/ domingo 22 de julio de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo

ME VOY PERO NO ME VOY”

Miguel Márquez Márquez se ha hecho del rogar tantas veces, que al final va a dejar la gubernatura y automáticamente pasará a engrosar las filas de la RENATA (Reserva Natural de Talentos) pues dice que siempre no quiere la dirigencia nacional de su castigado, electoralmente hablando, partido blanquiazul. La realidad es que ocupar la presidencia panista es como sacarse la rifa del tigre.

PRIMERO LA FAMILIA

Pero no es que Márquez “le saque” pues ha dicho claramente que quiere dedicar tiempo a su familia porque se ha entregado de lleno -y nos consta- a la gubernatura y también quiere estar más cerca de sus señores padres. Habrá que ver quiénes de los otros seis aspirantes “le entran” porque definitivamente Ricardo Anaya Cortés ya no regresa a la dirigencia. La militancia, cuadros y liderazgos lo quieren pero en el “valle de los leprosos”.

HISTÓRICA SANCIÓN

Cuando parecía que Andrés Manuel López Obrador iba a ser intocable por el es virtual presidente electo de México iba a ser intocable, se equivocó de cabo a rabo; los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicaron a “morena” una multa de 197 millones de pesos por uso inadecuado (fraudulento, diríamos) del fideicomiso creado por AMLO dizque para ayudar a las víctimas del temblor, motivo más que suficiente para invalidar la elección.

¿LAVADO DE DINERO?

El Peje y sus colaboradores, que ahora se dicen inocentes palomitas, utilizaron de manera fraudulenta recursos que supuestamente estaban destinados al apoyo de damnificados; fue criminal e inhumano que el tabasqueño hayan lucrado con la tragedia humana propiciada por un desastre natural. La reacción del morenista ante la multa impuesta fue autoritaria; sus secuaces han amenazado ya a los consejeros electorales. Por lo pronto, han defraudado la confianza ciudadana. ¡Empiezan a hacer historia!

¿MIEGO? O IGNORANCIA

También da en qué pensar que el flamante presidente electo López Obrador y su equipo no hayan reaccionado ante las claras señales intervencionistas del norteamericano Donald Trump, quien pretende pulverizar el tratado trilateral de libre comercio para manejarlo a su antojo y su advertencia de que “de ninguna manera permitirá” que México legalice las drogas, como lo ha propuesta la “electa” secretaria de Gobernación.

PRUEBAS DE FUEGO

AMLO tampoco ha fijado una posición de condena en torno al genocidio que está cometiendo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en contra del pueblo de ese país centroamericano; ha masacrado a más de 300 civiles y López Obrador no ha emitido un pronunciamiento al respecto, antes bien, parece que lo aplaude con la participación de sus colaboradores en el foro de Sao Paulo organizado por las izquierdas latinoamericanas en la isla de Cuba.

TRES ALCALDES DE SALAMANCA

Se dieron los primeros encuentros entre quienes habrán de actuar en los próximos meses para llevar a cabo la transición del gobierno municipal y al menos se muestra una actitud de respeto y de buena intención de transitar por la ruta pacifica, lo cual indica que pudiera emprenderse un relevo en la administración entrante con Betty Hernández y el gobierno que termina y del que aun no se sabe si lo seguirá encabezando José Miguel Fuentes Serrato o Toño Arredondo Muñoz.

BUEN PRIMER PASO

En un conocido restaurante a temprana hora se reunieron el viernes pasado los alcaldes, con licencia Toño Arredondo y la electa Betty Hernández, seguramente el primer punto será hacer respetar la ley y nombrar a los integrantes de los equipos de transición que están obligados a estar presentes como un síndico, el secretario, tesorero y el contralor. Al menos este se ve que fue un buen principio de lo que será el inicio del cambio que en el fondo los panistas conocen a Beatriz Hernández, aun diputada y quien hasta el mes de abril fue de los mismos colores que la administración que se va pero que ya mostró quienes son los.

LAS CONDICIONES

Las condiciones en que inicia sin duda par la alcaldesa será como caminar al borde del río, dado a que aun se desconoce cómo hará de empezar en lo que se refiere a la seguridad publica, lo dijimos la semana pasada, tendrá que dialogar con el gobernador del estado actualmente y con el que estará pronto en funciones, Diego Sinhué, para poder elaborar un plan que permita darle seguridad a los salmantinos y al gobierno, dado a que es la parte mas vulnerable de la sociedad en este momento.

DE RESPETO

Por otra parte que bueno que Beatriz esté iniciando con una propuesta de respeto y de concordia, alejada ya del partidismo y considerando que tendrá que gobernar por los que votaron por ella, por los que votaron por otros candidatos y por lo que tampoco fueron a votar. Es el momento de la suavidad social y de la reconciliación, aun y cuando se necesite de la limpieza en la casa municipal como siempre lo externó en campaña, es decir que los primeros funcionarios de primero y segundo nivel que suman alrededor de 50 personas tendrán que estar empezando a preparar las maletas.

LOS PRIMEROS PASOS

No es fácil emprender una tarea como la que se espera, porque la administración partirá de pocos recursos para poder maniobras en el inicio, primero porque la primera liquidación laboral de servidores públicos será en el mes de octubre y la segunda tal vez en el mes de diciembre y así sucesivamente hasta que se logre obtener el equipo de trabajo deseado y la cifra de dependencias que deberán operando o fusionarse como ha sucedido en algunas administraciones anteriores.

LA DUDA

En tanto se desconoce si realmente Toño Arredondo llegará este lunes para retomar el control del municipio o bien para mantener la licencia indefinida hasta el 9 de octubre aunque aun resta un intenso trabajo por terminar ya que los planes no fueron precisamente en el escenario en que se encuentran tras la derrota azul, ahora deberá de preparar con la entrega de obras, de los proyectos en marcha anunciados por el alcalde interino, como son los temas de salud, de obra publica, el tercer informe y otros compromisos, tendrán que cumplirse y es ahí donde el alcalde con licencia tendrá que iniciar su retorno al encuentro con la población.

EL PARTIDO

Por otra parte, el Partido Acción Nacional en todos los niveles habrá de renovar sus cuadros y estrategias, se espera que en septiembre u octubre el CEN del PAN lleve a cabo el inicio de los cambios sistemáticos y que en el Estado sea en enseguida, para terminar el año o principios del siguiente con los municipios que habrán de renovar directivas y con ello seguramente el plan de rescatar el municipio Salamanca, único en el corredor industrial que el PAN perdió y que sin duda tendrán puestos fijos tanto el Estado como la misma cúpula alta de lo que se tuvo en este municipio e intenten hacer lo que ya una vez se hizo en el municipio de León para recuperar, aunque también estará presente la labor que realice el gobierno entrante.

LOS NÚMEROS

Aunque el PAN perdió la elección en forma clara, los números son fríos y lo no mienten, las diferencias no fueron muchas, Acción Nacional parece haber sufrido el hartazgo de tendencias divisorias internas que influyeron en el resultado, pero que en realidad no hay mucha diferencia si se compara con los resultados obtenidos por el PRI . Es decir que en el fondo quienes estarán al frente del gobierno de una u otra forma siguen siendo de la escuela panista, como en su momento también Acción Nacional lo hizo con la guía priísta.

PREOCUPANTE CONTAMINACIÓN

Preocupante para los salmantinos lo que está sucediendo en la refinería local ya que han sido mas frecuentes los llamados eventos en descontrol de la planta catalítica con efectos de amenaza ambiental que hasta en la misma refinería se dice que recomiendan al personal estar preparado con trapos húmedos en caso de que se registre nuevamente una contingencia como la registrada el jueves pasado en que el descontrol permitió el lanzamiento de la nube amarillenta cargada con olores de hidrocarburos.

RECLAMOS JUSTOS

A terquedad de los trabajadores desde hace mas de tres años de elevar sus protestas por la poca inversión a las plantas sin duda ha sido una constante y ante el temor de represalias, los petroleros no han terminado por demandar de nueva cuenta que se les preste atención e inversión a la refinería, ya que han pasado los años y a pesar que se hable del enorme compromiso de los petroleros de Salamanca, la situación pareciera que no puede soportarse más y de no haber cuidado hacia RIAMA no solo el trabajador, sino el pueblo pagaría la factura que ocasiona el daño ambiental.

NUBE TÓXICA

Y aunque directivos de RIAMA dijeron mediante escueto comunicado (que más bien parecía un telegrama como los de antaño) que todo estaba bajo control, la realidad es que ya son varios hechos que se registran al interior de la refinería, el más grave hasta el momento y que sigue esperando respuestas es el estallido en la planta de llenaderas que dejó a ocho familias enlutadas. Por cierto aún seguimos esperando los resultados de esa sesuda investigación, aunque al parecer los “sabuesos” no han podido sacar una conclusión, aunque da la impresión de que se está ocultando algo siniestro e indebido. ¿Será cosa del “huachicol”?

BOMBA DE TIEMPO

Por lo de mientras, la planta procesadora está convertida -dicen los especialistas- en una auténtica “bomba de tiempo” para Salamanca y la región. No queremos imaginar un desastre descomunal en la refinería que pudiera dejar devastada amplia zona de la ciudad, obviamente, con incontables víctimas (¿se acuerdan de la tragedia de San Juanico en 1984?). No se ha hecho nada al respecto. Los protocolos de la planta no son adecuados ni suficientes y los especialistas consideran que ante una contingencia, ni todos los cuerpos de bomberos de Guanajuato serían suficientes.

COMO FIERRO VIEJO

Tampoco existe ni por Protección Civil ni por la misma refinería, ninguna medida que permita a los salmantinos de esa zona ponerse a salvo de inmediato en caso de desastre. La gente ya está harta no sólo de la contaminación de la industria, sino de los tremendos sustos de PEMEX por fallas en su interior. Dudan que con el cambio de poderes ahora sí se vaya a llevar a cabo la reconfiguración pero los expertos consideran que mejor sería desmantelarla y venderla como fierro viejo.

LA DELINCUENCIA

Uno mas de los crímenes que se cometen y que tanto Secretario de Seguridad Albar como el Procurador, Zamarripa, ellos lo han dicho a consecuencia del huachicol, la causa en el fondo tal vez tenga de cierto, ya que el dueño de las grúas fue asesinado artero en presencia de su mujer y demás familiares, sin duda deja en claro que el hidrocarburo es pieza importante en este negocio ilícito y que hasta quien se encargaba de recibir el vehículo de transportación de hidrocarburos asegurador debió pagar con su vida por esta actividad, ya que en la pensión de Pedro Juárez se resguardan los vehículos asegurados por la autoridad en todo el estado de Guanajuato por tráfico ilegal de hidrocarburos.

INJUSTICIAS

Una muestra clara de los alcances de la delincuencia presente y que los funcionarios del gobierno del Estado y hasta de la parte militar, han reconocido, es que el 90 % de los delitos se cometen en consecuencia de ésta actividad ilícita, aunque sea este caso parece ser injusto en contra de quien solo prestaba el servicio de grúas en el arrastre de las unidades aseguradas por la policía y el resguardo de la misma bajo una pensión que se localiza en el lugar de la escena del crimen.






Por Pepe Grillo

ME VOY PERO NO ME VOY”

Miguel Márquez Márquez se ha hecho del rogar tantas veces, que al final va a dejar la gubernatura y automáticamente pasará a engrosar las filas de la RENATA (Reserva Natural de Talentos) pues dice que siempre no quiere la dirigencia nacional de su castigado, electoralmente hablando, partido blanquiazul. La realidad es que ocupar la presidencia panista es como sacarse la rifa del tigre.

PRIMERO LA FAMILIA

Pero no es que Márquez “le saque” pues ha dicho claramente que quiere dedicar tiempo a su familia porque se ha entregado de lleno -y nos consta- a la gubernatura y también quiere estar más cerca de sus señores padres. Habrá que ver quiénes de los otros seis aspirantes “le entran” porque definitivamente Ricardo Anaya Cortés ya no regresa a la dirigencia. La militancia, cuadros y liderazgos lo quieren pero en el “valle de los leprosos”.

HISTÓRICA SANCIÓN

Cuando parecía que Andrés Manuel López Obrador iba a ser intocable por el es virtual presidente electo de México iba a ser intocable, se equivocó de cabo a rabo; los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicaron a “morena” una multa de 197 millones de pesos por uso inadecuado (fraudulento, diríamos) del fideicomiso creado por AMLO dizque para ayudar a las víctimas del temblor, motivo más que suficiente para invalidar la elección.

¿LAVADO DE DINERO?

El Peje y sus colaboradores, que ahora se dicen inocentes palomitas, utilizaron de manera fraudulenta recursos que supuestamente estaban destinados al apoyo de damnificados; fue criminal e inhumano que el tabasqueño hayan lucrado con la tragedia humana propiciada por un desastre natural. La reacción del morenista ante la multa impuesta fue autoritaria; sus secuaces han amenazado ya a los consejeros electorales. Por lo pronto, han defraudado la confianza ciudadana. ¡Empiezan a hacer historia!

¿MIEGO? O IGNORANCIA

También da en qué pensar que el flamante presidente electo López Obrador y su equipo no hayan reaccionado ante las claras señales intervencionistas del norteamericano Donald Trump, quien pretende pulverizar el tratado trilateral de libre comercio para manejarlo a su antojo y su advertencia de que “de ninguna manera permitirá” que México legalice las drogas, como lo ha propuesta la “electa” secretaria de Gobernación.

PRUEBAS DE FUEGO

AMLO tampoco ha fijado una posición de condena en torno al genocidio que está cometiendo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en contra del pueblo de ese país centroamericano; ha masacrado a más de 300 civiles y López Obrador no ha emitido un pronunciamiento al respecto, antes bien, parece que lo aplaude con la participación de sus colaboradores en el foro de Sao Paulo organizado por las izquierdas latinoamericanas en la isla de Cuba.

TRES ALCALDES DE SALAMANCA

Se dieron los primeros encuentros entre quienes habrán de actuar en los próximos meses para llevar a cabo la transición del gobierno municipal y al menos se muestra una actitud de respeto y de buena intención de transitar por la ruta pacifica, lo cual indica que pudiera emprenderse un relevo en la administración entrante con Betty Hernández y el gobierno que termina y del que aun no se sabe si lo seguirá encabezando José Miguel Fuentes Serrato o Toño Arredondo Muñoz.

BUEN PRIMER PASO

En un conocido restaurante a temprana hora se reunieron el viernes pasado los alcaldes, con licencia Toño Arredondo y la electa Betty Hernández, seguramente el primer punto será hacer respetar la ley y nombrar a los integrantes de los equipos de transición que están obligados a estar presentes como un síndico, el secretario, tesorero y el contralor. Al menos este se ve que fue un buen principio de lo que será el inicio del cambio que en el fondo los panistas conocen a Beatriz Hernández, aun diputada y quien hasta el mes de abril fue de los mismos colores que la administración que se va pero que ya mostró quienes son los.

LAS CONDICIONES

Las condiciones en que inicia sin duda par la alcaldesa será como caminar al borde del río, dado a que aun se desconoce cómo hará de empezar en lo que se refiere a la seguridad publica, lo dijimos la semana pasada, tendrá que dialogar con el gobernador del estado actualmente y con el que estará pronto en funciones, Diego Sinhué, para poder elaborar un plan que permita darle seguridad a los salmantinos y al gobierno, dado a que es la parte mas vulnerable de la sociedad en este momento.

DE RESPETO

Por otra parte que bueno que Beatriz esté iniciando con una propuesta de respeto y de concordia, alejada ya del partidismo y considerando que tendrá que gobernar por los que votaron por ella, por los que votaron por otros candidatos y por lo que tampoco fueron a votar. Es el momento de la suavidad social y de la reconciliación, aun y cuando se necesite de la limpieza en la casa municipal como siempre lo externó en campaña, es decir que los primeros funcionarios de primero y segundo nivel que suman alrededor de 50 personas tendrán que estar empezando a preparar las maletas.

LOS PRIMEROS PASOS

No es fácil emprender una tarea como la que se espera, porque la administración partirá de pocos recursos para poder maniobras en el inicio, primero porque la primera liquidación laboral de servidores públicos será en el mes de octubre y la segunda tal vez en el mes de diciembre y así sucesivamente hasta que se logre obtener el equipo de trabajo deseado y la cifra de dependencias que deberán operando o fusionarse como ha sucedido en algunas administraciones anteriores.

LA DUDA

En tanto se desconoce si realmente Toño Arredondo llegará este lunes para retomar el control del municipio o bien para mantener la licencia indefinida hasta el 9 de octubre aunque aun resta un intenso trabajo por terminar ya que los planes no fueron precisamente en el escenario en que se encuentran tras la derrota azul, ahora deberá de preparar con la entrega de obras, de los proyectos en marcha anunciados por el alcalde interino, como son los temas de salud, de obra publica, el tercer informe y otros compromisos, tendrán que cumplirse y es ahí donde el alcalde con licencia tendrá que iniciar su retorno al encuentro con la población.

EL PARTIDO

Por otra parte, el Partido Acción Nacional en todos los niveles habrá de renovar sus cuadros y estrategias, se espera que en septiembre u octubre el CEN del PAN lleve a cabo el inicio de los cambios sistemáticos y que en el Estado sea en enseguida, para terminar el año o principios del siguiente con los municipios que habrán de renovar directivas y con ello seguramente el plan de rescatar el municipio Salamanca, único en el corredor industrial que el PAN perdió y que sin duda tendrán puestos fijos tanto el Estado como la misma cúpula alta de lo que se tuvo en este municipio e intenten hacer lo que ya una vez se hizo en el municipio de León para recuperar, aunque también estará presente la labor que realice el gobierno entrante.

LOS NÚMEROS

Aunque el PAN perdió la elección en forma clara, los números son fríos y lo no mienten, las diferencias no fueron muchas, Acción Nacional parece haber sufrido el hartazgo de tendencias divisorias internas que influyeron en el resultado, pero que en realidad no hay mucha diferencia si se compara con los resultados obtenidos por el PRI . Es decir que en el fondo quienes estarán al frente del gobierno de una u otra forma siguen siendo de la escuela panista, como en su momento también Acción Nacional lo hizo con la guía priísta.

PREOCUPANTE CONTAMINACIÓN

Preocupante para los salmantinos lo que está sucediendo en la refinería local ya que han sido mas frecuentes los llamados eventos en descontrol de la planta catalítica con efectos de amenaza ambiental que hasta en la misma refinería se dice que recomiendan al personal estar preparado con trapos húmedos en caso de que se registre nuevamente una contingencia como la registrada el jueves pasado en que el descontrol permitió el lanzamiento de la nube amarillenta cargada con olores de hidrocarburos.

RECLAMOS JUSTOS

A terquedad de los trabajadores desde hace mas de tres años de elevar sus protestas por la poca inversión a las plantas sin duda ha sido una constante y ante el temor de represalias, los petroleros no han terminado por demandar de nueva cuenta que se les preste atención e inversión a la refinería, ya que han pasado los años y a pesar que se hable del enorme compromiso de los petroleros de Salamanca, la situación pareciera que no puede soportarse más y de no haber cuidado hacia RIAMA no solo el trabajador, sino el pueblo pagaría la factura que ocasiona el daño ambiental.

NUBE TÓXICA

Y aunque directivos de RIAMA dijeron mediante escueto comunicado (que más bien parecía un telegrama como los de antaño) que todo estaba bajo control, la realidad es que ya son varios hechos que se registran al interior de la refinería, el más grave hasta el momento y que sigue esperando respuestas es el estallido en la planta de llenaderas que dejó a ocho familias enlutadas. Por cierto aún seguimos esperando los resultados de esa sesuda investigación, aunque al parecer los “sabuesos” no han podido sacar una conclusión, aunque da la impresión de que se está ocultando algo siniestro e indebido. ¿Será cosa del “huachicol”?

BOMBA DE TIEMPO

Por lo de mientras, la planta procesadora está convertida -dicen los especialistas- en una auténtica “bomba de tiempo” para Salamanca y la región. No queremos imaginar un desastre descomunal en la refinería que pudiera dejar devastada amplia zona de la ciudad, obviamente, con incontables víctimas (¿se acuerdan de la tragedia de San Juanico en 1984?). No se ha hecho nada al respecto. Los protocolos de la planta no son adecuados ni suficientes y los especialistas consideran que ante una contingencia, ni todos los cuerpos de bomberos de Guanajuato serían suficientes.

COMO FIERRO VIEJO

Tampoco existe ni por Protección Civil ni por la misma refinería, ninguna medida que permita a los salmantinos de esa zona ponerse a salvo de inmediato en caso de desastre. La gente ya está harta no sólo de la contaminación de la industria, sino de los tremendos sustos de PEMEX por fallas en su interior. Dudan que con el cambio de poderes ahora sí se vaya a llevar a cabo la reconfiguración pero los expertos consideran que mejor sería desmantelarla y venderla como fierro viejo.

LA DELINCUENCIA

Uno mas de los crímenes que se cometen y que tanto Secretario de Seguridad Albar como el Procurador, Zamarripa, ellos lo han dicho a consecuencia del huachicol, la causa en el fondo tal vez tenga de cierto, ya que el dueño de las grúas fue asesinado artero en presencia de su mujer y demás familiares, sin duda deja en claro que el hidrocarburo es pieza importante en este negocio ilícito y que hasta quien se encargaba de recibir el vehículo de transportación de hidrocarburos asegurador debió pagar con su vida por esta actividad, ya que en la pensión de Pedro Juárez se resguardan los vehículos asegurados por la autoridad en todo el estado de Guanajuato por tráfico ilegal de hidrocarburos.

INJUSTICIAS

Una muestra clara de los alcances de la delincuencia presente y que los funcionarios del gobierno del Estado y hasta de la parte militar, han reconocido, es que el 90 % de los delitos se cometen en consecuencia de ésta actividad ilícita, aunque sea este caso parece ser injusto en contra de quien solo prestaba el servicio de grúas en el arrastre de las unidades aseguradas por la policía y el resguardo de la misma bajo una pensión que se localiza en el lugar de la escena del crimen.






ÚLTIMASCOLUMNAS