/ sábado 19 de mayo de 2018

ACONTECERES

LÁASTIMA MARGARITA!

Margarita Zavala anunció tajantemente que se baja de la contienda electoral a nivel nacional donde participaba como candidata independiente a la presidencia de la República y el motivo es bien simple: no cuenta con recursos para sufragar la campaña y se sinceró al decir que les debe ya varias quincenas a todo el equipo de colaboradores y el hecho de que no ha permeado entre la ciudadanía. La poderosa clase empresarial influyó sobremanera.

JUGARON LAS CONTRAS

Ahora, después de esta decisión de doña Margarita, la gente, sobre todo irapuatenses se preguntan: ¿Qué va a pasar con todos los que se le unieron, dejando a su partido, el blanquiazul y muchos de ellos, despotricando, hablando pestes de los panuchos, algunos envalentonándose?; la interrogante es: ¿van a volver a Acción Nacional, serán recibidos, aceptados o se les aplicará la cláusula de expulsión por traidores incluso al mismo Anaya?

AGOTADOS LOS DISCURSOS CREIBLES

Hay campañas políticas que no se ve que vayan a prender porque los actores tal pareciera que han agotado el discurso congruente y lo que hablan o digan ya es tema pasado porque no se puede prometer nada que no les van a creer los electores, si no es que muestran pruebas tangibles que en el caso de ser electo, habrían de cumplir, esto habla de que hay poca credibilidad.

DESGASTE

Los políticos tocan los temas centrales atribuibles al ámbito federal, los problemas menores que tienen que ver impuestos se les atribuye a los legisladores locales y todo el peso mayor recae en el municipio, por ser el más cercano, pero es el que menos cifra de recursos económicos puede disponer. Sin embargo hoy vemos que entre los aspirantes el mas actualizado y con mayor experiencia es Toño Arredondo, logra el equilibrio más firme en cuanto a conocimientos de los temas y eso nadie lo puede negar.

RECONOCER

Hasta ahora los candidatos no hablan que hacer frente realmente a los problemas que aquejan al municipio, sus temas son generales y solo por descalificar o agredir bajo el manto de la corrupción, de la ineptitud o del fracaso en cuanto a los planes de crecimiento vienen de afuera, cuando hubo legisladores como Karina Padilla que se esforzaron por bajar recursos y propiciar inversiones que al final la federación detuvo porque se dijo que había prioridades causados por los sismos.

A PUNTO SENSIBLE

A propósito, Karina arrancó bien su campaña, con aspecto sensible hacia los sectores de la población vulnerables y con cercanía a la gente, como lo demostró en la zona norte, principalmente en la comunidad El Guangoche, la aspirante emprende la tercera campaña y sabe como tocar las fibras sensibles de la sociedad, por eso es que tuvo respuesta positiva, ha trabajado en espacios como el educativo, en el social con ayuda a discapacitados, así que no le fue difícil emprender su camino hacia el Congreso del Estado.

LENTOS

En la Termoeléctrica se quedaron operando las unidades 3 y 4 , no se cumplieron las metas de sacar adelante la reconversión de las 4 unidades de generación, en RIAMA los planes de regeneración de plantas quedaron a medias. El Presupuesto Fiscal 2017 citaron una inversión de 7,244.238,168. en el caso de Pemex y 646.738.381 para la CFE, estas cifras son las que no se aplicaron en su totalidad.

AMLO

Contagiados por un discurso repleto de democracia populista y demagógica, con recetas fracasadas, López Obrador hizo vibrar a muchos de los que asistieron el miércoles pasado al Jardín Constitución. La percepción que se tiene es que en el ánimo existe la irritación social ante la corrupción, la impunidad y la desigualdad que pudiera ser más que comprensible. Pero la historia nos enseña, que a una sociedad agraviada no le conviene optar por soluciones radicales. Porque el remedio suele ser peor que la enfermedad.

OLVIDADIZA

A pocos días de que algunos políticos como Betty que se separó del PAN su discurso en el templete con AMLO deja ver que tal vez durante mas de 25 años de panista no se dio cuenta que todas las críticas lanzadas por ella, automáticamente se las adjudicaba, al haber sido 2 veces diputada local, magistrada, regidora y funcionaria municipal, no se pueden borrar con el cambio de bandera y Betty fue criticada desde la tribuna por la defensa de Morena que solía escucharse a traición al partido que le dio posición y le abrió las puertas de empleo a ella y varios de sus familiares.

A QUIÉN SE LE ACABÓ

La todavía diputada señaló que a los de ahí, viendo para la casa municipal, “ se les acabaría la gallina de los huevos de oro” pero es sensato pensar que a quien se le acabó fue a ella, esto es “patear el pesebre” porque cuantos años defendió a este partido y éste que le dio en su carrera política. Esto es lo criticable y lo que los morenistas tampoco aceptan y consideran un arribismo de los azules pintados de morado.

SE QUEJARON DE LOS PRIETO

Un grupo de simpatizantes de Morena se acercó a López Obrador para quejarse amargamente de los Prieto porque dice han secuestrado el partido y no hay decisión que no salga de ellos, el tabasqueño respondió y dijo que habrían de revisar y evaluar, es decir que ni bien, ni mal, el grupo a lo lejos del mitin insistía con gritos que terminara el ciclo de los Prieto. Como siempre, el peje de alcahuete.

DIVIDIERON TERRITORIOS

Los panistas se dividieron el municipio para copar con campañas todas las comunidades del municipio y cada uno empujar fuerte en un cambio de estrategias entendibles por muchas razones, pero que demuestran que cada uno de éstos habrá de sembrar lo que hayan cosechado en los días de campaña. El coordinador Lamadrid tendrá que luchar para alcanzar los resultados esperados, él chaman que hace tres años hizo crecer al P. Verde esta probando en este momento que no necesitarán del Jorge Amor para conducir campañas.

NADIE LO HUBIESE PENSADO

El rastro municipal fue victima de robo con violencia, es obvio que los introductores de ganado y el municipio tendrán que negociar ese daño causado por la delincuencia, ya que la responsiva en este caso es de quien tenía la custodia y por ende que Javier Sarabia, administrador del rastro haya aceptado la responsabilidad, solo que ahora el procedimiento administrativo deberá transitar para reparar el daño. Al ver lo que sucedió, en adelante el municipio se tendrá que pensar en adquirir seguros para poder responder en estos casos la indemnización de los afectados.

SABIAN COMO OPERAR

Por los signos que presentaba la escena, quienes atracaron, fueron gente que conoce de ganado, supo escoger las canales que tenía mayor valor y cual habría sido el que tendrían dificultad para comercializar, además se dice que hasta la herramienta del rastro utilizaron para romper candados y hasta el equipo que controla las video cámaras de vigilancia se llevaron, es decir que fueron delincuentes que conocen de controles en rastros aunque casi todos se manejan igual, de tal forma que el caso ya es investigado por la autoridad ministerial y por la contraloría interna municipal.

EL CHAMAQUEO

Mari Granados la dentista que aceptó la propuesta del PVEM para contender por la presidencia municipal sigue siendo desconocida, es este partido el que perdió al regidor suplente porque desde que tomó protesta se declaró independiente, es decir que este partido no logra retener a sus propuestos porque éstos no tienen identidad alguna, ahora veremos el caso de los regidores como el mismo Rogelio quien ocupa la primera posición y como su pasado es priísta, seguramente que e el cabildo se identificará con estos colores y el P.Verde vuelva a ser chamaqueado.

SIN IMPACTO LOS INDEPENDIENTES

Tomás Gutiérrez el candidato independiente está recurriendo a todas con tal de hacerse notar, el expanista lanza propuestas muy pobres queriendo conquistar votos al decir que habrá de construir chapoteaderos para los niños, en tanque que César del Ángel luce por su ausencia en foros, los independientes todavía no dan color no se hacen sentir, les falta mucho por avanzar aunque en efecto tienen limitaciones, sin embargo al primero no le quitan el color azul pese a lo que diga.

DIVISIONES

Coral Valencia esta empujando fuerte, aunque Chayito y Agustín por su cuenta están en campaña, el problema de la campaña del PRI empieza a repetirse, al interior los celos y las diferencias están de regreso, la encargada de manejar la agenda, la dama de rojo generó desconfianzas y el tema debió regresar al coordinador Vicente Arredondo, la de rojo la identifican como factor de divisionismo y ya empezó ha generar conflictos internos en esta campaña.

ACARREADOS

Se presentó Andrés Manuel López Obrador en Salamanca ante un Jardín Principal que congregó a lo sumo un tercio de esta plaza pública, con todo y que llegaron camiones y camiones de municipios aledaños a la ciudad petrolera para tratar de que no se viera tan deslucido el evento. Ahí la respuesta para quienes se preguntaban porque no se había hecho el mitin en la Plazoleta Hidalgo, porque simplemente no la llenan.

FALSAS ILUSIONES

Llama la atención la falsa percepción que le crea la fotografía de un Jardín Principal no lleno a la candidata Morena a la alcaldía de Salamanca, quien por un momento al ver algo de gente reunida para ver al Peje, se la creyó y se entusiasmó pidiendo el voto hacía su persona; que alguien le diga que los acarreados de Valle, Yuriria, Abasolo e Irapuato no votan en Salamanca.

COCHINERO

Siempre vemos a AMLO y demás cuadrilla como se les va la vida señalando y hablando que son puros y blancos, y no son para recoger su cochinero después de que terminaron su mitin, donde su equipo y sus seguidores dejaron el piso lleno de basura, con su propaganda tirada en el suelo, gente orinando en la calle; no tienen la decencia de que aparte de que contaminan con su discurso, contaminan con su publicidad que nadie quiso conservar y prefirieron botarla. Si no pueden limpiar la mesa después de comer, como van a recoger la casa.

EL COLMO

Ya lo que de plano se vuela la barda y raya en el absurdo es que caen en el numerito de montar hasta vendimia de souvenirs del candidato, donde junto al chaleco de MORENA y la foto del Peje, podíamos encontrar la foto del Che Guevara y estrellas rojas identificadas con el Socialismo; y luego dicen que no.

EL PRIETO EN EL ARROZ

Para MORENA no todo es miel sobre hojuelas como se pudo constatar en el mitin de AMLO en Salamanca, donde una vez más militantes de su partido se manifestaron fuerte contra su dirigente estatal Ernesto Prieto Gallardo, que lo único que sabe hacer es refugiarse bajo el manto del Peje, pero nunca ha sido capaz de dar la cara a aquellos damnificados que ha dejado a lo largo de su recorrido político, impulsado por su ambición de llegar al poder.

PASO FIRME

En lo que respecta a las campañas locales, hemos podido observar el buen recibimiento que están dando los distintos grupos, asociaciones, colegios a Toño Arredondo, esto sin duda es reflejo del trabajo que ha venido realizando por dos años y medio y que es una muestra de que la gente está de acuerdo con la continuidad de su proyecto. Lo que se ve no se juzga y se está viendo que el candidato de Acción Nacional está en una campaña limpia, de propuesta, de tocar puertas, de estar cerca de la gente.

LA IMAGEN

En la semana pudimos ver una foto que llamó mucho la atención, en donde aparece Toño Arredondo con la Tomasita y con Antonio Lanuza, las Tomasitas han hecho patente su apoyo total al alcalde con licencia una y otra vez. El caso de Antonio Lanuza es digno del análisis, pues hay que recordar que va en una planilla independiente y que su cercanía con el candidato panista habla que el proyecto en el que originalmente está, no es tan sólido como se quiere mostrar.

ACOSO… textual

Ya es preocupante el nivel de inseguridad en la “república” de Guanajuato. Reportan la desaparición del candidato independiente a la presidencia municipal de Apaseo el Grande, Víctor Manuel Rico Escamilla, quien no llegó a evento de campaña en las comunidades san José Viborillas y Obrajuelo el pasado viernes. Hay preocupación por la vida del abanderado. Acuérdense que ya hubo un contendiente asesinado por estar, al parecer, vinculado con el huachicoleo.

LÁASTIMA MARGARITA!

Margarita Zavala anunció tajantemente que se baja de la contienda electoral a nivel nacional donde participaba como candidata independiente a la presidencia de la República y el motivo es bien simple: no cuenta con recursos para sufragar la campaña y se sinceró al decir que les debe ya varias quincenas a todo el equipo de colaboradores y el hecho de que no ha permeado entre la ciudadanía. La poderosa clase empresarial influyó sobremanera.

JUGARON LAS CONTRAS

Ahora, después de esta decisión de doña Margarita, la gente, sobre todo irapuatenses se preguntan: ¿Qué va a pasar con todos los que se le unieron, dejando a su partido, el blanquiazul y muchos de ellos, despotricando, hablando pestes de los panuchos, algunos envalentonándose?; la interrogante es: ¿van a volver a Acción Nacional, serán recibidos, aceptados o se les aplicará la cláusula de expulsión por traidores incluso al mismo Anaya?

AGOTADOS LOS DISCURSOS CREIBLES

Hay campañas políticas que no se ve que vayan a prender porque los actores tal pareciera que han agotado el discurso congruente y lo que hablan o digan ya es tema pasado porque no se puede prometer nada que no les van a creer los electores, si no es que muestran pruebas tangibles que en el caso de ser electo, habrían de cumplir, esto habla de que hay poca credibilidad.

DESGASTE

Los políticos tocan los temas centrales atribuibles al ámbito federal, los problemas menores que tienen que ver impuestos se les atribuye a los legisladores locales y todo el peso mayor recae en el municipio, por ser el más cercano, pero es el que menos cifra de recursos económicos puede disponer. Sin embargo hoy vemos que entre los aspirantes el mas actualizado y con mayor experiencia es Toño Arredondo, logra el equilibrio más firme en cuanto a conocimientos de los temas y eso nadie lo puede negar.

RECONOCER

Hasta ahora los candidatos no hablan que hacer frente realmente a los problemas que aquejan al municipio, sus temas son generales y solo por descalificar o agredir bajo el manto de la corrupción, de la ineptitud o del fracaso en cuanto a los planes de crecimiento vienen de afuera, cuando hubo legisladores como Karina Padilla que se esforzaron por bajar recursos y propiciar inversiones que al final la federación detuvo porque se dijo que había prioridades causados por los sismos.

A PUNTO SENSIBLE

A propósito, Karina arrancó bien su campaña, con aspecto sensible hacia los sectores de la población vulnerables y con cercanía a la gente, como lo demostró en la zona norte, principalmente en la comunidad El Guangoche, la aspirante emprende la tercera campaña y sabe como tocar las fibras sensibles de la sociedad, por eso es que tuvo respuesta positiva, ha trabajado en espacios como el educativo, en el social con ayuda a discapacitados, así que no le fue difícil emprender su camino hacia el Congreso del Estado.

LENTOS

En la Termoeléctrica se quedaron operando las unidades 3 y 4 , no se cumplieron las metas de sacar adelante la reconversión de las 4 unidades de generación, en RIAMA los planes de regeneración de plantas quedaron a medias. El Presupuesto Fiscal 2017 citaron una inversión de 7,244.238,168. en el caso de Pemex y 646.738.381 para la CFE, estas cifras son las que no se aplicaron en su totalidad.

AMLO

Contagiados por un discurso repleto de democracia populista y demagógica, con recetas fracasadas, López Obrador hizo vibrar a muchos de los que asistieron el miércoles pasado al Jardín Constitución. La percepción que se tiene es que en el ánimo existe la irritación social ante la corrupción, la impunidad y la desigualdad que pudiera ser más que comprensible. Pero la historia nos enseña, que a una sociedad agraviada no le conviene optar por soluciones radicales. Porque el remedio suele ser peor que la enfermedad.

OLVIDADIZA

A pocos días de que algunos políticos como Betty que se separó del PAN su discurso en el templete con AMLO deja ver que tal vez durante mas de 25 años de panista no se dio cuenta que todas las críticas lanzadas por ella, automáticamente se las adjudicaba, al haber sido 2 veces diputada local, magistrada, regidora y funcionaria municipal, no se pueden borrar con el cambio de bandera y Betty fue criticada desde la tribuna por la defensa de Morena que solía escucharse a traición al partido que le dio posición y le abrió las puertas de empleo a ella y varios de sus familiares.

A QUIÉN SE LE ACABÓ

La todavía diputada señaló que a los de ahí, viendo para la casa municipal, “ se les acabaría la gallina de los huevos de oro” pero es sensato pensar que a quien se le acabó fue a ella, esto es “patear el pesebre” porque cuantos años defendió a este partido y éste que le dio en su carrera política. Esto es lo criticable y lo que los morenistas tampoco aceptan y consideran un arribismo de los azules pintados de morado.

SE QUEJARON DE LOS PRIETO

Un grupo de simpatizantes de Morena se acercó a López Obrador para quejarse amargamente de los Prieto porque dice han secuestrado el partido y no hay decisión que no salga de ellos, el tabasqueño respondió y dijo que habrían de revisar y evaluar, es decir que ni bien, ni mal, el grupo a lo lejos del mitin insistía con gritos que terminara el ciclo de los Prieto. Como siempre, el peje de alcahuete.

DIVIDIERON TERRITORIOS

Los panistas se dividieron el municipio para copar con campañas todas las comunidades del municipio y cada uno empujar fuerte en un cambio de estrategias entendibles por muchas razones, pero que demuestran que cada uno de éstos habrá de sembrar lo que hayan cosechado en los días de campaña. El coordinador Lamadrid tendrá que luchar para alcanzar los resultados esperados, él chaman que hace tres años hizo crecer al P. Verde esta probando en este momento que no necesitarán del Jorge Amor para conducir campañas.

NADIE LO HUBIESE PENSADO

El rastro municipal fue victima de robo con violencia, es obvio que los introductores de ganado y el municipio tendrán que negociar ese daño causado por la delincuencia, ya que la responsiva en este caso es de quien tenía la custodia y por ende que Javier Sarabia, administrador del rastro haya aceptado la responsabilidad, solo que ahora el procedimiento administrativo deberá transitar para reparar el daño. Al ver lo que sucedió, en adelante el municipio se tendrá que pensar en adquirir seguros para poder responder en estos casos la indemnización de los afectados.

SABIAN COMO OPERAR

Por los signos que presentaba la escena, quienes atracaron, fueron gente que conoce de ganado, supo escoger las canales que tenía mayor valor y cual habría sido el que tendrían dificultad para comercializar, además se dice que hasta la herramienta del rastro utilizaron para romper candados y hasta el equipo que controla las video cámaras de vigilancia se llevaron, es decir que fueron delincuentes que conocen de controles en rastros aunque casi todos se manejan igual, de tal forma que el caso ya es investigado por la autoridad ministerial y por la contraloría interna municipal.

EL CHAMAQUEO

Mari Granados la dentista que aceptó la propuesta del PVEM para contender por la presidencia municipal sigue siendo desconocida, es este partido el que perdió al regidor suplente porque desde que tomó protesta se declaró independiente, es decir que este partido no logra retener a sus propuestos porque éstos no tienen identidad alguna, ahora veremos el caso de los regidores como el mismo Rogelio quien ocupa la primera posición y como su pasado es priísta, seguramente que e el cabildo se identificará con estos colores y el P.Verde vuelva a ser chamaqueado.

SIN IMPACTO LOS INDEPENDIENTES

Tomás Gutiérrez el candidato independiente está recurriendo a todas con tal de hacerse notar, el expanista lanza propuestas muy pobres queriendo conquistar votos al decir que habrá de construir chapoteaderos para los niños, en tanque que César del Ángel luce por su ausencia en foros, los independientes todavía no dan color no se hacen sentir, les falta mucho por avanzar aunque en efecto tienen limitaciones, sin embargo al primero no le quitan el color azul pese a lo que diga.

DIVISIONES

Coral Valencia esta empujando fuerte, aunque Chayito y Agustín por su cuenta están en campaña, el problema de la campaña del PRI empieza a repetirse, al interior los celos y las diferencias están de regreso, la encargada de manejar la agenda, la dama de rojo generó desconfianzas y el tema debió regresar al coordinador Vicente Arredondo, la de rojo la identifican como factor de divisionismo y ya empezó ha generar conflictos internos en esta campaña.

ACARREADOS

Se presentó Andrés Manuel López Obrador en Salamanca ante un Jardín Principal que congregó a lo sumo un tercio de esta plaza pública, con todo y que llegaron camiones y camiones de municipios aledaños a la ciudad petrolera para tratar de que no se viera tan deslucido el evento. Ahí la respuesta para quienes se preguntaban porque no se había hecho el mitin en la Plazoleta Hidalgo, porque simplemente no la llenan.

FALSAS ILUSIONES

Llama la atención la falsa percepción que le crea la fotografía de un Jardín Principal no lleno a la candidata Morena a la alcaldía de Salamanca, quien por un momento al ver algo de gente reunida para ver al Peje, se la creyó y se entusiasmó pidiendo el voto hacía su persona; que alguien le diga que los acarreados de Valle, Yuriria, Abasolo e Irapuato no votan en Salamanca.

COCHINERO

Siempre vemos a AMLO y demás cuadrilla como se les va la vida señalando y hablando que son puros y blancos, y no son para recoger su cochinero después de que terminaron su mitin, donde su equipo y sus seguidores dejaron el piso lleno de basura, con su propaganda tirada en el suelo, gente orinando en la calle; no tienen la decencia de que aparte de que contaminan con su discurso, contaminan con su publicidad que nadie quiso conservar y prefirieron botarla. Si no pueden limpiar la mesa después de comer, como van a recoger la casa.

EL COLMO

Ya lo que de plano se vuela la barda y raya en el absurdo es que caen en el numerito de montar hasta vendimia de souvenirs del candidato, donde junto al chaleco de MORENA y la foto del Peje, podíamos encontrar la foto del Che Guevara y estrellas rojas identificadas con el Socialismo; y luego dicen que no.

EL PRIETO EN EL ARROZ

Para MORENA no todo es miel sobre hojuelas como se pudo constatar en el mitin de AMLO en Salamanca, donde una vez más militantes de su partido se manifestaron fuerte contra su dirigente estatal Ernesto Prieto Gallardo, que lo único que sabe hacer es refugiarse bajo el manto del Peje, pero nunca ha sido capaz de dar la cara a aquellos damnificados que ha dejado a lo largo de su recorrido político, impulsado por su ambición de llegar al poder.

PASO FIRME

En lo que respecta a las campañas locales, hemos podido observar el buen recibimiento que están dando los distintos grupos, asociaciones, colegios a Toño Arredondo, esto sin duda es reflejo del trabajo que ha venido realizando por dos años y medio y que es una muestra de que la gente está de acuerdo con la continuidad de su proyecto. Lo que se ve no se juzga y se está viendo que el candidato de Acción Nacional está en una campaña limpia, de propuesta, de tocar puertas, de estar cerca de la gente.

LA IMAGEN

En la semana pudimos ver una foto que llamó mucho la atención, en donde aparece Toño Arredondo con la Tomasita y con Antonio Lanuza, las Tomasitas han hecho patente su apoyo total al alcalde con licencia una y otra vez. El caso de Antonio Lanuza es digno del análisis, pues hay que recordar que va en una planilla independiente y que su cercanía con el candidato panista habla que el proyecto en el que originalmente está, no es tan sólido como se quiere mostrar.

ACOSO… textual

Ya es preocupante el nivel de inseguridad en la “república” de Guanajuato. Reportan la desaparición del candidato independiente a la presidencia municipal de Apaseo el Grande, Víctor Manuel Rico Escamilla, quien no llegó a evento de campaña en las comunidades san José Viborillas y Obrajuelo el pasado viernes. Hay preocupación por la vida del abanderado. Acuérdense que ya hubo un contendiente asesinado por estar, al parecer, vinculado con el huachicoleo.

ÚLTIMASCOLUMNAS