/ sábado 9 de junio de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


REFINERÍA

No pueden, no deben pasar inadvertidos los incidentes registrados al interior de la refinería de Salamanca “Antonio M. Amor”. La sociedad salmantina, sobre todo los que viven cerca de la planta, están montados en una auténtica bomba de tiempo que amenaza con estallar en cualquier momento. La fuga de gases tóxicos causó molestias a los habitantes de colonias aledañas y hasta la fecha, la gerencia de PEMEX ha ocultado la información ya sea por incompetencia o complicidad.

INCOMPETENCIA

Lo cierto es que la refinería ya no funciona, que necesita urgentemente ser reconstruida, antes de que provoque una catástrofe de consecuencias incalculables, pero ante todo se requiere que la población conozca los protocolos, qué hacer en caso de otro incidente en la empresa; ya hubo uno grave en las llenaderas: ocho muertos el saldo y hasta la fecha no se ha dado a conocer la investigación.

CARRERA ATLÉTICA INE-IEEG

En la vecina Salamanca, distrito 08 federal, la vocalía del INE en coordinación con el IEEG, llevarán a cabo hoy una carrera atlética como una manera de promover el voto, la participación ciudadana y el convivio civilizado entre aquellos candidatos que compitan en esta justa deportiva. Se habla ya de más de mil atletas inscritos. Ha generado expectativas. Algo positivo dentro de tanta violencia. Bien por Gerardo Parada.

PROXIMIDAD

La Policía Privada o seguridad privada contratada por el municipio para llenar el hueco existente que dejó la desaparecida policía preventiva pareció un grito desesperado por cubrir la distancia que se creó desde que entró en funciones el Mando Único, que si bien en un principio fue recio y tajante, en la medida en que fueron avanzando los días se fue flexibilizando, se fue diluyendo y a la fecha 40 elementos por turno no alcanzan a ser los suficientes para imponer el orden en materia de seguridad.

LAS FALLAS

Esto es lo que le llamamos el fallido Mando Único, y la respuesta la ha dado la propia autoridad municipal, ya que José Miguel Fuentes debió tomar la determinación, no se sabe si fue con o sin la aprobación del cabildo, sin embargo la policía privada al menos ya dio muestras de cercanía, de eficiencia, aunque es una empresa particular cuyo domicilio fiscal están en el Estado de Querétaro, pero se sabe que está dirigida por un excoordinador de seguridad que es Fernando Adrián.

DIERON LUZ

A una semana de haberse puesto en marcha, este tipo de seguridad en al menos 12 colonias y la zona centro, logró el pasado viernes que la FSPE pudieran detener a una pareja de ladrones que poco después de las 10 de la noche asaltaron el Oxxo situado en las calles de Árbol Grande y Naranjos en la colonia Bellavista, la tienda llamó a la policía privada, ésta a su vez reporto al 911 y en la madrugada las fuerzas de seguridad detuvieron a la pareja que viajaba en moto por las esquina de las calles Pánuco y Tenixtepec.

DEBERAN PULIR

Lo que vemos es que el municipio tendrá que ir puliendo el retorno a la policía municipal de proximidad y dejar el mando único de apoyo para mantener la seguridad es instalaciones estratégicas como son las tres empresas del Estado, el mismo C-4 Cárcel y demás instalaciones que están dentro del resguardo adicional a la prevención, aunque esto tenga que llevar un proceso cauteloso y de organización concertada con los comités, con los empresarios y hasta con los representes de las colonias.

OSCURAS

Las campañas políticas que hemos visto están “sordas” para muchos que creen que sin ruido no hay penetración, sin embargo se puede considerar que el espacio de publicidad se ha ido a las redes sociales, la tecnología hasta el momento esta cubriendo ciertos espacios, pero los resultados del plan se podrán observar con claridad después del primero de julio, cuando la gente manifieste si conoce o no las propuestas.

PEQUEÑAS

Los errores del nuevo esquema de campañas políticas nos costarán a todos y es mentira que son campañas austeras, los recursos los están reportando y no hay gran diferencia, lo que sucede es que ahora la campaña de reparte en pequeñas reuniones de grupos, de estrategias engañosas para hacer el proselitismo, pero con las mismas promesas que han ofertado en ocasiones anteriores.

A RENOVARSE

Lo que es un hecho es que los partidos políticos tendrá que replantear sus estrategias de trabajo, puesto que no podrán mantenerse desolados y en dos meses tratar de armar un esquema o una estrategia que les permita llevar buenos representantes que aspiren realmente a ganar y no ser solo un paso efímero por campañas con los beneficios a los dirigentes estatales o nacionales.

INDEPENDIENTES

En tanto que los independientes también parecen ir al fracaso, sin estructuras y surgidos de otros partidos, las candidaturas independientes en el municipio no parecen tener mayores alcances que un regidor si bien les va, ya que no penetran porque son considerados aspirantes que surgen de la rebeldía en contra de los partidos en los que militaron o aspiraron a ingresar.

LA DESCOBIJARON

A quien descobijaron en la semana fue a Betty Hernández, quien llamó “mafia del poder” a la actual administración, así como corruptos y hasta en los rótulos de las bardas nos mató, “para volver a vivir en Salamanca”, cuando en realidad la serie de parientes y familia de Betty que aun trabaja en los gobiernos municipal y estatal, nueve de no escasos sueldos le contaron en las redes sociales los que le contabilizaron y aun así se atreve a señalar que son los “corruptos”. Esto ¿lo habrá sabido AMLO antes de definir la candidatura?

ENTUSIASMAN A JUSTINO

El PRD se sostiene de la “tablita” que les dio el PAN para compartir la candidatura a la Diputación Federal en el 08 Distrito. Justino Arriaga sostuvo una reunión con mas de un centenar de mujeres, las que le hicieron quizá mas ruido que las mismas panistas, el lugar fue en Salamanca, el aspirante se vio bien arropado por las mujeres del PRD que banderas y porras le pusieron ambiente, lo que impresionó a la misma candidata a senadora, la Wera Reynoso, por la liga que trae Justino con los perredistas.

SIN PROPUESTAS FIRMES

Mas impulso tendrán que dar los candidatos a la alcaldía de Salamanca, puesto que no se ve claridad en cuanto a propuestas, no pueden hablar a la ligera sin dejar entender que no tienen confianza en el terreno que pisan, no pueden hacer compromisos que están fuera de realidad como es prometer que habrán de solucionar todos los problemas en tres años de gobierno, quizá en este caso el más congruente es el candidato del PAN Toño Arredondo porque conoce los mecanismos que se necesita activar para poder atraer los recursos y hacer las obras.

TRASFONDOS EN LA MARCHA

La marcha “por la Paz” que se organizó ayer en esta ciudad y fue notorio el trasfondo político que se le di , ahí Octaviano Rodríguez Mares, uno de los elementos que Tomás Gutiérrez esta haciendo operar, arengaba la marcha, lo que muestra que los intereses políticos están a la vista y que la marcha “ciudadana” tuvo tintes políticos por encima de los sociales

SE ESTÁN QUEDANDO

El Partido Verde está todavía la espera de que el IEEG le autorice al abanderado que comandará la planilla para contender por la presidencia municipal, no hay cabeza mientras que Rogelio Gutiérrez Solórzano y Rogelio Gutiérrez Arredondo hacen su labor sin que oficialmente tengan candidato, el Verde puede estar perdiendo terreno que difícilmente podrá recuperar en las 15 días que restan de campaña y hasta con riesgo de que hasta sin regidores se queden en el próximo Ayuntamiento.

EN LA CALLE

Muchos se desgastan en lo que se publica en redes sociales, pero ahí no se encuentra la realidad; todo se va en guerra sucia, en descalificaciones y demás. Hay que aclarar que lo que se ve ahí dista mucho de la realidad. Las campañas electorales van a poco más de la mitad y que mejor termómetro que la calle; aquí si encontramos el sentimiento real de los ciudadanos, sus apoyos y convicciones, en la calle están las personas reales no perfiles falsos dedicados a atacar.

REALIDAD

Partiendo de que en la calle se encuentra la realidad, somos testigos de cómo la gente recibe a Toño Arredondo en su andar por distintas zonas de la ciudad, como se le entregan y reconocen el trabajo realizado en su administración y el respaldo para tener continuidad en el gobierno. Así lo vimos en el tianguis de Joyas del Sur, donde el candidato del PAN a la alcaldía de Salamanca hizo el compromiso de un nuevo mercado en esta importante zona.

RESPALDO

Durante sus recorridos de campaña se ha visto como los comerciantes y vecinos le responden de manera muy positiva a Toño Arredondo ofreciendo su apoyo total a este proyecto. Lo que se ve es que el candidato del PAN trae el respaldo de la gente, quienes le reconocen lo que ha hecho en sus entornos. Tanto en colonias como en comunidades donde se para, la gente lo recibe con los brazos abiertos.

LLAMADO

Después de los lamentables hechos ocurridos la semana pasada, Toño Arredondo hizo un llamado a la paz, un llamado a la unidad social por el bien de Salamanca. El candidato del PAN dio un mensaje en el que demuestra no solo su compromiso con Salamanca sino la calidad de persona que es, su responsabilidad como cabeza del Municipio independientemente que esté de licencia por estar en campaña, es el quien ha guiado a nuestra ciudad durante más de dos años y medio. No solo se trata de salir a pedir el voto, se trata de tener con que estar en el cargo.

RESTAN

Por otro lado, somos testigos de que hay candidatos a quienes al parecer lo que menos les interesa es la tranquilidad social y aprovechan cualquier oportunidad para intentar llevar agua para su molino; es lamentable que aquellos quienes dicen querer trabajar por el bien de Salamanca, se la pasan denostando a sus contrincantes. La gente ya está cansada de esos candidatos que basan sus campañas en señalar al de enfrente en lugar de dedicarse a sumar voluntades por mérito propio.

REFORZADO

El pulso que hemos podido palpar en estas campañas es que el PAN en Salamanca se ha visto reforzado, la ciudadanía está recibiendo muy bien a los candidatos emanados del PAN a Toño Arredondo, a Karina Padilla a Justino Arriaga; esto sin duda es resultado del trabajo realizado en las últimas administraciones. El PAN logró integrar un equipo conocido y reconocido, con experiencia y que ya han entregado resultados; a diferencia de otros partidos que tras un desgaste intestino no logran consolidarse hacia el exterior.

ÚLTIMA LLAMADA

El próximo martes 12 de junio se llevará a cabo el tercer debate de los candidatos a la presidencia de la República. Esta vez será en la blanca Mérida. Los abanderados “velan armas” para la última confrontación de este ríspido proceso electoral; se espera, esta vez, le echen montón no al puntero de las dizque encuestas, sino esta vez ¡al “niño prodigio” Ricardo Anaya Cortés!, como parte del pacto subrepticio entre el presidente Peña Nieto y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

ARREGLOS EN LO OSCURITO

Es irreconciliable la postura entre el candidato panista y el presidente de la República; es más que evidente que en el PRI, por tanto, que Peña Nieto prefiere mil veces facilitarle el triunfo a AMLO que al político queretano a quien nuevamente han exhibido en un video clandestino en el que lo atacan con el supuesto lavado de dinero para impedir que alcance a López Obrador, a quien de paso le dan una ayudadita sin que este la necesite.

DERROTA CANTADA

Los panistas guanajuatenses, por su parte, se han sumado a la defensa de su candidato presidencial, segundo en las encuestas. Pero es un hecho que al PRI ya no le alcanza, va con el mesías tropical en tácito acuerdo para que este no persiga ni al presidente ni a gente de su confianza. Un pacto de impunidad y un acto de resignación del régimen ante su inminente derrota.

Por Pepe Grillo


REFINERÍA

No pueden, no deben pasar inadvertidos los incidentes registrados al interior de la refinería de Salamanca “Antonio M. Amor”. La sociedad salmantina, sobre todo los que viven cerca de la planta, están montados en una auténtica bomba de tiempo que amenaza con estallar en cualquier momento. La fuga de gases tóxicos causó molestias a los habitantes de colonias aledañas y hasta la fecha, la gerencia de PEMEX ha ocultado la información ya sea por incompetencia o complicidad.

INCOMPETENCIA

Lo cierto es que la refinería ya no funciona, que necesita urgentemente ser reconstruida, antes de que provoque una catástrofe de consecuencias incalculables, pero ante todo se requiere que la población conozca los protocolos, qué hacer en caso de otro incidente en la empresa; ya hubo uno grave en las llenaderas: ocho muertos el saldo y hasta la fecha no se ha dado a conocer la investigación.

CARRERA ATLÉTICA INE-IEEG

En la vecina Salamanca, distrito 08 federal, la vocalía del INE en coordinación con el IEEG, llevarán a cabo hoy una carrera atlética como una manera de promover el voto, la participación ciudadana y el convivio civilizado entre aquellos candidatos que compitan en esta justa deportiva. Se habla ya de más de mil atletas inscritos. Ha generado expectativas. Algo positivo dentro de tanta violencia. Bien por Gerardo Parada.

PROXIMIDAD

La Policía Privada o seguridad privada contratada por el municipio para llenar el hueco existente que dejó la desaparecida policía preventiva pareció un grito desesperado por cubrir la distancia que se creó desde que entró en funciones el Mando Único, que si bien en un principio fue recio y tajante, en la medida en que fueron avanzando los días se fue flexibilizando, se fue diluyendo y a la fecha 40 elementos por turno no alcanzan a ser los suficientes para imponer el orden en materia de seguridad.

LAS FALLAS

Esto es lo que le llamamos el fallido Mando Único, y la respuesta la ha dado la propia autoridad municipal, ya que José Miguel Fuentes debió tomar la determinación, no se sabe si fue con o sin la aprobación del cabildo, sin embargo la policía privada al menos ya dio muestras de cercanía, de eficiencia, aunque es una empresa particular cuyo domicilio fiscal están en el Estado de Querétaro, pero se sabe que está dirigida por un excoordinador de seguridad que es Fernando Adrián.

DIERON LUZ

A una semana de haberse puesto en marcha, este tipo de seguridad en al menos 12 colonias y la zona centro, logró el pasado viernes que la FSPE pudieran detener a una pareja de ladrones que poco después de las 10 de la noche asaltaron el Oxxo situado en las calles de Árbol Grande y Naranjos en la colonia Bellavista, la tienda llamó a la policía privada, ésta a su vez reporto al 911 y en la madrugada las fuerzas de seguridad detuvieron a la pareja que viajaba en moto por las esquina de las calles Pánuco y Tenixtepec.

DEBERAN PULIR

Lo que vemos es que el municipio tendrá que ir puliendo el retorno a la policía municipal de proximidad y dejar el mando único de apoyo para mantener la seguridad es instalaciones estratégicas como son las tres empresas del Estado, el mismo C-4 Cárcel y demás instalaciones que están dentro del resguardo adicional a la prevención, aunque esto tenga que llevar un proceso cauteloso y de organización concertada con los comités, con los empresarios y hasta con los representes de las colonias.

OSCURAS

Las campañas políticas que hemos visto están “sordas” para muchos que creen que sin ruido no hay penetración, sin embargo se puede considerar que el espacio de publicidad se ha ido a las redes sociales, la tecnología hasta el momento esta cubriendo ciertos espacios, pero los resultados del plan se podrán observar con claridad después del primero de julio, cuando la gente manifieste si conoce o no las propuestas.

PEQUEÑAS

Los errores del nuevo esquema de campañas políticas nos costarán a todos y es mentira que son campañas austeras, los recursos los están reportando y no hay gran diferencia, lo que sucede es que ahora la campaña de reparte en pequeñas reuniones de grupos, de estrategias engañosas para hacer el proselitismo, pero con las mismas promesas que han ofertado en ocasiones anteriores.

A RENOVARSE

Lo que es un hecho es que los partidos políticos tendrá que replantear sus estrategias de trabajo, puesto que no podrán mantenerse desolados y en dos meses tratar de armar un esquema o una estrategia que les permita llevar buenos representantes que aspiren realmente a ganar y no ser solo un paso efímero por campañas con los beneficios a los dirigentes estatales o nacionales.

INDEPENDIENTES

En tanto que los independientes también parecen ir al fracaso, sin estructuras y surgidos de otros partidos, las candidaturas independientes en el municipio no parecen tener mayores alcances que un regidor si bien les va, ya que no penetran porque son considerados aspirantes que surgen de la rebeldía en contra de los partidos en los que militaron o aspiraron a ingresar.

LA DESCOBIJARON

A quien descobijaron en la semana fue a Betty Hernández, quien llamó “mafia del poder” a la actual administración, así como corruptos y hasta en los rótulos de las bardas nos mató, “para volver a vivir en Salamanca”, cuando en realidad la serie de parientes y familia de Betty que aun trabaja en los gobiernos municipal y estatal, nueve de no escasos sueldos le contaron en las redes sociales los que le contabilizaron y aun así se atreve a señalar que son los “corruptos”. Esto ¿lo habrá sabido AMLO antes de definir la candidatura?

ENTUSIASMAN A JUSTINO

El PRD se sostiene de la “tablita” que les dio el PAN para compartir la candidatura a la Diputación Federal en el 08 Distrito. Justino Arriaga sostuvo una reunión con mas de un centenar de mujeres, las que le hicieron quizá mas ruido que las mismas panistas, el lugar fue en Salamanca, el aspirante se vio bien arropado por las mujeres del PRD que banderas y porras le pusieron ambiente, lo que impresionó a la misma candidata a senadora, la Wera Reynoso, por la liga que trae Justino con los perredistas.

SIN PROPUESTAS FIRMES

Mas impulso tendrán que dar los candidatos a la alcaldía de Salamanca, puesto que no se ve claridad en cuanto a propuestas, no pueden hablar a la ligera sin dejar entender que no tienen confianza en el terreno que pisan, no pueden hacer compromisos que están fuera de realidad como es prometer que habrán de solucionar todos los problemas en tres años de gobierno, quizá en este caso el más congruente es el candidato del PAN Toño Arredondo porque conoce los mecanismos que se necesita activar para poder atraer los recursos y hacer las obras.

TRASFONDOS EN LA MARCHA

La marcha “por la Paz” que se organizó ayer en esta ciudad y fue notorio el trasfondo político que se le di , ahí Octaviano Rodríguez Mares, uno de los elementos que Tomás Gutiérrez esta haciendo operar, arengaba la marcha, lo que muestra que los intereses políticos están a la vista y que la marcha “ciudadana” tuvo tintes políticos por encima de los sociales

SE ESTÁN QUEDANDO

El Partido Verde está todavía la espera de que el IEEG le autorice al abanderado que comandará la planilla para contender por la presidencia municipal, no hay cabeza mientras que Rogelio Gutiérrez Solórzano y Rogelio Gutiérrez Arredondo hacen su labor sin que oficialmente tengan candidato, el Verde puede estar perdiendo terreno que difícilmente podrá recuperar en las 15 días que restan de campaña y hasta con riesgo de que hasta sin regidores se queden en el próximo Ayuntamiento.

EN LA CALLE

Muchos se desgastan en lo que se publica en redes sociales, pero ahí no se encuentra la realidad; todo se va en guerra sucia, en descalificaciones y demás. Hay que aclarar que lo que se ve ahí dista mucho de la realidad. Las campañas electorales van a poco más de la mitad y que mejor termómetro que la calle; aquí si encontramos el sentimiento real de los ciudadanos, sus apoyos y convicciones, en la calle están las personas reales no perfiles falsos dedicados a atacar.

REALIDAD

Partiendo de que en la calle se encuentra la realidad, somos testigos de cómo la gente recibe a Toño Arredondo en su andar por distintas zonas de la ciudad, como se le entregan y reconocen el trabajo realizado en su administración y el respaldo para tener continuidad en el gobierno. Así lo vimos en el tianguis de Joyas del Sur, donde el candidato del PAN a la alcaldía de Salamanca hizo el compromiso de un nuevo mercado en esta importante zona.

RESPALDO

Durante sus recorridos de campaña se ha visto como los comerciantes y vecinos le responden de manera muy positiva a Toño Arredondo ofreciendo su apoyo total a este proyecto. Lo que se ve es que el candidato del PAN trae el respaldo de la gente, quienes le reconocen lo que ha hecho en sus entornos. Tanto en colonias como en comunidades donde se para, la gente lo recibe con los brazos abiertos.

LLAMADO

Después de los lamentables hechos ocurridos la semana pasada, Toño Arredondo hizo un llamado a la paz, un llamado a la unidad social por el bien de Salamanca. El candidato del PAN dio un mensaje en el que demuestra no solo su compromiso con Salamanca sino la calidad de persona que es, su responsabilidad como cabeza del Municipio independientemente que esté de licencia por estar en campaña, es el quien ha guiado a nuestra ciudad durante más de dos años y medio. No solo se trata de salir a pedir el voto, se trata de tener con que estar en el cargo.

RESTAN

Por otro lado, somos testigos de que hay candidatos a quienes al parecer lo que menos les interesa es la tranquilidad social y aprovechan cualquier oportunidad para intentar llevar agua para su molino; es lamentable que aquellos quienes dicen querer trabajar por el bien de Salamanca, se la pasan denostando a sus contrincantes. La gente ya está cansada de esos candidatos que basan sus campañas en señalar al de enfrente en lugar de dedicarse a sumar voluntades por mérito propio.

REFORZADO

El pulso que hemos podido palpar en estas campañas es que el PAN en Salamanca se ha visto reforzado, la ciudadanía está recibiendo muy bien a los candidatos emanados del PAN a Toño Arredondo, a Karina Padilla a Justino Arriaga; esto sin duda es resultado del trabajo realizado en las últimas administraciones. El PAN logró integrar un equipo conocido y reconocido, con experiencia y que ya han entregado resultados; a diferencia de otros partidos que tras un desgaste intestino no logran consolidarse hacia el exterior.

ÚLTIMA LLAMADA

El próximo martes 12 de junio se llevará a cabo el tercer debate de los candidatos a la presidencia de la República. Esta vez será en la blanca Mérida. Los abanderados “velan armas” para la última confrontación de este ríspido proceso electoral; se espera, esta vez, le echen montón no al puntero de las dizque encuestas, sino esta vez ¡al “niño prodigio” Ricardo Anaya Cortés!, como parte del pacto subrepticio entre el presidente Peña Nieto y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

ARREGLOS EN LO OSCURITO

Es irreconciliable la postura entre el candidato panista y el presidente de la República; es más que evidente que en el PRI, por tanto, que Peña Nieto prefiere mil veces facilitarle el triunfo a AMLO que al político queretano a quien nuevamente han exhibido en un video clandestino en el que lo atacan con el supuesto lavado de dinero para impedir que alcance a López Obrador, a quien de paso le dan una ayudadita sin que este la necesite.

DERROTA CANTADA

Los panistas guanajuatenses, por su parte, se han sumado a la defensa de su candidato presidencial, segundo en las encuestas. Pero es un hecho que al PRI ya no le alcanza, va con el mesías tropical en tácito acuerdo para que este no persiga ni al presidente ni a gente de su confianza. Un pacto de impunidad y un acto de resignación del régimen ante su inminente derrota.

ÚLTIMASCOLUMNAS