/ sábado 21 de abril de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


PRIMERA, DE 3 CAÍDAS

Puede ser el morbo y que algunos estén pensando si esta vez, en el debate de candidatos a la presidencia de la República, tendrán una nueva y guapa edecán -como la del debate del 2012- que provoque suspiros y malos pensamientos, pero creemos que eso debe pasar a segundo término para que los ciudadanos, la casta política, los “grillos”, estemos al pendiente de lo que sin duda debe ser una histórica confrontación de ideas, de propuestas, de proyectos y de promesas en general.

NO HAY GANADOR

Es falso de toda falsedad que alguno de esos candidatos, ya sea el nuevo presidente de la República. Faltan, es cierto, pocas semanas para que esto se dilucide, pero en total van a ser tres debates y todo puede suceder como lo vimos en elecciones presidenciales pretéritas. Dicen analistas como Ramón Morales Izaguirre, en entrevista con El Economista, que “esos ejercicios no tienen un impacto real en las preferencias de los votantes” y que es improbable que un candidato pueda remontar la ventaja de los otros competidores. Otros dicen que sí influye.

DECANTAR INDECISOS

Para el experto, los debates más bien sirven para decantar a los indecisos (según POP Group los indecisos favorecen a Meade). “Puede haber en esos momentos del encuentro un triunfador mediático pero que no necesariamente va a verse reflejado en las urnas”. Por eso considera que para este domingo, el probable ganador del debate puede ser (el “bebé prodigio”… bueno, esto no lo dijo) Ricardo Anaya Cortés “porque tiene un lenguaje no verbal muy expresivo, porque maneja muchas gráficas, ataca con muchos apoyos visuales y es el que más preparado está para los lenguajes televisivos”. ¿Será?

BANDERAZO DE SALIDA

Otros analistas consideran que este debate es el banderazo de salida para la elección pese a que las campañas ya iniciaron hace más de tres semanas. Por otra parte se ve muy complicado que a los connacionales les interese ver el encuentro. Muchísimos de ellos van a preferir descansar viendo una película, salir con la familia, disfrutar con los amigos sobre todo aquellos que ya tienen definido su voto.

CARA A CARA

Sea como fuere, los antagonistas en estas hostilidades están más que puestos para salir en la tele. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El bronco” como candidatos independientes; el intachable José Antonio Meade como candidato de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al frente; y Andrés Manuel López de Juntos haremos historia, se verán las caras, estarán frente a frente. Hagan sus apuestas.

CAMPAÑA MERMADA

Le fue como en feria al candidato del PRI a la gubernatura, Gerardo Sánchez García, en su gira por Celaya en pasado viernes. Convocó a comerciantes a una reunión en el auditorio del sindicato de electricistas pero muy pocos asistieron, la zona de butacas lució semi vacía; ante la “falta de quórum” quisieron hacer un evento “privado” con el argumento de que era una reunión sólo con consejeros pero resulta que los consejeros no fueron convocados. Dicen que el auditorio “lució triste y vacío”.

HASTA LA COLA

Lo mismo sucedió en el evento conmemorativo del aniversario luctuoso de

Emiliano Zapata, realizado en La Calera, Irapuato, en días pasados. Muy

desangelado, poca gente del campo y eso que Gerardo es de extracción

campesina y fue dirigente nacional de la CNC. No hay capacidad de convocatoria

ni con su mismo sector. Teme la militancia que el candidato, actualmente tercero

en las encuestas, caiga hasta el cuarto o quinto lugar porque están “mejor

posicionados los otros aspirantes”.

NO LE ABONAN

El problema está en que no hay suma de esfuerzos que le abonen al candidato presidencial José Antonio Meade quien, dicen, al ver en desastre en el que está el priismo guanajuatense por ello no ha querido venir al estado; también temen que en esta caída arrastre a los candidatos más competitivos en Guanajuato; más grave aún que no haya dirigencia en el PRI, que esté como dirigente un priista nefasto como José Huerta Aboytes.

QUE SE AHORQUEN SOLOS

Enrique Martini, el delegado enviado por Enrique Ochoa Reza, brilla por su ausencia mientras su candidato a la gubernatura y su partido se desmorona en sus propias ruinas. Dudan que vaya a haber cambio de candidato. Antes bien, hay opiniones en el sentido de que lo dejen a él y a su grupo incluyendo a su vocero Armando Uribe -a quien le dicen “la glorieta” porque todo mundo le da vuelta-, que terminen lo que empezaron y que después lleguen nuevas expresiones.

PILAR REGRESA AL SENADO

La candidata a diputada federal por el distrito VI de León, Pilar Ortega Martínez, se regresa a su chamba en el Senado de la República en el que le concedieron licencia para andar en campaña. El motivo es que requieren de sus eficientes servicios para desahogar temas de relevancia como son la ley de justicia laboral, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), con el fin de apoyar a los textileros y a la industria curtidora de nuestro estado.

ABOGA POR LOS ZAPATEROS

Esos temas serán votados en el Senado el martes de la semana entrante y el lunes se verá lo relativo a la ley de ciencia y tecnología en la que trabaja Juan Carlos Romero Hicks, así como en lo del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y tema anticorrupción. Nos informan que en estos esfuerzos está muy echado para adelante el también senador panista Fernando Torres Graciano quien ha estado abogando por los zapateros.

EL MANDO

A ocho meses de haberse implementado el Mando Único en Salamanca, los resultados no muestran una mejora sustancial en cuanto a resultados, ni ha cambiado la percepción que la ciudadanía en cuento a la seguridad de su familia y su persona. No parece haberse sido una decisión efectiva haber desarticulado la policía municipal, como tampoco en el ámbito nacional se puede hablar de los cambios que se experimentaron para tratar de frenar la violencia y el delito.

DONDE ESTAN LOS REFUERZOS

Los números como las percepciones que hacen los ciudadanos de todos los órdenes dan muestra clara de la equivocación cometida y aunque en un principio avalaron los cambios, hoy el desengaño se traduce en inseguridad y en exigencia de nuevos cambios que permitan a las autoridades obtener respuesta. Dónde están la Gendarmería, la Policía Militar, las fuerzas estatales, los “cascos azules” de la ONU (es sarcasmo) y demás esquemas que tuvieron un costo económico y social, porque la gente no percibe la seguridad.

LA VIDA SOCIAL

Se han alejado muchos negocios de la vida nocturna, otros sobreviven con valentía, no estamos caminando hacia una ruta que lleve a retornar a la pacífica ciudad que se tuvo cuatro años atrás, por ello el tema de la seguridad será el principal que se toque en esta lucha por el poder y por ende que la ciudadanía tenga presente el objetivo de darle la confianza a quien sepa mostrar sus ideas y le tenga fe a su proyecto.

SIN CONFIANZA

La pregunta que se han hecho los salmantinos es ¿cuántos elementos están operando el Mando Único? No se ve que sean los mismos que en un principio se destinaron a Salamanca, como también ahora en ¿en dónde quedó el nuevo general que sustituyó a Díaz Organitos en el Mando? Además, donde están los informes que se habrían de ofrecer a la ciudadanía y qué sucederá una vez que se termine el plazo del citado mando.

ARRANCAN

La próxima semana entran inician campaña los aspirantes a la alcaldía salmantina, los candidatos la mayoría cuarentones de edad, Betty Hernández, César y Tomás, los de más edad, tendrán que enfrentar a la ciudadanía y las ideas, en este nivel se ve difícil organizar un debate, aunque podría ser para que la ciudadanía conociera abiertamente las propuestas de cada uno, las damas, Diana Karina Jaime del PRD, bibliotecaria del DICIS y la odontóloga y Mary Granados del PVE simplemente son desconocidas.

ARCO IRIS PROBABLE CABILDO

El panorama político como arranque indica que el voto estará fraccionado, el PRI y Morena llegan confrontados, con sendas divisiones, el primero por la colocación de Cástulo Sánchez en la tercera posición de la lista de regidores, cuando la esperanza es que el PRI únicamente logre colocar dos, al igual que Morena, uno del PVEM, al igual que los dos candidatos independientes, tal vez el PRD y entonces, el siguiente cabildo se convierta en un arco iris entintado de azul.

DIVIDIDOS

Aunque menos “atropellado” que Yosh, JJ. Arredondo y Chayito, pero con las mismas inconformidades el PRI local se ha lanzado a la campaña, Coral entusiasta y con arrojo, pero con una larga distancia hacia su dirigente Teteño quien no ha tenido ningún acercamiento con sus bases y por ende que Rosario, quien lanza su campaña publicitaria con un muy bajito emblema del PRI como si no quisiera darse a notar como priísta y un Agustín Guerrero Muñoz, aspirante a diputado local que se sabe está integrado al corporativismo obrero, el PRI nada en un pantano desorganizado.

SOLO EL PAN SE VE COMPACTO

En tanto en el PAN Toño, Justino y Karina parecen campañas que habrán de ir de forma compacta, unida, organizada y con los recursos suficientes para recorrer el municipio, lo que ya se vio Justino incluso haciendo alianzas cercanas con el alcalde perredista, Serafín Álvarez Prieto ya que en lo federal el candidato del PAN va en alianza con el PRD y con el M.C., lo que refleja un avance en cuanto a la búsqueda de votos tanto en Juventino como en Villagrán, marca ya esta campaña un paso adelante.

SE FUE Y SURGIERON CAMBIOS

Solicitó y obtuvo licencia el alcalde Antonio Arredondo y al mismo tiempo se emprendieron movimientos en el aparato de gobierno municipal. Gabriela Ledesma habrá de ir a tratar de poner orden al desorden que imperaba en una de las dependencias más importantes por la proximidad con la población, de tal manera que dejarán en esa dependencia de pasear por el patio del edificio, fumando cigarrillos en plenas horas de labores.

SE VA EL VERDE AZUL

La próxima sesión de cabildo habrá mas movimientos, el coordinador de las campañas de Acción Nacional, el regidor verde-azul Guillermo Lamadrid habrá de solicitar licencia al Ayuntamiento, atendiendo la ética más que obligatoriedad, así también el cambio que el manejo de la sesión que deberá dar José Miguel Fuentes Serrato como alcalde interino, lo cual se considera que sabe manejar las situaciones en el cabildo.

SORPRESA

La llegada de Paulina a la COMUDE resulta ser sorpresivo para muchos, máxime en la forma en que se manejó la sustitución, cuando había varios interesados en él puesto que recae en una conductora y reportera con varios años de un canal de televisión local en la sección de deportes, ya que los interesados, tanto del interior como del exterior habían pretendido lo que Pau alcanzó sin tanto ruido.

GUARURAS

Escoltas a los candidatos, hasta ahora solo Toño aceptó que sí hará uso de las escoltas que le concede la ley, el resto de los aspirantes está en duda si habrán de requerir de seguridad, caso concreto el de Betty Hernández, seguramente lo rechazará, los independientes y el PVE no se espera que soliciten la guardia, aunque las campañas están por iniciar y quien sabe cuándo tengan que recorrer las comunidades, máxime donde se consideran puntos “rojos”.

¿TENDRÁN CAPACIDAD?

La pregunta para todos los candidatos: ¿tendrán la suficiente capacidad y estructura para cubrir las más de 350 casillas y más representantes y candidatos, además de lo que sigue, que será sostener un buen techo financiero que permita responder con todo el cuidado el campo de acción el día de la elección que el proceso queda en manos de la ciudadanía y no de las autoridades electorales, un buen panorama que nos queda de tarea?

Por Pepe Grillo


PRIMERA, DE 3 CAÍDAS

Puede ser el morbo y que algunos estén pensando si esta vez, en el debate de candidatos a la presidencia de la República, tendrán una nueva y guapa edecán -como la del debate del 2012- que provoque suspiros y malos pensamientos, pero creemos que eso debe pasar a segundo término para que los ciudadanos, la casta política, los “grillos”, estemos al pendiente de lo que sin duda debe ser una histórica confrontación de ideas, de propuestas, de proyectos y de promesas en general.

NO HAY GANADOR

Es falso de toda falsedad que alguno de esos candidatos, ya sea el nuevo presidente de la República. Faltan, es cierto, pocas semanas para que esto se dilucide, pero en total van a ser tres debates y todo puede suceder como lo vimos en elecciones presidenciales pretéritas. Dicen analistas como Ramón Morales Izaguirre, en entrevista con El Economista, que “esos ejercicios no tienen un impacto real en las preferencias de los votantes” y que es improbable que un candidato pueda remontar la ventaja de los otros competidores. Otros dicen que sí influye.

DECANTAR INDECISOS

Para el experto, los debates más bien sirven para decantar a los indecisos (según POP Group los indecisos favorecen a Meade). “Puede haber en esos momentos del encuentro un triunfador mediático pero que no necesariamente va a verse reflejado en las urnas”. Por eso considera que para este domingo, el probable ganador del debate puede ser (el “bebé prodigio”… bueno, esto no lo dijo) Ricardo Anaya Cortés “porque tiene un lenguaje no verbal muy expresivo, porque maneja muchas gráficas, ataca con muchos apoyos visuales y es el que más preparado está para los lenguajes televisivos”. ¿Será?

BANDERAZO DE SALIDA

Otros analistas consideran que este debate es el banderazo de salida para la elección pese a que las campañas ya iniciaron hace más de tres semanas. Por otra parte se ve muy complicado que a los connacionales les interese ver el encuentro. Muchísimos de ellos van a preferir descansar viendo una película, salir con la familia, disfrutar con los amigos sobre todo aquellos que ya tienen definido su voto.

CARA A CARA

Sea como fuere, los antagonistas en estas hostilidades están más que puestos para salir en la tele. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El bronco” como candidatos independientes; el intachable José Antonio Meade como candidato de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al frente; y Andrés Manuel López de Juntos haremos historia, se verán las caras, estarán frente a frente. Hagan sus apuestas.

CAMPAÑA MERMADA

Le fue como en feria al candidato del PRI a la gubernatura, Gerardo Sánchez García, en su gira por Celaya en pasado viernes. Convocó a comerciantes a una reunión en el auditorio del sindicato de electricistas pero muy pocos asistieron, la zona de butacas lució semi vacía; ante la “falta de quórum” quisieron hacer un evento “privado” con el argumento de que era una reunión sólo con consejeros pero resulta que los consejeros no fueron convocados. Dicen que el auditorio “lució triste y vacío”.

HASTA LA COLA

Lo mismo sucedió en el evento conmemorativo del aniversario luctuoso de

Emiliano Zapata, realizado en La Calera, Irapuato, en días pasados. Muy

desangelado, poca gente del campo y eso que Gerardo es de extracción

campesina y fue dirigente nacional de la CNC. No hay capacidad de convocatoria

ni con su mismo sector. Teme la militancia que el candidato, actualmente tercero

en las encuestas, caiga hasta el cuarto o quinto lugar porque están “mejor

posicionados los otros aspirantes”.

NO LE ABONAN

El problema está en que no hay suma de esfuerzos que le abonen al candidato presidencial José Antonio Meade quien, dicen, al ver en desastre en el que está el priismo guanajuatense por ello no ha querido venir al estado; también temen que en esta caída arrastre a los candidatos más competitivos en Guanajuato; más grave aún que no haya dirigencia en el PRI, que esté como dirigente un priista nefasto como José Huerta Aboytes.

QUE SE AHORQUEN SOLOS

Enrique Martini, el delegado enviado por Enrique Ochoa Reza, brilla por su ausencia mientras su candidato a la gubernatura y su partido se desmorona en sus propias ruinas. Dudan que vaya a haber cambio de candidato. Antes bien, hay opiniones en el sentido de que lo dejen a él y a su grupo incluyendo a su vocero Armando Uribe -a quien le dicen “la glorieta” porque todo mundo le da vuelta-, que terminen lo que empezaron y que después lleguen nuevas expresiones.

PILAR REGRESA AL SENADO

La candidata a diputada federal por el distrito VI de León, Pilar Ortega Martínez, se regresa a su chamba en el Senado de la República en el que le concedieron licencia para andar en campaña. El motivo es que requieren de sus eficientes servicios para desahogar temas de relevancia como son la ley de justicia laboral, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), con el fin de apoyar a los textileros y a la industria curtidora de nuestro estado.

ABOGA POR LOS ZAPATEROS

Esos temas serán votados en el Senado el martes de la semana entrante y el lunes se verá lo relativo a la ley de ciencia y tecnología en la que trabaja Juan Carlos Romero Hicks, así como en lo del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y tema anticorrupción. Nos informan que en estos esfuerzos está muy echado para adelante el también senador panista Fernando Torres Graciano quien ha estado abogando por los zapateros.

EL MANDO

A ocho meses de haberse implementado el Mando Único en Salamanca, los resultados no muestran una mejora sustancial en cuanto a resultados, ni ha cambiado la percepción que la ciudadanía en cuento a la seguridad de su familia y su persona. No parece haberse sido una decisión efectiva haber desarticulado la policía municipal, como tampoco en el ámbito nacional se puede hablar de los cambios que se experimentaron para tratar de frenar la violencia y el delito.

DONDE ESTAN LOS REFUERZOS

Los números como las percepciones que hacen los ciudadanos de todos los órdenes dan muestra clara de la equivocación cometida y aunque en un principio avalaron los cambios, hoy el desengaño se traduce en inseguridad y en exigencia de nuevos cambios que permitan a las autoridades obtener respuesta. Dónde están la Gendarmería, la Policía Militar, las fuerzas estatales, los “cascos azules” de la ONU (es sarcasmo) y demás esquemas que tuvieron un costo económico y social, porque la gente no percibe la seguridad.

LA VIDA SOCIAL

Se han alejado muchos negocios de la vida nocturna, otros sobreviven con valentía, no estamos caminando hacia una ruta que lleve a retornar a la pacífica ciudad que se tuvo cuatro años atrás, por ello el tema de la seguridad será el principal que se toque en esta lucha por el poder y por ende que la ciudadanía tenga presente el objetivo de darle la confianza a quien sepa mostrar sus ideas y le tenga fe a su proyecto.

SIN CONFIANZA

La pregunta que se han hecho los salmantinos es ¿cuántos elementos están operando el Mando Único? No se ve que sean los mismos que en un principio se destinaron a Salamanca, como también ahora en ¿en dónde quedó el nuevo general que sustituyó a Díaz Organitos en el Mando? Además, donde están los informes que se habrían de ofrecer a la ciudadanía y qué sucederá una vez que se termine el plazo del citado mando.

ARRANCAN

La próxima semana entran inician campaña los aspirantes a la alcaldía salmantina, los candidatos la mayoría cuarentones de edad, Betty Hernández, César y Tomás, los de más edad, tendrán que enfrentar a la ciudadanía y las ideas, en este nivel se ve difícil organizar un debate, aunque podría ser para que la ciudadanía conociera abiertamente las propuestas de cada uno, las damas, Diana Karina Jaime del PRD, bibliotecaria del DICIS y la odontóloga y Mary Granados del PVE simplemente son desconocidas.

ARCO IRIS PROBABLE CABILDO

El panorama político como arranque indica que el voto estará fraccionado, el PRI y Morena llegan confrontados, con sendas divisiones, el primero por la colocación de Cástulo Sánchez en la tercera posición de la lista de regidores, cuando la esperanza es que el PRI únicamente logre colocar dos, al igual que Morena, uno del PVEM, al igual que los dos candidatos independientes, tal vez el PRD y entonces, el siguiente cabildo se convierta en un arco iris entintado de azul.

DIVIDIDOS

Aunque menos “atropellado” que Yosh, JJ. Arredondo y Chayito, pero con las mismas inconformidades el PRI local se ha lanzado a la campaña, Coral entusiasta y con arrojo, pero con una larga distancia hacia su dirigente Teteño quien no ha tenido ningún acercamiento con sus bases y por ende que Rosario, quien lanza su campaña publicitaria con un muy bajito emblema del PRI como si no quisiera darse a notar como priísta y un Agustín Guerrero Muñoz, aspirante a diputado local que se sabe está integrado al corporativismo obrero, el PRI nada en un pantano desorganizado.

SOLO EL PAN SE VE COMPACTO

En tanto en el PAN Toño, Justino y Karina parecen campañas que habrán de ir de forma compacta, unida, organizada y con los recursos suficientes para recorrer el municipio, lo que ya se vio Justino incluso haciendo alianzas cercanas con el alcalde perredista, Serafín Álvarez Prieto ya que en lo federal el candidato del PAN va en alianza con el PRD y con el M.C., lo que refleja un avance en cuanto a la búsqueda de votos tanto en Juventino como en Villagrán, marca ya esta campaña un paso adelante.

SE FUE Y SURGIERON CAMBIOS

Solicitó y obtuvo licencia el alcalde Antonio Arredondo y al mismo tiempo se emprendieron movimientos en el aparato de gobierno municipal. Gabriela Ledesma habrá de ir a tratar de poner orden al desorden que imperaba en una de las dependencias más importantes por la proximidad con la población, de tal manera que dejarán en esa dependencia de pasear por el patio del edificio, fumando cigarrillos en plenas horas de labores.

SE VA EL VERDE AZUL

La próxima sesión de cabildo habrá mas movimientos, el coordinador de las campañas de Acción Nacional, el regidor verde-azul Guillermo Lamadrid habrá de solicitar licencia al Ayuntamiento, atendiendo la ética más que obligatoriedad, así también el cambio que el manejo de la sesión que deberá dar José Miguel Fuentes Serrato como alcalde interino, lo cual se considera que sabe manejar las situaciones en el cabildo.

SORPRESA

La llegada de Paulina a la COMUDE resulta ser sorpresivo para muchos, máxime en la forma en que se manejó la sustitución, cuando había varios interesados en él puesto que recae en una conductora y reportera con varios años de un canal de televisión local en la sección de deportes, ya que los interesados, tanto del interior como del exterior habían pretendido lo que Pau alcanzó sin tanto ruido.

GUARURAS

Escoltas a los candidatos, hasta ahora solo Toño aceptó que sí hará uso de las escoltas que le concede la ley, el resto de los aspirantes está en duda si habrán de requerir de seguridad, caso concreto el de Betty Hernández, seguramente lo rechazará, los independientes y el PVE no se espera que soliciten la guardia, aunque las campañas están por iniciar y quien sabe cuándo tengan que recorrer las comunidades, máxime donde se consideran puntos “rojos”.

¿TENDRÁN CAPACIDAD?

La pregunta para todos los candidatos: ¿tendrán la suficiente capacidad y estructura para cubrir las más de 350 casillas y más representantes y candidatos, además de lo que sigue, que será sostener un buen techo financiero que permita responder con todo el cuidado el campo de acción el día de la elección que el proceso queda en manos de la ciudadanía y no de las autoridades electorales, un buen panorama que nos queda de tarea?

ÚLTIMASCOLUMNAS