/ sábado 16 de junio de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo

ACIERTO, CARRERA DEL INE

Resultó todo un éxito la justa atlética organizada por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral, Gerardo Parada Villalobos. Tuvo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía que el pasado domingo se dio cita en el centro de Salamanca. El objetivo central de esta carrera de 5 kilómetros se cumplió; acudió muy buen número de salmantinos que además de hacer deporte, aprovecharon para convivir con su familia. La promoción del voto en este evento, otro gran acierto de este funcionario electoral.

DESCUBREN SECRETOS

Conforme se acercan las elecciones, la mascarada de supuesta honestidad que ha estado enarbolando el candidato morenista Andrés Manuel López Obrador, está cayendo por su propio peso, aunado a los despilfarros de su senadora Layda Sansores por más de 700 mil pesos. El fenómeno de la corrupción, por lo visto, no es exclusivo de la “mafia del poder”; también permea en la “mafia sin poder” y todavía falta ver qué otros trapitos le sacarán al puntero en las encuestas.

PLUMAJE MANCHADO

Por lo pronto, las plumas del tabasqueño sí están manchadas no sólo de lodo sino de algo más sucio todavía y quienes aún piensan que representa un “cambio”, seguramente ya se dieron cuenta que su adorado “líder supremo” es igual o peor que priistas, panistas, perredistas a los que ha acusado de corruptos. Fue en el debate presidencial donde lo exhibieron; su extraño bronceado anaranjado se puso blanco aunque negó las acusaciones. Otras más de sus mentiras.

EL DOBLE CARA

Dicen analistas como Raymundo Riva Palacio que si bien lo hecho por AMLO con sus compadres (Espriú y Rioboó) no significa que haya ilegalidades, sí refleja un patrón de comportamiento político de discrecionalidad y doble rasero. La exigencia de ética política y honestidad en los demás; opacidad sin controles externos en casa. Esta doble cara (de AMLO) atenta contra la consolidación de un sistema de rendición de cuentas y equilibrios. Y agrega que si el peje llega a la presidencia, dados sus antecedentes habrá que estar atentos para que no frene la consolidación de la democracia en México.

OSCURAS

Los diseños de hacer campaña en su momento seguramente serán evaluados por la misma autoridad y por los partidos políticos, lo que podemos anticipar es que las redes sociales han penetrado e impactado, pero en las comunidades rurales aun están distantes de lo que está sucediendo, hay sitios donde conocen a la perfección quiénes están buscando la presidencia de la república, pero también hay desconocimiento de quienes son los candidatos a senadores, gobernadores, diputados locales y en el caso de los alcaldes solo de dos o tres candidatos, es decir que la difusión en esta primera prueba seguramente tendrá que se atendida puesto que la ciudadanía está alejada del proceso en forma completa y debe preocupar a los organizadores de las campañas.

NO LOS CONOCEN

En la zona norte del municipio por ejemplo, está muy claro quiénes son los aspirantes de dos o si acaso otros dos de los candidatos a la presidencia municipal, se inmediato identifican a los partidos PAN y PRI el resto está en dudas y en creencias que habrán de ir solos y las alanzas por ejemplo ni siquiera se acuerdan en su mayoría, quienes las encabezan y cuáles son los partidos que integran alianza o frente, hay un alejamiento de realidad que quizá puedan pesar en la participación ciudadana en cuestión electoral.

CICATRIZÓ

Quien logró esta semana cumplir con la llamada “operación cicatriz” fue Teteño, el presidente del Comité Municipal del PRI quien convocó a las fuerzas internas del priísmo local y hasta la llamada “vieja guardia” estuvo presente en el recinto de conocido hotel de la ciudad, donde se les dio el apoyo a los candidatos del PRI. Con esta sesión, Teteño ha cumplido su misión de cerrar filas y lograr que al menos en la fotografía, los priístas se hayan mostrado como un partido con militantes que tenían hasta dos décadas de ausencias, el caso de Arturo Zavala Rocha, por citar uno de los más significativos, y que don Arturo hacía muchos ayeres que no parecía le interesar el partido que lo postula en la década de los 70 para ser presidente municipal.

CONVOCATORIA

Sin duda fue un buen síntoma para Teteño que haya logrado la recuperación de imagen más que de votos son priístas que ya no le representan una cifra de voto, pero que materia de imagen si es para reconocer que Artemio Cárdenas, Teteño fue al encuentro de los priístas para romper barreras y desde ahí lanzar a su partido, tal vez pesando mas que nada en lo que pueda venir después del primero de julio, ante una reestructura que el Comité deba emprender y empezar la lucha para la siguiente campaña, esto independiente de lo que pueda alcanzar el PRI en la contienda que está en puerta.

CAMPAÑAS

Y hablando de campañas, en la presente semana vaya tunda la que le propinaron en redes sociales al candidato independiente Tomás Gutiérrez, sus adversarios le descubrieron una supuesta falta hacia una joven a quien presuntamente hostigó hace ya una década atrás y no es de dudarse que en campañas como en la guerra y el amor, según dicen, en este caso les pasa a los candidatos cuando se atreven a salir adelante, les buscan todos los antecedentes de familia y Tomás en este caso le fue como en feria.

YA PA QUÉ

El Partido Verde presentó a Rita Navarro a la candidata suplente de Mary Granados, el Verde a dos semanas de que sea la elección difícilmente podrá recuperar espacio de campaña y esto ante la opinión publica la coloca en suma desventaja sobre sus adversarios, además en la boleta ni siquiera habrá de aparecer la foto con el rostro de quien habrá de contender, esta desorganización tal parece que le habrá de pesar al partido y hasta a los integrantes de la planilla.

EL PASADO

Ante el electorado la candidata del movimiento morenista no tiene identidad de izquierda por su pasado azul en el ámbito político, es difícil desprenderse en un par de meses de un sello que tuvo al punto contrario al que ahora defiende, Betty quien debe reconocer que transitar por caminos donde el discurso es diferente no hay forma de poder hacerle entender a la gente que se pude chapulinear y borrar el pasado de 30 años como panista, los jóvenes que por vez primera habrán de votar no tendrán esa idea, pero quienes ya votaron por ella, seguramente que tendrán un concepto distinto.

MUJERES

En cuanto a Coral Valencia, la aspirante del PRI lleva paso firme, aunque el reto de votar por la mujer siempre lleva ventajas y desventajas, Coral sabe que tiene que ir al encuentro principalmente de las mujeres ya que en esta ocasión se está tornando de suma importancia la voluntad de la mujer y la difusión que éstas den de tal o cual candidato, por eso es que las mujeres pareciera que sean las que mayor presencia hagan a las urnas en los próximos comicios.

ENCUESTAS

Las encuestas que hasta ahora se mencionan, no dejan de ser solo tendencias que en ese momento quizá el encuestador tomó en núcleos que quizá estén enterados de los perfiles de los candidatos, pero es distinto cuando las preguntas se dirigen a la gente que poco conoce de los candidatos y que se estará guiando por la marca del partido político, lo cual sucede y representa un impacto que tal vez no pueda ser realidad, al cabo quien se equivoca es el pueblo y el mismo pueblo lo pagamos, sin embargo ahora hay ausencia de emblemas y de partidos

PANISTAS

En cuanto al PAN quizá cada quien por su parte, los candidatos están en vísperas de los cierres de campaña y no se espera que fueran como se ha hecho en ocasiones anteriores, sino como empezaron pudieran cerrar, ya que así han sido, modestas y discretas no hay mucho por alcanzar, la propaganda se quedó en volantes, en redes sociales, en espacios de diarios y en escasa participación de la sociedad, esperemos que no sea éste el reflejo en las urnas el domingo primero de julio.

DEBIL

La llamada Marcha por la Paz” encabezada por Joel Berlín , no dio para mucho, hay apatía hasta para demandar o exigir, la población ya no cree en eso, aunque más de 50 personas y algunas de los candidatos tratando se llevar ventajas a sus campañas, se infiltraron y aparecieron como los beneficiarios en una marcha que no alcanza a tener reacciones de ninguna índole.

PRIVADOS

En cuanto a la seguridad privada o de proximidad, no deja de ser un buen principio para tratar de regresar la policía municipal que desde el 15 de septiembre del año pasado se diluyó, los policías privados solo sirven para ahuyentar a los ladrones y a los borrachines o drogadictos que se quedan en plazas y jardines, la policía privada carente de facultades no le queda mas que hacer acto de presencia y replegarse cuando hay peligro, como sucede en colonias conflictivas, donde arriesgado será que los policletos de la privada puedan acercarse.

SE LES OLVIDÓ

No han hecho nada para remediar el residuo industrial que dejaron los dueños de la Química y Derivados, han pasado los años y la población sigue soportando los efectos de los reactivos que ahí se depositaron y que siguen dañando el ecosistema. En las décadas de los 70’s y 80’s. Se depositaron cientos de toneladas de lodos que desechó la empresa que al final quedó en manos de Juan Manuel González quien fue alcalde de Salamanca, pero que las fuerzas federales lo obligaron a cerrar y a tener que cumplir con la remediación que está en el sueño de los eternos desencantos.

AMPLIA VENTAJA

A menos de dos semanas de que terminen las campañas políticas, en Salamanca sale a la luz por tercera ocasión una encuesta realizada por una empresa seria y publicada por medios serios y consolidados, que da como claro ganador a Toño Arredondo, continuando con la tendencia que ha venido teniendo durante el proceso y que es reflejo del ejercicio de gobierno y una campaña muy redonda. Se antoja difícil que los resultados plasmados en el estudio de opinión se muevan drásticamente, más aun cuando el Mundial de Futbol ya empezó y la atención de los ciudadanos se dispersa.

LOS DEMÁS

Por otro lado, en lo que respecta a los demás candidatos, vemos que hay quienes se han movido pero hacia abajo, y se están quedando en esta carrera por la alcaldía de Salamanca, resultado del rechazo a sus institutos políticos o a su procedencia partidista, el caso es que la gente no ha comprado ni la nueva ideología de algunos, ni la independencia de candidaturas de otros. El caso del PRI es digno de análisis, pues campaña tras campaña se cae y para esta elección terminarán en un poco honroso tercer lugar; se espera que a lo mucho logre dos regidurías.

BOLSA DE EMPLEO

La hoy candidata a la alcaldía de Salamanca por MORENA y otrora legisladora por el PAN Beatriz Hernández no ha podido dar una explicación o al menos aceptar el nepotismo en el que ha incurrido por años al acomodar a sus familiares en gobierno del estado y en la administración municipal. La lista es larga, su esposo Luis Cano en la Secretaría de Desarrollo Social, su hermano Ramón en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, su cuñada en el Ecoparque, su sobrino Ramoncillo en COMUDE, su hija Natalie en Puerto Interior, su cuñado en Fiscalización, más algunos otros en diferentes áreas. Los apoyos si han fluido, lo malo es que han sido para sus familiares.

SUMANDO

En la semana Toño Arredondo se presentó en el mercado Tomasa Esteves, donde tuvo un muy buen recibimiento por parte de comerciantes y liderazgos del centro de abasto, quienes le mostraron su respaldo para un nuevo periodo al frente de la administración municipal. De igual manera estuvo por Loma de San Antonio y demás comunidades donde tienen presentes los compromisos cumplidos durante su administración, por lo que dicen querer seguir por el mismo rumbo.

TAXI EJECUTIVO

Ya anteriormente Antonio Lanuza había mostrado su apoyo a Toño Arredondo y su proyecto, y ahora en el festejo del Aniversario de Taxi Ejecutivo mostró plenamente su respaldo y el de sus agremiados para el abanderado de Acción Nacional, quien fue invitado especial a la conmemoración de una de las agrupaciones más sólidas de taxis en Salamanca.

MUJERES

La semana para Toño Arredondo cerró con una reunión bastante nutrida con Mujeres, donde presentó propuestas muy claras y muy realizables donde se contempla el apoyo a jefas de familia, madres solteras, el impulso a emprendedoras, mismos que ya han dado resultados tangibles y que pretende reforzar y potencializar en un segundo ejercicio de gobierno.

GIRA DE MEADE

Efectivamente el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña¸viene el próximo lunes al cierre de campaña de los candidatos tricolores que desgraciadamente andan de capa caída. Habrá evento masivo en la Alhóndiga de Granaditas (emblemático sitio que no pudo llenar López Obrador en su última gira). Sin duda Meade es el mejor de todos los candidatos. Todos lo dicen. Lástima que el partido no le ayuda; aun así no está perdido. Puede haber sorpresas el primero de julio.

PRESENTARÁN LIBRO

Por cierto el próximo miércoles será presentado el libro “El México que merecemos” de José Antonio Meade, aquí en Irapuato; el evento es organizado por Jorge Luis Martínez Nava, dirigente de la CNOP estatal; los comentarios van a estar a cargo de Delia Ponce López y José Aben Amar González Herrera y se ha invitado a especialistas, académicos, estudiantes, políticos y periodistas, ahí en el CREA de prolongación Guerrero. Hay que ir. Vale la pena conocer la obra.

ACOSO… textual

Faltan pocos días para las elecciones y no vemos que se haya diseñado alguna estrategia para evitar que el crimen organizado haga de las suyas o los desmanes de los candidatos que ya se sienten ganadores, pero que tal vez vayan a perder. Mientras llega el “Día D”, en quince días más o menos, no se ha informado de las medidas para garantizar la seguridad en las urnas. ¿O será top secret?







Por Pepe Grillo

ACIERTO, CARRERA DEL INE

Resultó todo un éxito la justa atlética organizada por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral, Gerardo Parada Villalobos. Tuvo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía que el pasado domingo se dio cita en el centro de Salamanca. El objetivo central de esta carrera de 5 kilómetros se cumplió; acudió muy buen número de salmantinos que además de hacer deporte, aprovecharon para convivir con su familia. La promoción del voto en este evento, otro gran acierto de este funcionario electoral.

DESCUBREN SECRETOS

Conforme se acercan las elecciones, la mascarada de supuesta honestidad que ha estado enarbolando el candidato morenista Andrés Manuel López Obrador, está cayendo por su propio peso, aunado a los despilfarros de su senadora Layda Sansores por más de 700 mil pesos. El fenómeno de la corrupción, por lo visto, no es exclusivo de la “mafia del poder”; también permea en la “mafia sin poder” y todavía falta ver qué otros trapitos le sacarán al puntero en las encuestas.

PLUMAJE MANCHADO

Por lo pronto, las plumas del tabasqueño sí están manchadas no sólo de lodo sino de algo más sucio todavía y quienes aún piensan que representa un “cambio”, seguramente ya se dieron cuenta que su adorado “líder supremo” es igual o peor que priistas, panistas, perredistas a los que ha acusado de corruptos. Fue en el debate presidencial donde lo exhibieron; su extraño bronceado anaranjado se puso blanco aunque negó las acusaciones. Otras más de sus mentiras.

EL DOBLE CARA

Dicen analistas como Raymundo Riva Palacio que si bien lo hecho por AMLO con sus compadres (Espriú y Rioboó) no significa que haya ilegalidades, sí refleja un patrón de comportamiento político de discrecionalidad y doble rasero. La exigencia de ética política y honestidad en los demás; opacidad sin controles externos en casa. Esta doble cara (de AMLO) atenta contra la consolidación de un sistema de rendición de cuentas y equilibrios. Y agrega que si el peje llega a la presidencia, dados sus antecedentes habrá que estar atentos para que no frene la consolidación de la democracia en México.

OSCURAS

Los diseños de hacer campaña en su momento seguramente serán evaluados por la misma autoridad y por los partidos políticos, lo que podemos anticipar es que las redes sociales han penetrado e impactado, pero en las comunidades rurales aun están distantes de lo que está sucediendo, hay sitios donde conocen a la perfección quiénes están buscando la presidencia de la república, pero también hay desconocimiento de quienes son los candidatos a senadores, gobernadores, diputados locales y en el caso de los alcaldes solo de dos o tres candidatos, es decir que la difusión en esta primera prueba seguramente tendrá que se atendida puesto que la ciudadanía está alejada del proceso en forma completa y debe preocupar a los organizadores de las campañas.

NO LOS CONOCEN

En la zona norte del municipio por ejemplo, está muy claro quiénes son los aspirantes de dos o si acaso otros dos de los candidatos a la presidencia municipal, se inmediato identifican a los partidos PAN y PRI el resto está en dudas y en creencias que habrán de ir solos y las alanzas por ejemplo ni siquiera se acuerdan en su mayoría, quienes las encabezan y cuáles son los partidos que integran alianza o frente, hay un alejamiento de realidad que quizá puedan pesar en la participación ciudadana en cuestión electoral.

CICATRIZÓ

Quien logró esta semana cumplir con la llamada “operación cicatriz” fue Teteño, el presidente del Comité Municipal del PRI quien convocó a las fuerzas internas del priísmo local y hasta la llamada “vieja guardia” estuvo presente en el recinto de conocido hotel de la ciudad, donde se les dio el apoyo a los candidatos del PRI. Con esta sesión, Teteño ha cumplido su misión de cerrar filas y lograr que al menos en la fotografía, los priístas se hayan mostrado como un partido con militantes que tenían hasta dos décadas de ausencias, el caso de Arturo Zavala Rocha, por citar uno de los más significativos, y que don Arturo hacía muchos ayeres que no parecía le interesar el partido que lo postula en la década de los 70 para ser presidente municipal.

CONVOCATORIA

Sin duda fue un buen síntoma para Teteño que haya logrado la recuperación de imagen más que de votos son priístas que ya no le representan una cifra de voto, pero que materia de imagen si es para reconocer que Artemio Cárdenas, Teteño fue al encuentro de los priístas para romper barreras y desde ahí lanzar a su partido, tal vez pesando mas que nada en lo que pueda venir después del primero de julio, ante una reestructura que el Comité deba emprender y empezar la lucha para la siguiente campaña, esto independiente de lo que pueda alcanzar el PRI en la contienda que está en puerta.

CAMPAÑAS

Y hablando de campañas, en la presente semana vaya tunda la que le propinaron en redes sociales al candidato independiente Tomás Gutiérrez, sus adversarios le descubrieron una supuesta falta hacia una joven a quien presuntamente hostigó hace ya una década atrás y no es de dudarse que en campañas como en la guerra y el amor, según dicen, en este caso les pasa a los candidatos cuando se atreven a salir adelante, les buscan todos los antecedentes de familia y Tomás en este caso le fue como en feria.

YA PA QUÉ

El Partido Verde presentó a Rita Navarro a la candidata suplente de Mary Granados, el Verde a dos semanas de que sea la elección difícilmente podrá recuperar espacio de campaña y esto ante la opinión publica la coloca en suma desventaja sobre sus adversarios, además en la boleta ni siquiera habrá de aparecer la foto con el rostro de quien habrá de contender, esta desorganización tal parece que le habrá de pesar al partido y hasta a los integrantes de la planilla.

EL PASADO

Ante el electorado la candidata del movimiento morenista no tiene identidad de izquierda por su pasado azul en el ámbito político, es difícil desprenderse en un par de meses de un sello que tuvo al punto contrario al que ahora defiende, Betty quien debe reconocer que transitar por caminos donde el discurso es diferente no hay forma de poder hacerle entender a la gente que se pude chapulinear y borrar el pasado de 30 años como panista, los jóvenes que por vez primera habrán de votar no tendrán esa idea, pero quienes ya votaron por ella, seguramente que tendrán un concepto distinto.

MUJERES

En cuanto a Coral Valencia, la aspirante del PRI lleva paso firme, aunque el reto de votar por la mujer siempre lleva ventajas y desventajas, Coral sabe que tiene que ir al encuentro principalmente de las mujeres ya que en esta ocasión se está tornando de suma importancia la voluntad de la mujer y la difusión que éstas den de tal o cual candidato, por eso es que las mujeres pareciera que sean las que mayor presencia hagan a las urnas en los próximos comicios.

ENCUESTAS

Las encuestas que hasta ahora se mencionan, no dejan de ser solo tendencias que en ese momento quizá el encuestador tomó en núcleos que quizá estén enterados de los perfiles de los candidatos, pero es distinto cuando las preguntas se dirigen a la gente que poco conoce de los candidatos y que se estará guiando por la marca del partido político, lo cual sucede y representa un impacto que tal vez no pueda ser realidad, al cabo quien se equivoca es el pueblo y el mismo pueblo lo pagamos, sin embargo ahora hay ausencia de emblemas y de partidos

PANISTAS

En cuanto al PAN quizá cada quien por su parte, los candidatos están en vísperas de los cierres de campaña y no se espera que fueran como se ha hecho en ocasiones anteriores, sino como empezaron pudieran cerrar, ya que así han sido, modestas y discretas no hay mucho por alcanzar, la propaganda se quedó en volantes, en redes sociales, en espacios de diarios y en escasa participación de la sociedad, esperemos que no sea éste el reflejo en las urnas el domingo primero de julio.

DEBIL

La llamada Marcha por la Paz” encabezada por Joel Berlín , no dio para mucho, hay apatía hasta para demandar o exigir, la población ya no cree en eso, aunque más de 50 personas y algunas de los candidatos tratando se llevar ventajas a sus campañas, se infiltraron y aparecieron como los beneficiarios en una marcha que no alcanza a tener reacciones de ninguna índole.

PRIVADOS

En cuanto a la seguridad privada o de proximidad, no deja de ser un buen principio para tratar de regresar la policía municipal que desde el 15 de septiembre del año pasado se diluyó, los policías privados solo sirven para ahuyentar a los ladrones y a los borrachines o drogadictos que se quedan en plazas y jardines, la policía privada carente de facultades no le queda mas que hacer acto de presencia y replegarse cuando hay peligro, como sucede en colonias conflictivas, donde arriesgado será que los policletos de la privada puedan acercarse.

SE LES OLVIDÓ

No han hecho nada para remediar el residuo industrial que dejaron los dueños de la Química y Derivados, han pasado los años y la población sigue soportando los efectos de los reactivos que ahí se depositaron y que siguen dañando el ecosistema. En las décadas de los 70’s y 80’s. Se depositaron cientos de toneladas de lodos que desechó la empresa que al final quedó en manos de Juan Manuel González quien fue alcalde de Salamanca, pero que las fuerzas federales lo obligaron a cerrar y a tener que cumplir con la remediación que está en el sueño de los eternos desencantos.

AMPLIA VENTAJA

A menos de dos semanas de que terminen las campañas políticas, en Salamanca sale a la luz por tercera ocasión una encuesta realizada por una empresa seria y publicada por medios serios y consolidados, que da como claro ganador a Toño Arredondo, continuando con la tendencia que ha venido teniendo durante el proceso y que es reflejo del ejercicio de gobierno y una campaña muy redonda. Se antoja difícil que los resultados plasmados en el estudio de opinión se muevan drásticamente, más aun cuando el Mundial de Futbol ya empezó y la atención de los ciudadanos se dispersa.

LOS DEMÁS

Por otro lado, en lo que respecta a los demás candidatos, vemos que hay quienes se han movido pero hacia abajo, y se están quedando en esta carrera por la alcaldía de Salamanca, resultado del rechazo a sus institutos políticos o a su procedencia partidista, el caso es que la gente no ha comprado ni la nueva ideología de algunos, ni la independencia de candidaturas de otros. El caso del PRI es digno de análisis, pues campaña tras campaña se cae y para esta elección terminarán en un poco honroso tercer lugar; se espera que a lo mucho logre dos regidurías.

BOLSA DE EMPLEO

La hoy candidata a la alcaldía de Salamanca por MORENA y otrora legisladora por el PAN Beatriz Hernández no ha podido dar una explicación o al menos aceptar el nepotismo en el que ha incurrido por años al acomodar a sus familiares en gobierno del estado y en la administración municipal. La lista es larga, su esposo Luis Cano en la Secretaría de Desarrollo Social, su hermano Ramón en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, su cuñada en el Ecoparque, su sobrino Ramoncillo en COMUDE, su hija Natalie en Puerto Interior, su cuñado en Fiscalización, más algunos otros en diferentes áreas. Los apoyos si han fluido, lo malo es que han sido para sus familiares.

SUMANDO

En la semana Toño Arredondo se presentó en el mercado Tomasa Esteves, donde tuvo un muy buen recibimiento por parte de comerciantes y liderazgos del centro de abasto, quienes le mostraron su respaldo para un nuevo periodo al frente de la administración municipal. De igual manera estuvo por Loma de San Antonio y demás comunidades donde tienen presentes los compromisos cumplidos durante su administración, por lo que dicen querer seguir por el mismo rumbo.

TAXI EJECUTIVO

Ya anteriormente Antonio Lanuza había mostrado su apoyo a Toño Arredondo y su proyecto, y ahora en el festejo del Aniversario de Taxi Ejecutivo mostró plenamente su respaldo y el de sus agremiados para el abanderado de Acción Nacional, quien fue invitado especial a la conmemoración de una de las agrupaciones más sólidas de taxis en Salamanca.

MUJERES

La semana para Toño Arredondo cerró con una reunión bastante nutrida con Mujeres, donde presentó propuestas muy claras y muy realizables donde se contempla el apoyo a jefas de familia, madres solteras, el impulso a emprendedoras, mismos que ya han dado resultados tangibles y que pretende reforzar y potencializar en un segundo ejercicio de gobierno.

GIRA DE MEADE

Efectivamente el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña¸viene el próximo lunes al cierre de campaña de los candidatos tricolores que desgraciadamente andan de capa caída. Habrá evento masivo en la Alhóndiga de Granaditas (emblemático sitio que no pudo llenar López Obrador en su última gira). Sin duda Meade es el mejor de todos los candidatos. Todos lo dicen. Lástima que el partido no le ayuda; aun así no está perdido. Puede haber sorpresas el primero de julio.

PRESENTARÁN LIBRO

Por cierto el próximo miércoles será presentado el libro “El México que merecemos” de José Antonio Meade, aquí en Irapuato; el evento es organizado por Jorge Luis Martínez Nava, dirigente de la CNOP estatal; los comentarios van a estar a cargo de Delia Ponce López y José Aben Amar González Herrera y se ha invitado a especialistas, académicos, estudiantes, políticos y periodistas, ahí en el CREA de prolongación Guerrero. Hay que ir. Vale la pena conocer la obra.

ACOSO… textual

Faltan pocos días para las elecciones y no vemos que se haya diseñado alguna estrategia para evitar que el crimen organizado haga de las suyas o los desmanes de los candidatos que ya se sienten ganadores, pero que tal vez vayan a perder. Mientras llega el “Día D”, en quince días más o menos, no se ha informado de las medidas para garantizar la seguridad en las urnas. ¿O será top secret?







ÚLTIMASCOLUMNAS