/ sábado 14 de abril de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo

EMPIEZAN LA GUERRA

Próximas a iniciar el resto de las campañas para las candidaturas a la Presidencia Municipal y a la diputaciones locales, ya que las federales tienen ya semanas de haber empezado. En Salamanca son seis mujeres y tres varones los que pretenden ser presidentes municipales y en ellos precisamente estarán puestos los ojos en los siguientes días. Los arranques sin duda el PAN por la estructura, por el capital político en la localidad y por ser gobierno, le da amplia ventaja de inicio, aunque es claro también con sus correspondientes desaciertos como le sucede a cada gobierno.

DEBILIDADES

Después de los candidatos de Acción Nacional sin duda que el PRI por arraigo social se pudiera pensar que estaría cercano al azul, sin embargo no es así, las divisiones internas, la falta de liderazgos plenos no han permitido mantener la unidad suficiente y difícilmente sin convocar aun a los priístas “Teteño” en dos o tres semanas no podrá lograr nada, porque la mesa ya está puesta y ese tema Huerta y otros por sus imposiciones se han encargado de evitar que los priístas lleguen a las contiendas fortalecidos y con esperanzas de obtener la presidencia municipal o las diputaciones.

QUIEN HACE PUNTA

La pregunta que los priístas se hacen, quién va a liderar las tres campañas, ya que haciendo un análisis, Coral Valencia no tiene la fuerza de convocatoria, como tampoco Rosario de la Vega, candidata a la federal por el 08 Distrito y menos aun el joven Agustín Carrillo Muñoz, en el PRI siguen siendo los tres fantásticos los que mueven y dejan mover el agua priísta, y en realidad lo que está en juego solo son las posiciones en la planilla, las primeras cuatro, el resto sería un sueño para los tricolores.

SE PELARON POR LAS REGIDURIAS

Es claro que analizando la planilla, la primera posición fue reservada para el sector petrolero comisionado por el STPRM en la CDMX, Oscar Ignacio González Alcaraz, la segunda posición la dejaron en Ana Robles, hija del empresario agricultor, Agustín Robles Montenegro, es sabido su peso político, en la tercera una imposición de Huerta a la escucha de Rubén Zavala, que recae en Cástulo Sánchez Almanza. La cuarta posición para una la dama de rojo que Coral propuso, defendió y hasta donde se ve, con resignación para Samuel Balderas, quien ha sido fiel a la propuesta de Coral y Pitus.

LAS PERDIDAS

Quien por lo menos ha demostrado que puede ha sido el dirigente de la CNOP Memo Hernández, calladamente se apegó a la campaña de Azul Etcheverry y logró sacar más, aun y cuando en la planilla del PRI lo colocan en noveno sitio, lo que indica que sigue la marginación hacia los jóvenes priístas, porque los antiguos no quieren soltar su posición en los grupos. Un error que cada tres años le cuesta a este partido perder adeptos y credibilidad.

SE VAN POR LOS CHAPULINES

En Morena, los Prieto, aunque va en la primera posición de las pluris a diputado local, aparece Ernesto Prieto Gallardo, éstos debieron aceptar las imposiciones que se hicieron desde la cúpula para acomodar la planilla para la municipal de Salamanca que recayó en Betty Hernández, quien por cierto la pregunta es ¿habrá de solicitar licencia al Congreso y renunciar a los 120 mil mensuales y los 30 mil de gastos? Sin embargo el hermetismo con el que se han manejado los nombres es un síntoma de que son los mismos “chapulines” que emigraron del PAN a Morena. El problema será en adelante quién habrá de ser la tropa, ya que los seguidores de Rubén Vázquez y de Patricia Manjarrez se retiran y dejan solo a los exazules.

EL SUPLENTE

La licencia de Toño Arredondo está prevista para la presente semana, y quizá sea al inicio de ésta, toda vez que se ha definido y será un integrante del Ayuntamiento quien haga la suplencia en la silla, no hay mas, José Miguel, que es quien más se asemeja, seguido de Juan Pablo Rueda y de Joel Rojas, que por cierto si se respeta la ley interior, debiera de asumir, pero también se contempla la norma en la que se propone un miembro de Ayuntamiento, incluyendo el Secretario, se podrá considerar.

ROTACIONES

Después del bajón de la planilla, Gaby Ledesma debió aceptar que habrá de llegar a una dependencia que le ha faltado mayor energía y determinación como lo demanda el Desarrollo Social, es por ese motivo la rotación de puestos y Gerardo Sánchez, “el pato” a quien también bajaron de la planilla, deberá ir a la Oficialía Mayor en lugar de Paloma Cornejo, quien ocupará la suplencia de Gaby en el cabildo, el resto por obligación y aun se espera la licencia del próximo coordinador de campañas azules, Memo Lamadrid, el chaman verde azul dejará a su suplente en el cabildo, habrá que reconocerle que éste no ha dejado de asistir a las sesiones de Ayuntamiento en el actual periodo.

VERDES

El Partido Verde, encontró un nuevo chaman, este es o fue petrolero, dos veces alcalde de Salamanca y una vez diputado, Rogelio Gutiérrez Solórzano en la primera posición de la planilla ecologista, la candidata, la dentista María Granados Guerra, de quien se desconoce su trabajo político será quien acompañe a los rogelios en esta travesía política, ya que el campeón de los chistes, Rogelio Gutiérrez Arredondo es el aspirante a la diputación local.

VIRTUALES

En estas campañas no se espera que se repartan gorras, bolsas, mandiles, mochilas, playeras, abanicos, y demás propaganda como solía suceder en anteriores ocasiones, y es que se trata de hacer procesos electorales austeros y los candidatos ante la inseguridad tampoco podrán realizar actos durante la noche como se hacía al recorrer las colonias y comunidades, no parece que vaya a ser el sistema, de tal manera que podremos ver campañas totalmente distintas a lo que hemos vivido.

VIGILADOS

Los primeros actos masivos de campaña dejan ver que los árbitros de la contienda están atentos a los tiempos que los servidores deben acatar y las reglas que se deben cumplir, fue por eso que los que están por arrancar campañas tendrán que sopesar el cuidado esa vigilancia y para empezar el PRI se dice que arrancará en la Plazoleta Hidalgo, Toño quizá en Nativitas y los demás donde sea, no hay todavía previsiones, lo que es un hecho es que por ahora pocas bardas pintadas, Justino Arriaga el candidato por el 08 Distrito, ninguna y solo Diego Sinhué y Gerardo Sánchez si están a la vista, en el caso de Toño incluso debieron borrarse algunas que existían desde la campaña anterior.

EN TIEMPO

Como decíamos anteriormente, será en los próximos días cuando Toño Arredondo solicite su licencia para contender por la alcaldía, nuevamente, de acuerdo a lo que marca la ley que también tendrán que hacer lo propio los diputados que estarán iniciando campaña a finales del mes, en un acto de congruencia, como muchos ya han empezado, no querrán empezar con el pie derecho como algunos en diputaciones locales.

NUEVOS BRÍOS

La reestructura de la administración vendrá a darle un cambio radical y muy positivo e incluso que podría sorprender algunos de los nombramientos en varias, de momento Paloma Cornejo tendrá que dejar la Oficialía Mayor para entrar de lleno al Ayuntamiento por lo que en muchas de las áreas se tendrá que hacer el reacomodo pronto.

CÓDIGOS DE ÉTICA

En cuanto a los funcionarios municipales, ya el contralor Noé López anunció que a partir de la próxima semana habrán de iniciar el curso sobre los deberes y obligaciones, es decir que deberán conocer el llamado Código de Ética para blindarse de la campaña y no ser sancionados, así que servidores públicos, serán ustedes los más vigilados y los aspirantes tendrán que realizar campañas en redes sociales o mediáticas, la propaganda en pendones y lonas son contabilizadas por él árbitro electoral..

¿Y LA TRANSPARENCIA?

El ombudsman guanajuatense cumplió con el rito de cada año. Presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado. José Raúl Montero de Alba acudió ante los legisladores para entregarles su informe por escrito y lo mismo hizo pero más tarde ante el gobernador Márquez. Antes se acostumbraba una sesión solemne del Poder Legislativo pero ahora ya no. Sólo se informa lo que quieren, en época de “transparencia” y “rendición de cuentas”.

ESPADA DE DAMOCLES

En vez de andar persiguiendo a elementos policiacos para sancionarlos por haber difundido “falsos rumores” (que resultaron ciertos), la Secretaría de Seguridad Pública del estado debe abocarse a atender los problemas de inseguridad -muy grave por cierto- que padecemos los guanajuatenses y no andar creando “cortinas de humo”, sobre todo; en vez de tomar represalias, debieran brindar a los policías estatales todos el equipamiento para su protección y para enfrentar a los delincuentes. ¡Mínimo unas resorteras para el glorioso Batallón Primer Ligero!

¿NIÑOS DE PECHO?

Queda confirmado una vez más que el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, defiende a capa y espada a sus socios los malosos. En uno de sus tantos spots de televisión, Andrés Manuel López Obrador dice que los grandes delincuentes son “niños de pecho comparados con lo que se roban los políticos y funcionarios”. Su discurso es el mismo de siempre: acabar con la corrupción, pero nada dice de combatir al crimen organizado.

OTRA OCURRENCIA PEJISTA

Sólo habla de regresar la paz al país (como si México estuviera incendiado y en una cruenta guerra civil) y que hasta va a invitar al Papa Francisco para “que nos ayude”. Pero no habla de atacar a los capos de la droga y del huachicol. La misma jerarquía católica, con la que se reunieron 4 de los cinco presidenciables, ha fijado postura diciendo que México no puede fragmentarse en juicios parciales ni viscerales.

MUNDOS ILUSORIOS

“No es el momento de crear mundos ilusorios que quizá con el tiempo puedan generar mayor frustración social”. Las campañas políticas han de ser entendidas como ejercicios valiosos de reflexión, ricas en ideas, ser el gran “campanario” para llamar a todos a cumplir su misión histórica más allá de egoísmos, intereses propios, visiones reducidas o fragmentadas de la realidad, dice el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Cardenal Robles Ortega en el encuentro con los candidatos dentro de la asamblea general del Episcopado Mexicano.

20 FÓRMULAS 20

En todos los aspectos, el comité directivo estatal del PAN está dando muestras de organización extraordinaria. Eso quedó demostrado durante la solicitud de registro de sus 20 precandidatos a las diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sin mencionar el excelente trabajo realizado por su área de comunicación social. Van con la coalición “Por Guanajuato al frente”.

LORENA Y VÍCTOR

Lorena del Carmen Alfaro García y el chaval Víctor Zanella Huerta, van por los distritos 11 y 12 de Irapuato con amplias posibilidades de salir triunfantes. Todos los aspirantes iniciarán campaña a partir del 14 de mayo y en lo que concierne a la capital de las fresas, los abanderados panistas están listos para el arranque de las “hostilidades” electorales. El PRD, por su parte, registró candidatos en los distritos I y XXIII. Karina Padilla estuvo registrada por el distrito XIV.

ACOSO… textual

Falleció en Jiutepec, Morelos, la pintora y escultura Joy Laville, exesposa del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia; ella era nacida en Inglaterra pero se nacionalizó mexicana en 1986. Fue galardonada con la medalla Bellas Artes por su trayectoria y en 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Contaba con 94 años de edad y a su llegada a nuestro país, radicó un tiempo en San Miguel de Allende.

Por Pepe Grillo

EMPIEZAN LA GUERRA

Próximas a iniciar el resto de las campañas para las candidaturas a la Presidencia Municipal y a la diputaciones locales, ya que las federales tienen ya semanas de haber empezado. En Salamanca son seis mujeres y tres varones los que pretenden ser presidentes municipales y en ellos precisamente estarán puestos los ojos en los siguientes días. Los arranques sin duda el PAN por la estructura, por el capital político en la localidad y por ser gobierno, le da amplia ventaja de inicio, aunque es claro también con sus correspondientes desaciertos como le sucede a cada gobierno.

DEBILIDADES

Después de los candidatos de Acción Nacional sin duda que el PRI por arraigo social se pudiera pensar que estaría cercano al azul, sin embargo no es así, las divisiones internas, la falta de liderazgos plenos no han permitido mantener la unidad suficiente y difícilmente sin convocar aun a los priístas “Teteño” en dos o tres semanas no podrá lograr nada, porque la mesa ya está puesta y ese tema Huerta y otros por sus imposiciones se han encargado de evitar que los priístas lleguen a las contiendas fortalecidos y con esperanzas de obtener la presidencia municipal o las diputaciones.

QUIEN HACE PUNTA

La pregunta que los priístas se hacen, quién va a liderar las tres campañas, ya que haciendo un análisis, Coral Valencia no tiene la fuerza de convocatoria, como tampoco Rosario de la Vega, candidata a la federal por el 08 Distrito y menos aun el joven Agustín Carrillo Muñoz, en el PRI siguen siendo los tres fantásticos los que mueven y dejan mover el agua priísta, y en realidad lo que está en juego solo son las posiciones en la planilla, las primeras cuatro, el resto sería un sueño para los tricolores.

SE PELARON POR LAS REGIDURIAS

Es claro que analizando la planilla, la primera posición fue reservada para el sector petrolero comisionado por el STPRM en la CDMX, Oscar Ignacio González Alcaraz, la segunda posición la dejaron en Ana Robles, hija del empresario agricultor, Agustín Robles Montenegro, es sabido su peso político, en la tercera una imposición de Huerta a la escucha de Rubén Zavala, que recae en Cástulo Sánchez Almanza. La cuarta posición para una la dama de rojo que Coral propuso, defendió y hasta donde se ve, con resignación para Samuel Balderas, quien ha sido fiel a la propuesta de Coral y Pitus.

LAS PERDIDAS

Quien por lo menos ha demostrado que puede ha sido el dirigente de la CNOP Memo Hernández, calladamente se apegó a la campaña de Azul Etcheverry y logró sacar más, aun y cuando en la planilla del PRI lo colocan en noveno sitio, lo que indica que sigue la marginación hacia los jóvenes priístas, porque los antiguos no quieren soltar su posición en los grupos. Un error que cada tres años le cuesta a este partido perder adeptos y credibilidad.

SE VAN POR LOS CHAPULINES

En Morena, los Prieto, aunque va en la primera posición de las pluris a diputado local, aparece Ernesto Prieto Gallardo, éstos debieron aceptar las imposiciones que se hicieron desde la cúpula para acomodar la planilla para la municipal de Salamanca que recayó en Betty Hernández, quien por cierto la pregunta es ¿habrá de solicitar licencia al Congreso y renunciar a los 120 mil mensuales y los 30 mil de gastos? Sin embargo el hermetismo con el que se han manejado los nombres es un síntoma de que son los mismos “chapulines” que emigraron del PAN a Morena. El problema será en adelante quién habrá de ser la tropa, ya que los seguidores de Rubén Vázquez y de Patricia Manjarrez se retiran y dejan solo a los exazules.

EL SUPLENTE

La licencia de Toño Arredondo está prevista para la presente semana, y quizá sea al inicio de ésta, toda vez que se ha definido y será un integrante del Ayuntamiento quien haga la suplencia en la silla, no hay mas, José Miguel, que es quien más se asemeja, seguido de Juan Pablo Rueda y de Joel Rojas, que por cierto si se respeta la ley interior, debiera de asumir, pero también se contempla la norma en la que se propone un miembro de Ayuntamiento, incluyendo el Secretario, se podrá considerar.

ROTACIONES

Después del bajón de la planilla, Gaby Ledesma debió aceptar que habrá de llegar a una dependencia que le ha faltado mayor energía y determinación como lo demanda el Desarrollo Social, es por ese motivo la rotación de puestos y Gerardo Sánchez, “el pato” a quien también bajaron de la planilla, deberá ir a la Oficialía Mayor en lugar de Paloma Cornejo, quien ocupará la suplencia de Gaby en el cabildo, el resto por obligación y aun se espera la licencia del próximo coordinador de campañas azules, Memo Lamadrid, el chaman verde azul dejará a su suplente en el cabildo, habrá que reconocerle que éste no ha dejado de asistir a las sesiones de Ayuntamiento en el actual periodo.

VERDES

El Partido Verde, encontró un nuevo chaman, este es o fue petrolero, dos veces alcalde de Salamanca y una vez diputado, Rogelio Gutiérrez Solórzano en la primera posición de la planilla ecologista, la candidata, la dentista María Granados Guerra, de quien se desconoce su trabajo político será quien acompañe a los rogelios en esta travesía política, ya que el campeón de los chistes, Rogelio Gutiérrez Arredondo es el aspirante a la diputación local.

VIRTUALES

En estas campañas no se espera que se repartan gorras, bolsas, mandiles, mochilas, playeras, abanicos, y demás propaganda como solía suceder en anteriores ocasiones, y es que se trata de hacer procesos electorales austeros y los candidatos ante la inseguridad tampoco podrán realizar actos durante la noche como se hacía al recorrer las colonias y comunidades, no parece que vaya a ser el sistema, de tal manera que podremos ver campañas totalmente distintas a lo que hemos vivido.

VIGILADOS

Los primeros actos masivos de campaña dejan ver que los árbitros de la contienda están atentos a los tiempos que los servidores deben acatar y las reglas que se deben cumplir, fue por eso que los que están por arrancar campañas tendrán que sopesar el cuidado esa vigilancia y para empezar el PRI se dice que arrancará en la Plazoleta Hidalgo, Toño quizá en Nativitas y los demás donde sea, no hay todavía previsiones, lo que es un hecho es que por ahora pocas bardas pintadas, Justino Arriaga el candidato por el 08 Distrito, ninguna y solo Diego Sinhué y Gerardo Sánchez si están a la vista, en el caso de Toño incluso debieron borrarse algunas que existían desde la campaña anterior.

EN TIEMPO

Como decíamos anteriormente, será en los próximos días cuando Toño Arredondo solicite su licencia para contender por la alcaldía, nuevamente, de acuerdo a lo que marca la ley que también tendrán que hacer lo propio los diputados que estarán iniciando campaña a finales del mes, en un acto de congruencia, como muchos ya han empezado, no querrán empezar con el pie derecho como algunos en diputaciones locales.

NUEVOS BRÍOS

La reestructura de la administración vendrá a darle un cambio radical y muy positivo e incluso que podría sorprender algunos de los nombramientos en varias, de momento Paloma Cornejo tendrá que dejar la Oficialía Mayor para entrar de lleno al Ayuntamiento por lo que en muchas de las áreas se tendrá que hacer el reacomodo pronto.

CÓDIGOS DE ÉTICA

En cuanto a los funcionarios municipales, ya el contralor Noé López anunció que a partir de la próxima semana habrán de iniciar el curso sobre los deberes y obligaciones, es decir que deberán conocer el llamado Código de Ética para blindarse de la campaña y no ser sancionados, así que servidores públicos, serán ustedes los más vigilados y los aspirantes tendrán que realizar campañas en redes sociales o mediáticas, la propaganda en pendones y lonas son contabilizadas por él árbitro electoral..

¿Y LA TRANSPARENCIA?

El ombudsman guanajuatense cumplió con el rito de cada año. Presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado. José Raúl Montero de Alba acudió ante los legisladores para entregarles su informe por escrito y lo mismo hizo pero más tarde ante el gobernador Márquez. Antes se acostumbraba una sesión solemne del Poder Legislativo pero ahora ya no. Sólo se informa lo que quieren, en época de “transparencia” y “rendición de cuentas”.

ESPADA DE DAMOCLES

En vez de andar persiguiendo a elementos policiacos para sancionarlos por haber difundido “falsos rumores” (que resultaron ciertos), la Secretaría de Seguridad Pública del estado debe abocarse a atender los problemas de inseguridad -muy grave por cierto- que padecemos los guanajuatenses y no andar creando “cortinas de humo”, sobre todo; en vez de tomar represalias, debieran brindar a los policías estatales todos el equipamiento para su protección y para enfrentar a los delincuentes. ¡Mínimo unas resorteras para el glorioso Batallón Primer Ligero!

¿NIÑOS DE PECHO?

Queda confirmado una vez más que el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, defiende a capa y espada a sus socios los malosos. En uno de sus tantos spots de televisión, Andrés Manuel López Obrador dice que los grandes delincuentes son “niños de pecho comparados con lo que se roban los políticos y funcionarios”. Su discurso es el mismo de siempre: acabar con la corrupción, pero nada dice de combatir al crimen organizado.

OTRA OCURRENCIA PEJISTA

Sólo habla de regresar la paz al país (como si México estuviera incendiado y en una cruenta guerra civil) y que hasta va a invitar al Papa Francisco para “que nos ayude”. Pero no habla de atacar a los capos de la droga y del huachicol. La misma jerarquía católica, con la que se reunieron 4 de los cinco presidenciables, ha fijado postura diciendo que México no puede fragmentarse en juicios parciales ni viscerales.

MUNDOS ILUSORIOS

“No es el momento de crear mundos ilusorios que quizá con el tiempo puedan generar mayor frustración social”. Las campañas políticas han de ser entendidas como ejercicios valiosos de reflexión, ricas en ideas, ser el gran “campanario” para llamar a todos a cumplir su misión histórica más allá de egoísmos, intereses propios, visiones reducidas o fragmentadas de la realidad, dice el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Cardenal Robles Ortega en el encuentro con los candidatos dentro de la asamblea general del Episcopado Mexicano.

20 FÓRMULAS 20

En todos los aspectos, el comité directivo estatal del PAN está dando muestras de organización extraordinaria. Eso quedó demostrado durante la solicitud de registro de sus 20 precandidatos a las diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sin mencionar el excelente trabajo realizado por su área de comunicación social. Van con la coalición “Por Guanajuato al frente”.

LORENA Y VÍCTOR

Lorena del Carmen Alfaro García y el chaval Víctor Zanella Huerta, van por los distritos 11 y 12 de Irapuato con amplias posibilidades de salir triunfantes. Todos los aspirantes iniciarán campaña a partir del 14 de mayo y en lo que concierne a la capital de las fresas, los abanderados panistas están listos para el arranque de las “hostilidades” electorales. El PRD, por su parte, registró candidatos en los distritos I y XXIII. Karina Padilla estuvo registrada por el distrito XIV.

ACOSO… textual

Falleció en Jiutepec, Morelos, la pintora y escultura Joy Laville, exesposa del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia; ella era nacida en Inglaterra pero se nacionalizó mexicana en 1986. Fue galardonada con la medalla Bellas Artes por su trayectoria y en 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Contaba con 94 años de edad y a su llegada a nuestro país, radicó un tiempo en San Miguel de Allende.

ÚLTIMASCOLUMNAS