/ sábado 7 de julio de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo

NUEVA APLANADORA

Ante la votación obtenida por el candidato de Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, no hay nada más que decir. En este referéndum, más que elección, más de 30 millones de mexicanos (53.17%) se manifestaron a favor del tabasqueño; arrasó a Ricardo Anaya Cortés y hundió en el tercer lugar a José Antonio Meade quien nunca pudo superar el lastre priista de la corrupción ni las grillas internas de que fue objeto. Peor ya veremos si esos votantes no se arrepienten después.

MANTIENE TENDENCIA

La coalición Por México al frente de Ricardo Anaya obtuvo 12 millones 580 mil votos (22.26%) y Todos por México de Meade con 9 millones 284 mil (16.42%); el Bronco logró casi 3 millones de votos (5.23%). Por partidos, el PAN obtuvo casi 10 millones de votos; PRI, 7.6 millones; PRD. 1.6 millones; Partido Verde 1 millón 51 mil; PT 3.3 millones; Movimiento Ciudadano 1.1 millones de votos; Nueva Alianza medio millón de votos; PES, 1.5 millones; MORENA 25.1 millones, entre otros.

PIERDEN REGISTRO

Estas elecciones fueron la tumba para diversos partidos políticos que pierden su registro a nivel nacional tales como el PRD que sólo obtuvo el 2.8% de la votación; el Partido Verde con el 1.85% (esta vez no fue en alianza con el PRI); Movimiento Ciudadano con 1.7%; Nueva Alianza 0.99%; y Encuentro Social con el 2.7 por ciento. El porcentaje mínimo para seguir cobrando prerrogativas es del tres por ciento. PAN, PRI, PT y MORENA conservan su registro.

DIEGO GANÓ

Y mientras a nivel nacional Juntos haremos historia arrasó en las urnas bajo la marca de MORENA, el estado de Guanajuato se convirtió en una isla panista en la que el blanquiazul gana las elecciones, conserva la gubernatura, 25 municipios y las diputaciones locales y federales. Diego Sinhué es el candidato triunfador y se prepara ya la transición. Mañana se estará reuniendo con su principal impulsor el gobernador Miguel Márquez Márquez, cuyo buen gobierno permitió ese holgado triunfo.

LA VUELTA A LA HOJA

Terminaron las campañas, terminó el ajetreo de la simulación y hasta el espectáculo que en redes sociales se desató, con verdades o mentiras pero ya debe terminar y dar paso a la razón a la preocupación por lo que viene y por enfrentar los retos de los nuevos tiempo de una sociedad que exigió un cambio y éste debe venir para mejorar lo que se haya hecho y en ese tema la alcaldesa electa Beatriz Hernández tiene una doble función, primero no se le debe olvidar que sigue siendo nuestra diputada local y ahora con el peso que implica representar y servir a los salmantinos.

SE ACABA EL MANDO

Al terminar del mareo de las campañas y del proceso electoral, debe llegar ahora la construcción de los proyectos, de los temas que no se puede ni debe descuidar, como el desarrollo, la armonía y sobre todo la seguridad que sigue siendo el temor mayor principal de población, máxime cuando en septiembre se cumplirá un año del convenio del Mando Único con el Municipio de Salamanca y sería entonces cuando se deban tener las bases de lo que será la nueva etapa de la seguridad en municipios como el nuestro.

LAS DECISIONES

Es ahí donde políticamente Betty tendrá que tomar decisiones que vengan a entrar a la etapa del cambio con una visión diferente a lo que ya vivimos, es el momento en que ella y el alcalde interino José Miguel Fuentes Serrato empiecen a dialogar bajo la preocupación de los salmantinos y se empiece a dar certidumbre al cambio de gobierno que debe irse tejiendo bajo un clima de concordia y no de revancha, en este momento no debe imperar ese estado, como muchos de los que ansían llegar al poder pudieran pensarlo, ya adelante habrá tiempo para vanidades, por ahora es urgente atender el aspecto inseguridad.

PRUDENCIA

En lo político terminaron las campañas y el proceso arrojó resultados que en uno de los casos no hay acuerdo o no se acepta, sin embargo hay que ser prudentes y no llegar a la división o confrontación que ocasione una división social que a nadie conviene, es momento de ver hacia delante en Salamanca y dejarse luchas, porque ni unos ni otros se quedarán dejar y ambos lados parecen tener armas que de enseñarlas en este momento podrían tensar la situación social que a nadie conviene.

A LEGAL

Más allá de la lucha provocación debe operar los órganos legales o tribunales electorales y la sociedad a continuar la lucha por atacar otros problemas como es el rezago económico, tenemos una refinería en plena desaceleración con una reducción de operaciones y de producción que necesita del nuevo gobierno para retomar la marcha, hay otros factores como el de las empresas que hay proyectos pero que no se han decidido emprender por varias razones, quizá por recursos o estabilidad, el caso es que hay dar confianza para que se muevan.

LAS DUDAS

Si dudas o no en cuanto al conteo de los votos o en las decisiones del árbitro elector, estos deben atenderse dentro de los mismos, al final la población ya cumplió, ya votó, ya trabajo voluntariamente organizando las votaciones y aportando sin recibir nada, su trabajo, en cuanto a quien los dirigieron, esto es otro cantar que no nos debe mover del aspecto social así que para adelante porque el tiempo que se pierda de esta fecha al cambio de administración, pudiera ser se suma importancia.

LA SEGURIDAD

El eventual regreso de Toño Arredondo al cargo sin duda que está en veremos, por eso José Miguel Fuentes tendrá que mantenerse por lo menos hasta el lunes 16 de julio, y mantenerse en la secretaría del Ayuntamiento a Guillermo Maldonado, dado a que el municipio debe continuar y emprender la transición bajo las presiones de que en Salamanca no hay policía, hay un convenio con el estado para que opere la FSPE, no hay academia.

EL FALLIDO MANDO UNICO

La explicación que se dan los políticos en cuanto a la elección es que Toño Arredondo ya no fue aceptado por la sociedad por las mismas fallas que se registraron durante su mandato, el cambio de Policía fue sin duda de los rechazos que a la población calificó negativo, sumado a eso es que había rechazo desde las cúpulas, la inconformidad de maestros y petroleros hacia PAN y PRI sin duda que disminuyó el voto, hacia el partido que aun gobierna en este municipio.

SE LE ACERCAN

La pregunta salta entonces, por el trabajo político de Beatriz Hernández, saber cuánto “azulismo” estará presente en la próxima administración, porque ya se le han acercado muchas de los que vimos por mucho tiempo en la militancia y ahora por defender la chamba o el trabajo en la presidencia municipal ya se han acercado a la candidata electa, es ahí donde sería raro que algunos exempleados regresen a ser empleados del municipio.

REGRESOS

Ante los movimientos que se esperan en el aparato de gobierno municipal, José Miguel Fuentes seguramente permanece, aunque habrá retornos quizá hasta en el mismo ayuntamiento como es la regidora Gabriela Ledesma que al paso del proceso electoral deba retornar al cabildo y que Paloma Cornejo, la suplente deba integrarse al puesto administrativo, a su vez Desarrollo Social regrese a Gerardo Almanza para hacerse cargo de la dependencia.

JUSTINO

Polémica la elección de Justino Arriaga quien recibió la constancia de mayoría en la votación y le da el pase al Congreso Federal, sin embargo el dolor de la candidata de Morena es porque considera que en Salamanca la votación le favoreció y que con la suma de los votos del PT y el PES todavía fue más amplia la ventaja, en tanto que Justino pudiera tener a su favor el hecho que en Juventino Rosas haya existido una alta votación porque en ese municipio ganó el PRD y que en Villagràn donde Nueva Alianza fue el primer lugar, también la haya sumado.

LA FEDERAL

En el caso de la Diputación Federal por el 08 Distrito, son dos formas de ver la elección que le dio seguridad al panista Justino y desconfianza obviamente el candidato perdedor que fue Martha Elizabet Luna Crespo, de Morena, ya que si sumando los votos hacia la Coalición “Juntos Haremos Historia” reunió en Salamanca una alta votación, esto sucedió igual en Juventino Rosas, para la alianza PAN-PRD-MC donde pudo existir compensación de votos.

¿DEMÓCRATAS?

De todo esto, llama fuertemente la atención que los morenistas sigan actuando como oposición pese a haber ganado las posiciones más importantes a nivel nacional, entre ellas la presidencia de la República. El Instituto Nacional Electoral ninguna culpa tiene de que Justino haya remontado y finalmente se esté llevando la diputación federal, como tampoco el propio Arriaga es culpable de que la gente lo haya favorecido.

CAMPAÑA

Está muy mal la campaña de desprestigio que ha emprendido el dirigente de Morena Ernesto Prieto en contra de las instituciones y no sólo de Justino sino hasta de su familia, poniendo en serio riesgo de seguridad a los funcionarios y candidatos electos, pues de una u otra manera se está incitando a la violencia.

REPRESENTANTES

No se entiende por qué MORENA denuncia supuesto fraude electoral cuando se supone, primero, que tuvo la obligación de tener representantes de partido en todas y cada una de las casillas electorales; su obligación era cuidar los votos; además, con esta inconformidad, lo único que están haciendo en el partido del peje es descalificar no solo toda una organización, sino también el trabajo de miles de ciudadanos que actuaron como funcionarios de casillas electorales, otros de observadores, otros de capacitadores, sin recibir nada.

TAREA LEGAL

No se puede arrebatar con marchas callejeras lo que no se obtuvo en las urnas; pero además para eso están las instituciones, como el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y en todo caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ahí diriman sus controversias, no desprestigiando a los funcionarios del INE que hicieron una tarea monstruosa, legal e imparcial.

BUENA LID

Insistimos. Los ciudadanos estamos hartos de las actitudes asumidas por los partidos políticos y sus dirigentes. Qué más prueba quieren del rechazo a nivel nacional contra el PRI y contra el PAN. Reconozcan que Justino les ganó en buena lid y dedíquense a preparar todo para la transición municipal. Ya basta de estridencias y escándalos. El fraude sólo existe en sus mentes. En todo caso, reclamen a sus representantes por no haber hecho bien su trabajo.

¿VIENE PEÑA?

Desde el mes de marzo se ha estado comentando que el presidente Enrique Peña Nieto viene a Guanajuato a inaugurar las instalaciones de la Brigada Militar. Vuelve a crecer el rumor de que el Jefe de la nación estaría la próxima semana -posiblemente el martes- para inaugurar una carretera en San Luis de la Paz y las obras de la Brigada Militar en Irapuato, este último evento sería por la tarde, pero no hay nada confirmado.

LA QUIERE DE FISCAL

El exsubprocurador de Justicia en tiempos pretéritos, Juan Manuel Álvarez, anda en plena campaña para ser designado nuevo Fiscal General del Estado; nos comentan que anda contando que tiene el cargo en la bolsa, tan es así que hasta anda repartiendo puestos entre sus allegados. Según él, sabe que Carlos Zamarripa no va y ya sin esa competencia, Juan Manuel -cual travieso jicotillo- anda en pos de doña Blanca apoyado, dicen, por Juan Miguel Alcántara Soria.

BUEN TRABAJO

Los electores son impredecibles. Pero basta ver los resultados en la administración municipal para saber que Toño Arredondo ha cumplido con creces a los salmantinos, que ahora le dieron la espalda; lo mismo en el caso de Karina Padilla. Ambos echaron toda la carne al asador -y no precisamente porque hubiera elecciones- pero no les alcanzó.

ACOSO… textual

En el estado de Guanajuato, el Partido Revolucionario Institucional es ya un muerto insepulto. Gerardo Sánchez terminó por darle el puntillazo y lo ha hundido hasta el tercer lugar de las preferencias electorales. Todos los candidatos que impuso perdieron, igual que él; perfiles muy bajos, nada competitivos; uno que otro se salva, como Yulma Rocha. En vez de estar pensando en la reconstrucción, sigue dividiendo al cascajo en que ha convertido al expartidazo.



Por Pepe Grillo

NUEVA APLANADORA

Ante la votación obtenida por el candidato de Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, no hay nada más que decir. En este referéndum, más que elección, más de 30 millones de mexicanos (53.17%) se manifestaron a favor del tabasqueño; arrasó a Ricardo Anaya Cortés y hundió en el tercer lugar a José Antonio Meade quien nunca pudo superar el lastre priista de la corrupción ni las grillas internas de que fue objeto. Peor ya veremos si esos votantes no se arrepienten después.

MANTIENE TENDENCIA

La coalición Por México al frente de Ricardo Anaya obtuvo 12 millones 580 mil votos (22.26%) y Todos por México de Meade con 9 millones 284 mil (16.42%); el Bronco logró casi 3 millones de votos (5.23%). Por partidos, el PAN obtuvo casi 10 millones de votos; PRI, 7.6 millones; PRD. 1.6 millones; Partido Verde 1 millón 51 mil; PT 3.3 millones; Movimiento Ciudadano 1.1 millones de votos; Nueva Alianza medio millón de votos; PES, 1.5 millones; MORENA 25.1 millones, entre otros.

PIERDEN REGISTRO

Estas elecciones fueron la tumba para diversos partidos políticos que pierden su registro a nivel nacional tales como el PRD que sólo obtuvo el 2.8% de la votación; el Partido Verde con el 1.85% (esta vez no fue en alianza con el PRI); Movimiento Ciudadano con 1.7%; Nueva Alianza 0.99%; y Encuentro Social con el 2.7 por ciento. El porcentaje mínimo para seguir cobrando prerrogativas es del tres por ciento. PAN, PRI, PT y MORENA conservan su registro.

DIEGO GANÓ

Y mientras a nivel nacional Juntos haremos historia arrasó en las urnas bajo la marca de MORENA, el estado de Guanajuato se convirtió en una isla panista en la que el blanquiazul gana las elecciones, conserva la gubernatura, 25 municipios y las diputaciones locales y federales. Diego Sinhué es el candidato triunfador y se prepara ya la transición. Mañana se estará reuniendo con su principal impulsor el gobernador Miguel Márquez Márquez, cuyo buen gobierno permitió ese holgado triunfo.

LA VUELTA A LA HOJA

Terminaron las campañas, terminó el ajetreo de la simulación y hasta el espectáculo que en redes sociales se desató, con verdades o mentiras pero ya debe terminar y dar paso a la razón a la preocupación por lo que viene y por enfrentar los retos de los nuevos tiempo de una sociedad que exigió un cambio y éste debe venir para mejorar lo que se haya hecho y en ese tema la alcaldesa electa Beatriz Hernández tiene una doble función, primero no se le debe olvidar que sigue siendo nuestra diputada local y ahora con el peso que implica representar y servir a los salmantinos.

SE ACABA EL MANDO

Al terminar del mareo de las campañas y del proceso electoral, debe llegar ahora la construcción de los proyectos, de los temas que no se puede ni debe descuidar, como el desarrollo, la armonía y sobre todo la seguridad que sigue siendo el temor mayor principal de población, máxime cuando en septiembre se cumplirá un año del convenio del Mando Único con el Municipio de Salamanca y sería entonces cuando se deban tener las bases de lo que será la nueva etapa de la seguridad en municipios como el nuestro.

LAS DECISIONES

Es ahí donde políticamente Betty tendrá que tomar decisiones que vengan a entrar a la etapa del cambio con una visión diferente a lo que ya vivimos, es el momento en que ella y el alcalde interino José Miguel Fuentes Serrato empiecen a dialogar bajo la preocupación de los salmantinos y se empiece a dar certidumbre al cambio de gobierno que debe irse tejiendo bajo un clima de concordia y no de revancha, en este momento no debe imperar ese estado, como muchos de los que ansían llegar al poder pudieran pensarlo, ya adelante habrá tiempo para vanidades, por ahora es urgente atender el aspecto inseguridad.

PRUDENCIA

En lo político terminaron las campañas y el proceso arrojó resultados que en uno de los casos no hay acuerdo o no se acepta, sin embargo hay que ser prudentes y no llegar a la división o confrontación que ocasione una división social que a nadie conviene, es momento de ver hacia delante en Salamanca y dejarse luchas, porque ni unos ni otros se quedarán dejar y ambos lados parecen tener armas que de enseñarlas en este momento podrían tensar la situación social que a nadie conviene.

A LEGAL

Más allá de la lucha provocación debe operar los órganos legales o tribunales electorales y la sociedad a continuar la lucha por atacar otros problemas como es el rezago económico, tenemos una refinería en plena desaceleración con una reducción de operaciones y de producción que necesita del nuevo gobierno para retomar la marcha, hay otros factores como el de las empresas que hay proyectos pero que no se han decidido emprender por varias razones, quizá por recursos o estabilidad, el caso es que hay dar confianza para que se muevan.

LAS DUDAS

Si dudas o no en cuanto al conteo de los votos o en las decisiones del árbitro elector, estos deben atenderse dentro de los mismos, al final la población ya cumplió, ya votó, ya trabajo voluntariamente organizando las votaciones y aportando sin recibir nada, su trabajo, en cuanto a quien los dirigieron, esto es otro cantar que no nos debe mover del aspecto social así que para adelante porque el tiempo que se pierda de esta fecha al cambio de administración, pudiera ser se suma importancia.

LA SEGURIDAD

El eventual regreso de Toño Arredondo al cargo sin duda que está en veremos, por eso José Miguel Fuentes tendrá que mantenerse por lo menos hasta el lunes 16 de julio, y mantenerse en la secretaría del Ayuntamiento a Guillermo Maldonado, dado a que el municipio debe continuar y emprender la transición bajo las presiones de que en Salamanca no hay policía, hay un convenio con el estado para que opere la FSPE, no hay academia.

EL FALLIDO MANDO UNICO

La explicación que se dan los políticos en cuanto a la elección es que Toño Arredondo ya no fue aceptado por la sociedad por las mismas fallas que se registraron durante su mandato, el cambio de Policía fue sin duda de los rechazos que a la población calificó negativo, sumado a eso es que había rechazo desde las cúpulas, la inconformidad de maestros y petroleros hacia PAN y PRI sin duda que disminuyó el voto, hacia el partido que aun gobierna en este municipio.

SE LE ACERCAN

La pregunta salta entonces, por el trabajo político de Beatriz Hernández, saber cuánto “azulismo” estará presente en la próxima administración, porque ya se le han acercado muchas de los que vimos por mucho tiempo en la militancia y ahora por defender la chamba o el trabajo en la presidencia municipal ya se han acercado a la candidata electa, es ahí donde sería raro que algunos exempleados regresen a ser empleados del municipio.

REGRESOS

Ante los movimientos que se esperan en el aparato de gobierno municipal, José Miguel Fuentes seguramente permanece, aunque habrá retornos quizá hasta en el mismo ayuntamiento como es la regidora Gabriela Ledesma que al paso del proceso electoral deba retornar al cabildo y que Paloma Cornejo, la suplente deba integrarse al puesto administrativo, a su vez Desarrollo Social regrese a Gerardo Almanza para hacerse cargo de la dependencia.

JUSTINO

Polémica la elección de Justino Arriaga quien recibió la constancia de mayoría en la votación y le da el pase al Congreso Federal, sin embargo el dolor de la candidata de Morena es porque considera que en Salamanca la votación le favoreció y que con la suma de los votos del PT y el PES todavía fue más amplia la ventaja, en tanto que Justino pudiera tener a su favor el hecho que en Juventino Rosas haya existido una alta votación porque en ese municipio ganó el PRD y que en Villagràn donde Nueva Alianza fue el primer lugar, también la haya sumado.

LA FEDERAL

En el caso de la Diputación Federal por el 08 Distrito, son dos formas de ver la elección que le dio seguridad al panista Justino y desconfianza obviamente el candidato perdedor que fue Martha Elizabet Luna Crespo, de Morena, ya que si sumando los votos hacia la Coalición “Juntos Haremos Historia” reunió en Salamanca una alta votación, esto sucedió igual en Juventino Rosas, para la alianza PAN-PRD-MC donde pudo existir compensación de votos.

¿DEMÓCRATAS?

De todo esto, llama fuertemente la atención que los morenistas sigan actuando como oposición pese a haber ganado las posiciones más importantes a nivel nacional, entre ellas la presidencia de la República. El Instituto Nacional Electoral ninguna culpa tiene de que Justino haya remontado y finalmente se esté llevando la diputación federal, como tampoco el propio Arriaga es culpable de que la gente lo haya favorecido.

CAMPAÑA

Está muy mal la campaña de desprestigio que ha emprendido el dirigente de Morena Ernesto Prieto en contra de las instituciones y no sólo de Justino sino hasta de su familia, poniendo en serio riesgo de seguridad a los funcionarios y candidatos electos, pues de una u otra manera se está incitando a la violencia.

REPRESENTANTES

No se entiende por qué MORENA denuncia supuesto fraude electoral cuando se supone, primero, que tuvo la obligación de tener representantes de partido en todas y cada una de las casillas electorales; su obligación era cuidar los votos; además, con esta inconformidad, lo único que están haciendo en el partido del peje es descalificar no solo toda una organización, sino también el trabajo de miles de ciudadanos que actuaron como funcionarios de casillas electorales, otros de observadores, otros de capacitadores, sin recibir nada.

TAREA LEGAL

No se puede arrebatar con marchas callejeras lo que no se obtuvo en las urnas; pero además para eso están las instituciones, como el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y en todo caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ahí diriman sus controversias, no desprestigiando a los funcionarios del INE que hicieron una tarea monstruosa, legal e imparcial.

BUENA LID

Insistimos. Los ciudadanos estamos hartos de las actitudes asumidas por los partidos políticos y sus dirigentes. Qué más prueba quieren del rechazo a nivel nacional contra el PRI y contra el PAN. Reconozcan que Justino les ganó en buena lid y dedíquense a preparar todo para la transición municipal. Ya basta de estridencias y escándalos. El fraude sólo existe en sus mentes. En todo caso, reclamen a sus representantes por no haber hecho bien su trabajo.

¿VIENE PEÑA?

Desde el mes de marzo se ha estado comentando que el presidente Enrique Peña Nieto viene a Guanajuato a inaugurar las instalaciones de la Brigada Militar. Vuelve a crecer el rumor de que el Jefe de la nación estaría la próxima semana -posiblemente el martes- para inaugurar una carretera en San Luis de la Paz y las obras de la Brigada Militar en Irapuato, este último evento sería por la tarde, pero no hay nada confirmado.

LA QUIERE DE FISCAL

El exsubprocurador de Justicia en tiempos pretéritos, Juan Manuel Álvarez, anda en plena campaña para ser designado nuevo Fiscal General del Estado; nos comentan que anda contando que tiene el cargo en la bolsa, tan es así que hasta anda repartiendo puestos entre sus allegados. Según él, sabe que Carlos Zamarripa no va y ya sin esa competencia, Juan Manuel -cual travieso jicotillo- anda en pos de doña Blanca apoyado, dicen, por Juan Miguel Alcántara Soria.

BUEN TRABAJO

Los electores son impredecibles. Pero basta ver los resultados en la administración municipal para saber que Toño Arredondo ha cumplido con creces a los salmantinos, que ahora le dieron la espalda; lo mismo en el caso de Karina Padilla. Ambos echaron toda la carne al asador -y no precisamente porque hubiera elecciones- pero no les alcanzó.

ACOSO… textual

En el estado de Guanajuato, el Partido Revolucionario Institucional es ya un muerto insepulto. Gerardo Sánchez terminó por darle el puntillazo y lo ha hundido hasta el tercer lugar de las preferencias electorales. Todos los candidatos que impuso perdieron, igual que él; perfiles muy bajos, nada competitivos; uno que otro se salva, como Yulma Rocha. En vez de estar pensando en la reconstrucción, sigue dividiendo al cascajo en que ha convertido al expartidazo.



ÚLTIMASCOLUMNAS