LOS DINEROS

La administración está a días de concluir y aún hay algunos funcionarios que siguen esperanzados en seguir en la administración, a pesar de que ya anunciaron a sus sustitutos, pero en un par de días deberán de iniciar los finiquitos de algunos de ellos, aunque no se sabe a ciencia cierta, cuántos ya se han acercado a Toño para pedir su liquidación o cuantos más aún tienen su vela prendida para continuar, pero será ya el martes cuando todo se defina y unos, muy a su pesar, tendrán que entregar su puesto.

LA NUEVA

La conformación de la nueva policía para Salamanca es todo un trabuco por atender, salir de menos cero para integrar un cuerpo de policía capacitado y que cumpla con las normas no es fácil, ni tampoco se puede armar en dos o tres meses. De acuerdo a las exigencias del SUBSEMUN los elementos tienen que haber cursado la carrera policial y aprobar los exámenes entre ellos los Control y Confianza. Además, sumándole a que nadie quiere ser policía aun y cuando los ofrecimientos económicos son altos no hay quien le entre y el que lo haga tiene un alto riesgo.

REINSTALADOS VIALES

La recontratación o reinstalación de los 12 o 15 elementos de la desaparecida preventiva y vialidad es uno de los asuntos que tendrán que resolverse pronto, todos ellos tendrán que ser viales porque como policías no aprobaron los exámenes de control y confianza, es decir que su reingreso solo tiene la alternativa de Tránsito Municipal, los nuevos elementos de la policía tienen que cursar la academia o bien traer de otros municipios como siempre se ha hecho con Irapuato, de proveer de agentes a la policía, pero sería caer en el mismo error de años atrás.

EN CONTIENDA

Lo comentamos la semana anterior, el próximo jueves 11 del presente mes los empresarios que integran la AEES habrán de realizar su sesión de votaciones y las opiniones están divididas, solo dos empresarios se registraron, Juan Hernández y José Antonio Vargas, el tema es interesante porque el regreso de los empresarios que por cierto se reunieron a media semana con la alcaldesa electa Beatriz Hernández, le apuestan a jugarla con ese grupo que tiene enfrente a los empresarios que Raymundo Gómez ha convocado y que saben que siendo apolíticos lo que se ve al exterior es todo lo contrario y en este órgano de la sociedad mas que el liderazgo interno pareciera que el juego es el tinte político si se analiza los expresidentes municipales y excandidatos que aparecen en la foto junto a la alcaldesa electa.

VIOLENCIA

La violencia que presenciamos los salmantinos nos ha hecho tomar decisiones crudas y severas que no tiene alternativas que auto defendernos y ser más cuidadosos con nosotros y nuestras familias, lo que le sucede a los gobiernos es el resultado del desinterés que le han puesto desde lo más alto del gobierno federal, del estado y hasta del municipio en su proporción dimensional. Ahora se van pagando las culpas y sufriendo los ciudadanos los estragos de las deficientes decisiones.

DESCUIDOS

Se dejaron crecer los grupos delictivos, la deliberación del robo de hidrocarburos y de los trueques entre huachicol, drogas y armas, el órgano de inteligencia seguramente informó a donde tenía que hacerlo y la reacción no se hizo en su momento y dejaron crecer el problema sin atacar desde adentro de PEMEX y sus instalaciones hacia el exterior para formar así un gran motivo para las disputas por el control de los hidrocarburos y obviamente del dinero que esto les acarrea a los ordeñaductos.

SE NOTABA PERO NO SE ACTUABA

Los resultados ahora los enfrentamos, ya sabíamos de las disputas que se daban en algunas plazas de la empresa productiva del estado, hubo revisiones sorpresas y detenciones de trabajadores de confianza de PEMEX, y nunca se dijo en forma clara los motivos y las respuestas obtenidas de esos operativos de la SEIDO y demás, solo especulaciones que ante la opinión pública quedaron encerradas en movilizaciones de patrullas de federales y del Ejército, ahogada una voz que explicara los motivos de los sorprendentes operativos.

DESDE ADENTRO

Primero fueron Zamarripa y Alvar los que hablaron de la delincuencia “de cuello blanco” en Petróleos Mexicanos, ahora el Secretario de Gobernación Navarrete Prida los que atribuyeron la violencia en la zona a la refinería, pero también Juan Miguel Alcántara Soria sostuvo que desde que dejaron de cuidarse los ductos por la vía satelital, se tomaron en todo el país como el conducto para hacerse de dinero y enseguida se conformaron los grupos delictivos que ahora se defienden con armas y con sembrar el terror entre la población.

QUIEN MUCHO ABARCA…

El sensible tema de la seguridad pública sigue dando de qué hablar. Todos seguimos esperando ese contundente cambio de rumbo pero a veces da la impresión de que la brújula no se ha estabilizado. Titubeante ha sido el inicio del nuevo gobierno y el responsable de la política interna Luis Ernesto Ayala Torres trata de abarcar mucho (hasta emitir los boletines de hechos policiacos) sin que se noten, de momento, resultados inmediatos.

SECRETARIO EJECUTIVO

Septiembre fue el mes más sangriento y octubre va por el mismo tenor y nadie le da al clavo. En el Congreso del estado ya se encuentran las iniciativas de ley en materia de seguridad y combate a la violencia pero los señores diputados van muy lentos. El ejecutivo acaba de designar a Marco Antonio Sánchez Aparicio como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

MUCHOS “GENERALES”

Pero en la presentación, no le permitieron hacer uso de la palabra para que por lo menos esbozara algo de su proyecto y tampoco permitieron a la prensa formular preguntas. Hasta ahorita empieza a haber muchos “generales” en el rubro de seguridad pública pero acciones concretas, ninguna. Por desgracia, los delincuentes siguen dándose vuelo. La impunidad es la que se impone.

AL AUTO EXILIO

Una vez que termine su responsabilidad al frente del Ejecutivo federal, se comenta que el presidente Enrique Peña Nieto se convertirá en ermitaño; que ya tiene lista una risueña casita allá en España, propiedad de un empresario mexicano, en donde va a vivir un tiempo en lo que se “aclimata” a la vida fuera de Los Pinos, según comenta Salvador García Soto en Serpientes y Escaleras.

MADRAZO, NEFASTO

Fue el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado quien hundió al PRI hasta el tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2006 de las que fue candidato contendiente de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Ahora, envejecido, sale a la luz pública a declarar barbaridades, a hacer el ridículo. Un Madrazo que se caracterizó por hacer trampa en las competencias atléticas en las que participaba y ahora retorna igual, sin credibilidad. Aquí en Guanajuato el flamante diputado del PRI José Huerta Aboytes es madracista de corazón y de hueso colorado. ¿O ya habrá renegado de su “padrino” político?

TREMENDO ESCÁNDALO

Mucha tinta ha corrido a raíz de la ostentosa y por lo mismo insultante boda de César Yáñez, íntimo colaborador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con Dulce María, una supuesta empresaria, pues se habla de un gasto superior a los 10 millones de pesos en esa pachanga fifí. El futuro “coordinador” de política y gobierno de la “cuarta transformación” vino a darle al traste al discurso morenista de “austeridá republicana” y a mandar un grosero mensaje a las clases populares.

ERROR MONUMENTAL

Incluso el periódico londinense The Guardian tituló la nota del enlace como “Frivolidad y excesos”, porque hasta la boda fue portada de la revista ¡Hola! AMLO, se dice, fue uno de los padrinos, pero el presidente electo se defiende diciendo: “yo no me casé, sólo fui invitado; cada quien es responsable de sus actos”, y agrega que no fue una acción de gobierno, pero como dice el refrán: Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, porque con su presencia avaló ese error monumental. Es la tercera vez que César contrae nupcias. ¿Pagará algún costo político por el escándalo?

EL SUEÑO MEXICANO

Bastó una plática de una hora entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, para conocer que a partir del primero de diciembre, con la asunción del primero a la presidencia de México, tendremos otro Guanajuato y desde luego otro tipo de país. Si Vicente Fox nos prometió el paraíso terrenal, se queda corto ante lo que se avecina en un futuro.

QUE YA LLEGUE

En el caso concreto de la visita de AMLO, en su campaña política de agradecimiento, nos prometió que la producción de la refinería de Salamanca se triplicará, que invertirá nueve mil millones de pesos en la reconfiguración, que el robo de combustible conocido como “huachicoleo” va a desaparecer y, en consecuencia, la inseguridad y la violencia también; habrá dos nuevas universidades, habrá agua para león del Zapotillo, habrá dinero para todos.

PURA PROSPERIDAD

Los “ninis” recibirán su regalito mensual y tendrán trabajo en las empresas. Total, un Guanajuato nuevo y próspero. Casi el paraíso, como diría Luis Spota. Que ya sea primero de diciembre porque ya nos anda con la delincuencia; además, con la sola presencia de AMLO todos vamos a ser honestos, castos y puros, hasta el más sanguinario de los criminales. ¡Bienvenida la


ÚLTIMASCOLUMNAS