/ sábado 14 de julio de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


EN SUS MARCAS…

En el partido Acción Nacional hay un inmenso interés de la militancia de retomar el camino, de recomponer las cosas, de aglutinarse, después del doloroso descalabro del primero de julio. A diferencia de otros partidos en los que ha comenzado la desbandada, en el PAN los blanquiazules buscan ya al próximo dirigente nacional y están apuntados por lo menos siete liderazgos.

MMM AL CEN

Uno de ellos y que consideramos que es el único de los otros seis que reúne las características es Miguel Márquez Márquez, un gobernador exitoso, honesto, trabajador, que está al frente de un estado que conservó la gubernatura y demás posiciones políticas. El purisimense ha anunciado que se retira de la “grilla”, pero muchas voces lo quieren en el comité nacional. Para allá va, sin duda, en unos meses. ¿Qué se va a su casa? Sí, Chucha.

EQUIPAZO DE DIEGO

A los detractores del gobernador electo Diego Sinhué no se les da gusto ni se les dará. Por ello, las decisiones que tome el ganador de las elecciones deben hacerse al margen de presiones mediáticas o políticas. Ha dado ya los primeros pasos en la conformación del gabinete: van con él Angélica Aguilar a Comunicación Social, una eficiente servidora pública; desde que colaboró con el finado Juan Antonio Martínez en el Poder Legislativo lo ha demostrado y ha sido una excelente alumna de gente como Juanita de la Cruz.

DOS Y DOS

Otra dama es Isabel Ortiz Mantilla quien será la primera titular de la próxima Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; aún no ha tomado posesión pero ya los mercenarios del “periodismo” han empezado con el golpeteo. Están también Héctor Salgado Banda a la Secretaría de Finanzas y Luis Ernesto Ayala Torres quien será el encargado de la política interna del estado. Lo cierto es que Diego sí respeta la equidad de género.

¿Y LOS MORRALLA?

Falta definir qué posiciones se van a llevar los partidos que estuvieron en coalición con Acción Nacional: el del sol azteca y Movimiento Ciudadano a los que les fue muy mal en los comicios. No creemos que los porcentajes que obtuvieron les alcancen para una Secretaría, pero eso lo define el blanquiazul y su candidato ganador. Hay confianza, sin embargo, de que se armará un equipazo para responder a la que los guanajuatenses depositamos en Diego.

PRECUPANTE SEÑAL

En Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, empiezan a resurgir rasgos de autoritarismo. Está bien que desaparezca las ciento de delegaciones federales que tiene el gobierno de la República dispersas por todo el país, que sólo han servido para pagar favores políticos. Todos estamos de acuerdo. Pero sí llama la atención que, en lugar de delegados, el señor Peje haya designado a 32 coordinadores de la federación.

CENTRALIZA FUNCIONES

En primer lugar, estamos ante una evidente centralización de funciones; en segundo, vemos una clara intención de crear gobiernos paralelos a los gobernadores que entren en funciones; en tercero, esos “coordinadores” (que en su mayoría son candidatos a gubernaturas que perdieron la elección) dispondrán de miles de millones de pesos con los que sin duda tratarán de opacar la labor de los gobernadores constitucionales.

COMO SUPERDELEGADOS

Van a ser una especie de gobernadorcitos o virreyes. La soberanía y libertad de los estados está en peligro; esas medidas representan una seria amenaza al pacto federal. A Guanajuato viene como “coordinador” Mauricio Hernández Núñez, un leonés que estará encargado de los programas de desarrollo. Sólo se sabe que egresó de la UAM Azcapotzalco y obviamente es morenista.

FUERA TRAIDORES

Las recientes elecciones pusieron de manifiesto que, al interior del PAN, tanto a nivel estatal como municipal también abundan los traidores que como camaleones cambian fácilmente de piel y de color. Por eso, ya lo dijo Alfonso Ruiz Chico, secretario general del blanquiazul, es el momento de hacer una limpia general sobre todo de quienes apostaron a otros partidos y candidatos pero, como perdieron, les vuelve a nacer el amor por el panismo. Dicen que va en serio y a muchos judas ya se les podrá ver con el rosario en la mano, pidiéndoles al santo de su devoción que no les alcance la chamusquina.

COMO PEREGRINOS LA PRIORIDAD

Los hemos comentado, la principal preocupación del gobierno entrante será atender el caso de seguridad publica, Betty Hernández deberá dialogar con los gobernadores Márquez y Diego Sinhué, dado a que el 15 de septiembre finaliza el convenio con el Mando Único y desde ahora deberán resolver la situación que inquieta a los salmantinos. La alcaldesa electa es Diputada y como tal tiene paso libre para dialogar con las autoridades estatales.

FORTASEG

Los recursos del Fondo van directamente al Estado y como tal es quien los está suministrando proporcionalmente en el aspecto seguridad, el municipio se dice que entre equipamiento y demás concedió 90 millones de pesos al Estado, así entonces tendera Betty por donde empezar para celebrar convenios a fin de que se regrese la seguridad al municipio.

FUTURO DE MORENA

Del futuro del partido Morena en Salamanca tras el triunfo, hay quienes opinan que los resultados electorales del pasado 1° de Julio, es evidente, convierten a Salamanca en “el prieto en el arroz” y para el próximo gobierno federal, lo es el Estado de Guanajuato porque no se tuvo la suficiente fuerza para derrocar a los panistas, con más de 27 años en el poder. En Salamanca, Morena arrasó y el mensaje para el gobierno del Estado es que los salmantinos quisieron un cambio de gobierno contrario a los estuvieron 21 años, ahora hay que ver si realmente es diferente.

LOS REFLEJOS

Quizá haya reflejos en la sociedad que no comparten, como presumir un crecimiento superior al 6% anual cuyas cifras se desvanecen ante la falta de empleos o por los raquíticos salarios de los que sí los tienen. En la industria automovilística salarios bajos, jornadas de esclavitud, mientras a un operador en EUA obtiene en solo día y medio... lo que gana un mismo operador de la misma categoría haciendo el mismo trabajo en nuestro país, en un mes y en Salamanca hay un gran número de trabajadores de esas industrias.

EL COMPROMISO

El voto masivo a Morena fue la respuesta y obliga a su militancia a comportarse a la altura del compromiso. Morena crecerá como creció en las elecciones, esa sinergia deberá ser su bandera de lucha. Se debe aglutinar a todos, tirios y troyanos en un solo objetivo...crear una verdadera participación ciudadana para formar una sociedad reclamante de sus derechos y presta a formar parte del cambio verdadero, pero todo dentro del orden y la sensatez.

LA RESPONSABILIDAD

En este ejercicio, Betty Hernández tiene la responsabilidad de liderar en Salamanca y mantener el orden de frente a la transición y sin revanchismos perfilar su gobierno con perfiles sustentados en los principios que el líder nacional esta anunciando, ante todo el combate a la corrupción y los ediles y funcionarios dejar lo que el pueblo ya no quiso que fue la arrogancia y la marginación a los que menos tienen, humildad les ha pedido AMLO.

REGRESOS

El regreso de Juan Manuel González, coordinador de la campaña de Betty Hernández y primer alcalde salmantino de extracción panista, sin duda inquieta a muchos que creyeron estaría fuera de la cancha política y entre sus agravios está el cierre de la empresa de su propiedad Quidesa. Ahora con el liderazgo en Morena, el empresario está en posición de retorno a la función publica logrando atravesar por tres distintas fuerzas políticas, lo que indica que el tiempo le dio experiencia y suerte para tomar decisiones acertadas.

LA DEBACLE

De frente a una realidad que ya debe entenderse como claro mensaje de rencor social, el PRI ha sido rebasado por partidos de la “chiquillería”. El cambio real es que no tendrán presidente, gobernadores, solo 12, diputados, alcaldes, en minoría, esto habla de que es al gran perdedor en los tres niveles de gobierno. En Salamanca fue el espejo de lo sucedido, alcanzó solo la mitad de votos que sostuvieron en la elección sexenal, cuando Joch logro solo tres regidores en el cabildo.

LA REALIDAD

Sin duda difícil asimilar la derrota, que se recrudece mas en el ámbito estatal, con apenas 268 mil votos, contra los 960 mil obtenidos hace 6 años por Juani Torres Landa, hay una diferencia de 700 mil, y en el ámbito nacional, solo 16 millones de los 24 mil obtenidos por EPN, diferencia de 16 millones. Solo 12 gobiernos priistas y la pérdida de otros 13. Senadores de 127 solo habrá 15 priístas, y diputados federales, de 247 apenas 45, una caída que seguramente ya obligó a reflexionar.

NO LOS QUISIERON

Las campañas de algunos candidatos, los ciudadanos los oían, pero no los escuchaban, su mensaje ya no daba confianza, ni siquiera interés. Los engaños, las promesas de la mejora en condiciones sociales castigaron quizá al instituto, lo que no vieron convertir en realidad y los resultados en fríos de los números, dejan al PRI en cuarta posición local y la quinta en lo nacional.

COMPENSA

Al PAN en realidad no le fue tan mal en la elección pasada, tendrán un aproximado a los 30 senadores, una fuerza que para Guanajuato le sigue dando presencia en la cámara alta y en lo local es la segunda fuerza política, con Justino como Diputado Federal será sin duda una combinación de contrapeso ya que el diputado tendrá que promover atraer recursos a tres municipios que ninguno es precisamente del PAN son Morena, Salamanca, PRD Juventino Rosas y Nueva Alianza, Villagrán. Pero ya es tiempo fuera de campañas y seguramente tendrá que trabajar en equipo con los municipios.

RESULTADOS

A quien le tundieron fue al ex independiente Tomás Gutiérrez, ex director del INAEBA en Guanajuato y en este caso, su sucesora, Angélica Medina al hacer un corte de eficiencias indica que hace poco menos de tres años empezó sus funciones al recibir una institución desgastada, con serios problemas administrativos y brotes de inconformidad de

los trabajadores, un desajuste que dejó mal parado a Tomas y ahora el mensaje es de negativas recomendaciones de frente a la institución por que ha tenido que remar contra el rezago en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos.

POCOS AVANCES

Resumió la necesidad de tener que hacer esfuerzos de ambas porque dice que hay mas de 200 mil guanajuatenses analfabetas y un millón y medio de rezago educativo. El resultado del analfabetismo es solo tres puntos porcentuales, de 8.3% a 5.2%. En tanto que el rezago en secundaria es de 50% a 36%. Cifras en las que revela el pobre trabajo que se hizo desde que Tomas Gutiérrez realizó inicio el proyecto.

REEMPLAZARAN A MARTIN

En la refinería local RIAMA a pocos días de llegar a su 68 aniversario ya se habla del reemplazo de Martín Rodríguez Aboites en la gerencia, después de casi un año de ocupar el cargo y la llegada de otro salmantino, Fidel Vizcaíno García. El todavía responsable de las instalaciones de producción se dice que se integra a un equipo de ingenieros y técnicos que participan en el rescate de la refinería en Ciudad Madero Tamps, que tiene 2 años paralizada y Martín es considerado por el director general Murrieta como de los más idóneos para enfrentar el reto en la zona del golfo.

LO MISMO

Cada seis años las voces en el gremio petrolero se hacen escuchar con el lanzamiento en contra de su dirigencia y realmente nada ha sucedido, vinieron tiempos de cambio en el año 2000 y el sindicato permaneció igual, esta vez no parece ser la excepción, hay quienes alzarán voces renovación de dirigencia que se mantiene y que ya esta acostumbrada seguramente a este tipo de embestidas oportunistas.

DELITOS POR INVESTIGAR

Hay delitos que se deben de investigar, como el hecho que algunos supuestos dirigentes de oposición el sindicato petrolero hace algunos años hayan cobrado cuotas para un presunto rescate de fideicomisos, con la promesa que obtendrían cuantiosos devoluciones y nada sucedió, a pesar de ser miles de trabajadores activos y jubilados los que cayeron en la trampa.

Por Pepe Grillo


EN SUS MARCAS…

En el partido Acción Nacional hay un inmenso interés de la militancia de retomar el camino, de recomponer las cosas, de aglutinarse, después del doloroso descalabro del primero de julio. A diferencia de otros partidos en los que ha comenzado la desbandada, en el PAN los blanquiazules buscan ya al próximo dirigente nacional y están apuntados por lo menos siete liderazgos.

MMM AL CEN

Uno de ellos y que consideramos que es el único de los otros seis que reúne las características es Miguel Márquez Márquez, un gobernador exitoso, honesto, trabajador, que está al frente de un estado que conservó la gubernatura y demás posiciones políticas. El purisimense ha anunciado que se retira de la “grilla”, pero muchas voces lo quieren en el comité nacional. Para allá va, sin duda, en unos meses. ¿Qué se va a su casa? Sí, Chucha.

EQUIPAZO DE DIEGO

A los detractores del gobernador electo Diego Sinhué no se les da gusto ni se les dará. Por ello, las decisiones que tome el ganador de las elecciones deben hacerse al margen de presiones mediáticas o políticas. Ha dado ya los primeros pasos en la conformación del gabinete: van con él Angélica Aguilar a Comunicación Social, una eficiente servidora pública; desde que colaboró con el finado Juan Antonio Martínez en el Poder Legislativo lo ha demostrado y ha sido una excelente alumna de gente como Juanita de la Cruz.

DOS Y DOS

Otra dama es Isabel Ortiz Mantilla quien será la primera titular de la próxima Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; aún no ha tomado posesión pero ya los mercenarios del “periodismo” han empezado con el golpeteo. Están también Héctor Salgado Banda a la Secretaría de Finanzas y Luis Ernesto Ayala Torres quien será el encargado de la política interna del estado. Lo cierto es que Diego sí respeta la equidad de género.

¿Y LOS MORRALLA?

Falta definir qué posiciones se van a llevar los partidos que estuvieron en coalición con Acción Nacional: el del sol azteca y Movimiento Ciudadano a los que les fue muy mal en los comicios. No creemos que los porcentajes que obtuvieron les alcancen para una Secretaría, pero eso lo define el blanquiazul y su candidato ganador. Hay confianza, sin embargo, de que se armará un equipazo para responder a la que los guanajuatenses depositamos en Diego.

PRECUPANTE SEÑAL

En Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, empiezan a resurgir rasgos de autoritarismo. Está bien que desaparezca las ciento de delegaciones federales que tiene el gobierno de la República dispersas por todo el país, que sólo han servido para pagar favores políticos. Todos estamos de acuerdo. Pero sí llama la atención que, en lugar de delegados, el señor Peje haya designado a 32 coordinadores de la federación.

CENTRALIZA FUNCIONES

En primer lugar, estamos ante una evidente centralización de funciones; en segundo, vemos una clara intención de crear gobiernos paralelos a los gobernadores que entren en funciones; en tercero, esos “coordinadores” (que en su mayoría son candidatos a gubernaturas que perdieron la elección) dispondrán de miles de millones de pesos con los que sin duda tratarán de opacar la labor de los gobernadores constitucionales.

COMO SUPERDELEGADOS

Van a ser una especie de gobernadorcitos o virreyes. La soberanía y libertad de los estados está en peligro; esas medidas representan una seria amenaza al pacto federal. A Guanajuato viene como “coordinador” Mauricio Hernández Núñez, un leonés que estará encargado de los programas de desarrollo. Sólo se sabe que egresó de la UAM Azcapotzalco y obviamente es morenista.

FUERA TRAIDORES

Las recientes elecciones pusieron de manifiesto que, al interior del PAN, tanto a nivel estatal como municipal también abundan los traidores que como camaleones cambian fácilmente de piel y de color. Por eso, ya lo dijo Alfonso Ruiz Chico, secretario general del blanquiazul, es el momento de hacer una limpia general sobre todo de quienes apostaron a otros partidos y candidatos pero, como perdieron, les vuelve a nacer el amor por el panismo. Dicen que va en serio y a muchos judas ya se les podrá ver con el rosario en la mano, pidiéndoles al santo de su devoción que no les alcance la chamusquina.

COMO PEREGRINOS LA PRIORIDAD

Los hemos comentado, la principal preocupación del gobierno entrante será atender el caso de seguridad publica, Betty Hernández deberá dialogar con los gobernadores Márquez y Diego Sinhué, dado a que el 15 de septiembre finaliza el convenio con el Mando Único y desde ahora deberán resolver la situación que inquieta a los salmantinos. La alcaldesa electa es Diputada y como tal tiene paso libre para dialogar con las autoridades estatales.

FORTASEG

Los recursos del Fondo van directamente al Estado y como tal es quien los está suministrando proporcionalmente en el aspecto seguridad, el municipio se dice que entre equipamiento y demás concedió 90 millones de pesos al Estado, así entonces tendera Betty por donde empezar para celebrar convenios a fin de que se regrese la seguridad al municipio.

FUTURO DE MORENA

Del futuro del partido Morena en Salamanca tras el triunfo, hay quienes opinan que los resultados electorales del pasado 1° de Julio, es evidente, convierten a Salamanca en “el prieto en el arroz” y para el próximo gobierno federal, lo es el Estado de Guanajuato porque no se tuvo la suficiente fuerza para derrocar a los panistas, con más de 27 años en el poder. En Salamanca, Morena arrasó y el mensaje para el gobierno del Estado es que los salmantinos quisieron un cambio de gobierno contrario a los estuvieron 21 años, ahora hay que ver si realmente es diferente.

LOS REFLEJOS

Quizá haya reflejos en la sociedad que no comparten, como presumir un crecimiento superior al 6% anual cuyas cifras se desvanecen ante la falta de empleos o por los raquíticos salarios de los que sí los tienen. En la industria automovilística salarios bajos, jornadas de esclavitud, mientras a un operador en EUA obtiene en solo día y medio... lo que gana un mismo operador de la misma categoría haciendo el mismo trabajo en nuestro país, en un mes y en Salamanca hay un gran número de trabajadores de esas industrias.

EL COMPROMISO

El voto masivo a Morena fue la respuesta y obliga a su militancia a comportarse a la altura del compromiso. Morena crecerá como creció en las elecciones, esa sinergia deberá ser su bandera de lucha. Se debe aglutinar a todos, tirios y troyanos en un solo objetivo...crear una verdadera participación ciudadana para formar una sociedad reclamante de sus derechos y presta a formar parte del cambio verdadero, pero todo dentro del orden y la sensatez.

LA RESPONSABILIDAD

En este ejercicio, Betty Hernández tiene la responsabilidad de liderar en Salamanca y mantener el orden de frente a la transición y sin revanchismos perfilar su gobierno con perfiles sustentados en los principios que el líder nacional esta anunciando, ante todo el combate a la corrupción y los ediles y funcionarios dejar lo que el pueblo ya no quiso que fue la arrogancia y la marginación a los que menos tienen, humildad les ha pedido AMLO.

REGRESOS

El regreso de Juan Manuel González, coordinador de la campaña de Betty Hernández y primer alcalde salmantino de extracción panista, sin duda inquieta a muchos que creyeron estaría fuera de la cancha política y entre sus agravios está el cierre de la empresa de su propiedad Quidesa. Ahora con el liderazgo en Morena, el empresario está en posición de retorno a la función publica logrando atravesar por tres distintas fuerzas políticas, lo que indica que el tiempo le dio experiencia y suerte para tomar decisiones acertadas.

LA DEBACLE

De frente a una realidad que ya debe entenderse como claro mensaje de rencor social, el PRI ha sido rebasado por partidos de la “chiquillería”. El cambio real es que no tendrán presidente, gobernadores, solo 12, diputados, alcaldes, en minoría, esto habla de que es al gran perdedor en los tres niveles de gobierno. En Salamanca fue el espejo de lo sucedido, alcanzó solo la mitad de votos que sostuvieron en la elección sexenal, cuando Joch logro solo tres regidores en el cabildo.

LA REALIDAD

Sin duda difícil asimilar la derrota, que se recrudece mas en el ámbito estatal, con apenas 268 mil votos, contra los 960 mil obtenidos hace 6 años por Juani Torres Landa, hay una diferencia de 700 mil, y en el ámbito nacional, solo 16 millones de los 24 mil obtenidos por EPN, diferencia de 16 millones. Solo 12 gobiernos priistas y la pérdida de otros 13. Senadores de 127 solo habrá 15 priístas, y diputados federales, de 247 apenas 45, una caída que seguramente ya obligó a reflexionar.

NO LOS QUISIERON

Las campañas de algunos candidatos, los ciudadanos los oían, pero no los escuchaban, su mensaje ya no daba confianza, ni siquiera interés. Los engaños, las promesas de la mejora en condiciones sociales castigaron quizá al instituto, lo que no vieron convertir en realidad y los resultados en fríos de los números, dejan al PRI en cuarta posición local y la quinta en lo nacional.

COMPENSA

Al PAN en realidad no le fue tan mal en la elección pasada, tendrán un aproximado a los 30 senadores, una fuerza que para Guanajuato le sigue dando presencia en la cámara alta y en lo local es la segunda fuerza política, con Justino como Diputado Federal será sin duda una combinación de contrapeso ya que el diputado tendrá que promover atraer recursos a tres municipios que ninguno es precisamente del PAN son Morena, Salamanca, PRD Juventino Rosas y Nueva Alianza, Villagrán. Pero ya es tiempo fuera de campañas y seguramente tendrá que trabajar en equipo con los municipios.

RESULTADOS

A quien le tundieron fue al ex independiente Tomás Gutiérrez, ex director del INAEBA en Guanajuato y en este caso, su sucesora, Angélica Medina al hacer un corte de eficiencias indica que hace poco menos de tres años empezó sus funciones al recibir una institución desgastada, con serios problemas administrativos y brotes de inconformidad de

los trabajadores, un desajuste que dejó mal parado a Tomas y ahora el mensaje es de negativas recomendaciones de frente a la institución por que ha tenido que remar contra el rezago en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos.

POCOS AVANCES

Resumió la necesidad de tener que hacer esfuerzos de ambas porque dice que hay mas de 200 mil guanajuatenses analfabetas y un millón y medio de rezago educativo. El resultado del analfabetismo es solo tres puntos porcentuales, de 8.3% a 5.2%. En tanto que el rezago en secundaria es de 50% a 36%. Cifras en las que revela el pobre trabajo que se hizo desde que Tomas Gutiérrez realizó inicio el proyecto.

REEMPLAZARAN A MARTIN

En la refinería local RIAMA a pocos días de llegar a su 68 aniversario ya se habla del reemplazo de Martín Rodríguez Aboites en la gerencia, después de casi un año de ocupar el cargo y la llegada de otro salmantino, Fidel Vizcaíno García. El todavía responsable de las instalaciones de producción se dice que se integra a un equipo de ingenieros y técnicos que participan en el rescate de la refinería en Ciudad Madero Tamps, que tiene 2 años paralizada y Martín es considerado por el director general Murrieta como de los más idóneos para enfrentar el reto en la zona del golfo.

LO MISMO

Cada seis años las voces en el gremio petrolero se hacen escuchar con el lanzamiento en contra de su dirigencia y realmente nada ha sucedido, vinieron tiempos de cambio en el año 2000 y el sindicato permaneció igual, esta vez no parece ser la excepción, hay quienes alzarán voces renovación de dirigencia que se mantiene y que ya esta acostumbrada seguramente a este tipo de embestidas oportunistas.

DELITOS POR INVESTIGAR

Hay delitos que se deben de investigar, como el hecho que algunos supuestos dirigentes de oposición el sindicato petrolero hace algunos años hayan cobrado cuotas para un presunto rescate de fideicomisos, con la promesa que obtendrían cuantiosos devoluciones y nada sucedió, a pesar de ser miles de trabajadores activos y jubilados los que cayeron en la trampa.

ÚLTIMASCOLUMNAS