/ sábado 17 de marzo de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo

SE CUMPLE EL 80 ANIVERSARIO

Hoy se cumplen 80 años de la Expropiación Petrolera del país y los trabajadores sindicalizados habrán de ir al homenaje y después al desfile tradicional encabezado por sus autoridades sindicales y de la empresa, no hay nada nuevo, todo aparece transcurrir con cierta expectativa ante las reformas que están llevando a cabo y prefieren en este momento silenciarse y esperar lo que vendrás en cuanto se dé el relevo en el gobierno federal.

CHAMAN BICOLOR

Un chaman de verde vuelve al color azul, el actual regidor y dos veces secretario del Ayuntamiento, Guillermo Lamadrid será el coordinador general de las campañas del PAN para las elecciones de los aspirantes por Salamanca. No se sabe si el regidor solicitará licencia al cabildo para dirigir las campañas tras su paso por el P. Verde, al llevarlo a la actual regiduría y ahora ya está listo para coordinar las campañas. El chaman que le dio resultado al Verde y que se dijo Rogelillo fue chamaqueado por verdiazul, será quien mueva las fichas para hacer ganar a los candidatos panistas.

BENITO

La estructura del PAN está caminando, otro más del Partido Verde que se sumará a las campañas será Benito Pérez Rivera, quien en décadas pasadas fue candidato por el verde y ahora habrá de coordinar en la zona rural la campaña del PAN, de esta manera los cambios que se han registrado en la preparación de contienda electoral.

LO QUE HACEN LOS BERRINCHES

Desde hace tiempo insistimos en que la situación política al interior del PAN cada vez se deterioraba más con relación a la diputada Beatriz Hernández Cruz y los Justinos, lo que ahora vemos es que se tuvo la suficiente humildad para poder enderezar un camino que terminó por romper y salir después de 30 años de militancia panista, lo que parece ser el final de los Hernández Cruz en el Partido Acción Nacional en Salamanca.

UN MAL AGRADECIMIENTO

Tal vez la diputada local perdió de vista que durante ese tiempo no solo ocupo cargos como funcionaria, como diputada local y federal, magistrada y en la última elección el cargo que ostenta en este momento en buena medida se le debe a Galo Carrillo y a Toño Acosta, ex alcalde de Juventino Rosas, quienes le ayudaron para que fuera primero candidata y después diputada electa.

LO QUE EL PAN LES DIO

Sin embargo atrás de todo hubo una serie de beneficios que la diputada y su familia obtuvieron gracias a la sombra del PAN y de su mismo grupo político que en su momento comandó Juan Manuel González y después Nacho Luna, sin considerar todavía las concesiones de transporte público que la familia Hernández mantiene en su poder en Salamanca con la llamada línea “2 de julio” que puso en honor al triunfo de Vicente Fox en las elecciones del año 2000.

ACUERDO DE CUPULAR

El que ahora diga que es un partido de corruptos, que no la comprendieron por lo que hizo el berrinche al saber que no sería reelegida en la candidatura panista a la diputación local y que al final la llevó a la renuncia, cuando en realidad solo fue el trato que su grupo le dio, ya que en una mesa estando presentes en las negociaciones, los Justinos, Nacho Luna y Galo Carrillo, se presentaron las propuestas de ambos grupos y la respuesta fue que propusieron a Karina Padilla a la diputación local y a Mabel Campo de Luna para la segunda posición en la lista de aspirantes a regidores en la planilla de Toño Arredondo.

NO QUISO ESPERAR

Desde ahí la diputada fue relegada y por ende le tocaba ir a la “banca” dirían en los partidos de fútbol y con ello que su lugar fuera ocupado por la diputada federal para contender el próximo 1 de julio. Así entonces Betty blue mostró soberbia al desafiar a su compañera de grupo Karina Padilla, y comenzó lo que en el mes de septiembre del año pasado se había pronosticado, la salida de la Betty del PAN.

LO ANTICIPABA

Aquella tarde en asamblea para reconocer a militantes con amplia trayectoria panista, en voz de Justino Arriaga Rojas, presidente del Comité Municipal teniendo como invitado a Èctor Ramírez Barba, líder de la bancada azul en el Congreso del Estado, Justino instó a los panistas resentidos, dolidos que atacaban al mismo parido y a sus militantes, a que “si ya no estaban a gusto en el partido, se fueran, la puerta está muy ancha” les dijo en tono firme y hasta violento el dirigente azul, ya que se tuvieron sospechas de la procedencia de los ataques lanzados al grupo de los Justinos y de Toño como alcalde.

HACEN LO MISMO

Ahora con las declaraciones que hace públicamente Betty está mostrando el berrinche, aunque no como otro ex panista Tomás Gutiérrez, quien no logra sacudirse el emblema panista ante la frustración de no haber sabido aprovechar el momento para desprenderse el cordón político y emprender su fracaso al interior del partido azul que ahora en un intento reciclado trata de hacer como candidato independiente, sin la marca que lo llevó a ser regidor, funcionario, diputado local y federal, ambos casos no son mas que darle la espalda al partido que les dio las posiciones que solos nunca hubiesen alcanzado, esto ante la mirada de no solo de los panistas, sino de todo el pueblo salmantino.

EL TIRO POR LA CULATA

La historia no acabó ahí y le dieron un revés, en pocos días en una reacción que nunca vio venir, fue sacada de dos de las comisiones más importantes del partido, (Justicia y Gobernación), esto a consecuencia de su renuncia de acción nacional, -renuncia que pocos lamentaron- y porque así lo marca ley cabe destacar y aunque casi suplicó para que no la sacaran, sus compañeros diputados tampoco la apoyaron, en un instante se esfumó.

MANUEL NO SE VA

En el caso de Manuel Granados, el alcalde de Valle de Santiago a quienes ubican como posible candidato a la presidencia municipal por el PRD, aun el alcalde sigue siendo presidente municipal y difícil sería pensar que migraría a otro partido, cuando aun tiene el compromiso con el partido que lo llevo a ser propuesta para los Vallenses.

INICIARIA CAMPAÑA

Todo hace indicar que el aspirante del PRI a la Gubernatura para Guanajuato Gerardo Sánchez inicie campaña el primero de mayo en esta ciudad, aprovechando el desfile tradicional del Movimiento Obrero y éste a su vez aprovecharía para que Carlos Muñoz, actual secretario general de la FROC se alzara el cuello con traer el candidato y pretender darle mayor realce al evento y de paso a la campaña de Gerardo Sánchez, este será uno de los planteamientos que se realicen en la semana que se inicia.

CONOPISTAS

Guillermo Hernández Ojeda, presidente de la CNOP en Salamanca, de nueva cuenta puede quedar fuera de la planilla que en los próximos días deberá registrar el PRI de Salamanca con Coral Valencia Bustos encabezando, aunque el joven presidió la reunión que tuvo como invitada a la diputada Azul Etcheverry, la realidad es que hay fuerzas como la de Rubén Zavala y Carlos Muñoz quienes quieren impulsar a Teteño en la primera posición de la planilla.

CHAYITO

La candidata a diputada federal Rosario de la Vega, puso distancia al no acudir a la reunión que se le organizó a la aspirante al senado Azul Etcheverry el viernes en una finca al norte de la ciudad, dando lectura a su ausencia que poco le importa en cerrar filas y empezar a sumar, y hacer equipo, aunque ¿no será que ya se siente que perderá las siguientes selecciones? Así como perdió la presidencia municipal ya que dividió a su fracción en el cabildo y que al final ahora se ven los resultados..

HASTA AHORA SE VISITA

Azul vino de visita como diputada federal, ofrece hasta ahora gestión para todas las personas que tuvieran alguna necesidad. De la ausencia de chato no dijo nada. Estuvieron presentes Coral Valencia, Alejandro Soto Látigo, Carlos Muñoz, Edgar Bibriesca, Alicia Muñoz y Fernando Carvajal Servín entre otros, sin embargo es claro que el del bastón les ha puesto la muestra, solo que no aparece la “sangre joven” del PRI elementos como Memo Hernández no se deciden a dar la pelea a los viejitos.

DESCONOCIDA

Del Partido Verde, se ha colocado a la dentista Mary Granados como aspirante a la Presidencia Municipal, es totalmente desconocida en ámbito político, aunque se pudiera dar que Rogelio colocara al esposo de su prima hermana Susana Campos Arredondo como candidato a diputado federal que se apellida Aguinaco. Esto para poder obtener los recursos del INE. Aunque pareciera hay un acuerdo para que Aguinaco se sume el recurso a la campaña del aspirante a la alcaldía y con eso paga la campaña a diputado local y le sobra. Y entonces si se consumase el apoyo para Rogelio papá fuese en la primera posición de regiduría y así todo quedará en familia.

BUSCAN A UN EMPRESARIO

Que MORENA busca un empresario y la propuesta que significa Rubén Vázquez de la Rosa iría a la diputación federal, son comentarios de la reciente reunión sostenida entre los militantes, quienes tienen en marcha una supuestas encuestas proponiendo nombres de posibles aspirantes a la alcaldía y no ir a la tómbola como se hizo hace tres años, de tal manera que en esta semana habría ya aspirantes de MORENA o de la coalición con el Movimiento Ciudadano. Todo depende de lo que diga el dedito del peje.

CIUDADANO

César del Ángel el candidato independiente le va sumando, porque si es realmente ciudadano y porque aunque muchos han tratado de ligarlo con un partido político, la realidad es que no le pueden probar que haya militado puesto que ha tenido filiación, ya nos pusimos a corroborarlo y en realidad no hay tal afiliación como algunos lo hacía vestido de azul, aunque es cierto fue director de Fiscalización y Control, pero nunca fue afiliado ni siquiera como adherente.

DETALLES

La extensión de la obra en la avenida Valle de Santiago hasta el entronque con la avenida México-Japón sigue ofreciendo problemas a los conductores de vehículos, ya que no hay alumbrado público en una vialidad ya altamente transitada y porque las obras siguen lentas, lo que hace peligroso esta vialidad y ahora más toda vez que no están en operación los semáforos del acceso a la planta Daltile.

DE LLENO EN LAS COMUNIDADES

Ya hemos visto que si a un tema se le ha dado especial importancia es a las comunidades y cómo muchas de ellas han visto cambios radicales con la mejora de calles y caminos, una de ellas es Zapote de Palomas, que desde hace unos meses cuando se llevó el programa Juntos Somos Energía, se realizaron mejoras y además del arranque de la primer etapa de la pavimentación de la calle principal, esto en concurrencia con la federación y ahora incluso ya se inauguró la segunda etapa de la misma calle, que fue con recurso totalmente municipal, dejando al cien la vialidad.

APOYO

El agradecimiento de los habitantes de Zapote no fue mínimo, desde hace tiempo no veían obras en la comunidad y mucho menos a una autoridad municipal tan cercana como hasta ahora, en más de una ocasión mostraron su apoyo incondicional a Toño y hasta le pidieron que siga para continuar trabajando por mejorar la comunidad; la calle era uno de los compromisos que había generado y que ahora ya fue cumplido, al igual que otros más, tan sólo recordamos la 20 de Noviembre y la Tres Guerras en Valtierrilla, por nombrar algunas.

CALENTADORES

Si un programa ha sido exitoso es el de los calentadores solares y aunque se ha hecho una cobertura importante aún falta mucho por hacer, este año lo iniciaron con el pie derecho con entregas de al menos 1,500 y todos con recurso municipal, el año pasado gran parte del programa fue con SEDESHU y con el Instituto de Ecología, este año, el municipio le está apostando fuertemente y beneficiando a colonias y comunidades por igual.

RECONOCIENDO A MUJERES

La convocatoria realizada por el instituto para las mujeres, de reconocer y premiar a mujeres destacadas fue un gran acierto, que además tuvo gran participación por parte de la sociedad y galardonando a una de ellas, Violeta Vargas por su labor y activismo, y que además reconocieron a otras 4 mujeres más por su trabajo en distintos rubros, sea liderazgo comunitario, salud, literatura, entre otros. La premiación por sí sola es un gran aliciente dado que en Salamanca existen mujeres que han hecho grandes contribuciones y no siempre han sido reconocidas, bien por la iniciativa del instituto comandado por Gladys Rodríguez.

RELEVOS

Lo inevitable sucedió y después de meses y meses que había tenido llamadas de atención, Esteban Martínez, dejó la dirección general de cultura de Salamanca, la “renuncia” viene después de varias fallas en su dependencia y que además era el experto en delegar sus responsabilidades dejándolas en manos de Ramón Aguirre, tal vez ahora podamos ver una dirección mucho más dinámica y con un cambio radical si de liderazgos hablamos, algo que Esteban no demostró mucho. FIN.








Por Pepe Grillo

SE CUMPLE EL 80 ANIVERSARIO

Hoy se cumplen 80 años de la Expropiación Petrolera del país y los trabajadores sindicalizados habrán de ir al homenaje y después al desfile tradicional encabezado por sus autoridades sindicales y de la empresa, no hay nada nuevo, todo aparece transcurrir con cierta expectativa ante las reformas que están llevando a cabo y prefieren en este momento silenciarse y esperar lo que vendrás en cuanto se dé el relevo en el gobierno federal.

CHAMAN BICOLOR

Un chaman de verde vuelve al color azul, el actual regidor y dos veces secretario del Ayuntamiento, Guillermo Lamadrid será el coordinador general de las campañas del PAN para las elecciones de los aspirantes por Salamanca. No se sabe si el regidor solicitará licencia al cabildo para dirigir las campañas tras su paso por el P. Verde, al llevarlo a la actual regiduría y ahora ya está listo para coordinar las campañas. El chaman que le dio resultado al Verde y que se dijo Rogelillo fue chamaqueado por verdiazul, será quien mueva las fichas para hacer ganar a los candidatos panistas.

BENITO

La estructura del PAN está caminando, otro más del Partido Verde que se sumará a las campañas será Benito Pérez Rivera, quien en décadas pasadas fue candidato por el verde y ahora habrá de coordinar en la zona rural la campaña del PAN, de esta manera los cambios que se han registrado en la preparación de contienda electoral.

LO QUE HACEN LOS BERRINCHES

Desde hace tiempo insistimos en que la situación política al interior del PAN cada vez se deterioraba más con relación a la diputada Beatriz Hernández Cruz y los Justinos, lo que ahora vemos es que se tuvo la suficiente humildad para poder enderezar un camino que terminó por romper y salir después de 30 años de militancia panista, lo que parece ser el final de los Hernández Cruz en el Partido Acción Nacional en Salamanca.

UN MAL AGRADECIMIENTO

Tal vez la diputada local perdió de vista que durante ese tiempo no solo ocupo cargos como funcionaria, como diputada local y federal, magistrada y en la última elección el cargo que ostenta en este momento en buena medida se le debe a Galo Carrillo y a Toño Acosta, ex alcalde de Juventino Rosas, quienes le ayudaron para que fuera primero candidata y después diputada electa.

LO QUE EL PAN LES DIO

Sin embargo atrás de todo hubo una serie de beneficios que la diputada y su familia obtuvieron gracias a la sombra del PAN y de su mismo grupo político que en su momento comandó Juan Manuel González y después Nacho Luna, sin considerar todavía las concesiones de transporte público que la familia Hernández mantiene en su poder en Salamanca con la llamada línea “2 de julio” que puso en honor al triunfo de Vicente Fox en las elecciones del año 2000.

ACUERDO DE CUPULAR

El que ahora diga que es un partido de corruptos, que no la comprendieron por lo que hizo el berrinche al saber que no sería reelegida en la candidatura panista a la diputación local y que al final la llevó a la renuncia, cuando en realidad solo fue el trato que su grupo le dio, ya que en una mesa estando presentes en las negociaciones, los Justinos, Nacho Luna y Galo Carrillo, se presentaron las propuestas de ambos grupos y la respuesta fue que propusieron a Karina Padilla a la diputación local y a Mabel Campo de Luna para la segunda posición en la lista de aspirantes a regidores en la planilla de Toño Arredondo.

NO QUISO ESPERAR

Desde ahí la diputada fue relegada y por ende le tocaba ir a la “banca” dirían en los partidos de fútbol y con ello que su lugar fuera ocupado por la diputada federal para contender el próximo 1 de julio. Así entonces Betty blue mostró soberbia al desafiar a su compañera de grupo Karina Padilla, y comenzó lo que en el mes de septiembre del año pasado se había pronosticado, la salida de la Betty del PAN.

LO ANTICIPABA

Aquella tarde en asamblea para reconocer a militantes con amplia trayectoria panista, en voz de Justino Arriaga Rojas, presidente del Comité Municipal teniendo como invitado a Èctor Ramírez Barba, líder de la bancada azul en el Congreso del Estado, Justino instó a los panistas resentidos, dolidos que atacaban al mismo parido y a sus militantes, a que “si ya no estaban a gusto en el partido, se fueran, la puerta está muy ancha” les dijo en tono firme y hasta violento el dirigente azul, ya que se tuvieron sospechas de la procedencia de los ataques lanzados al grupo de los Justinos y de Toño como alcalde.

HACEN LO MISMO

Ahora con las declaraciones que hace públicamente Betty está mostrando el berrinche, aunque no como otro ex panista Tomás Gutiérrez, quien no logra sacudirse el emblema panista ante la frustración de no haber sabido aprovechar el momento para desprenderse el cordón político y emprender su fracaso al interior del partido azul que ahora en un intento reciclado trata de hacer como candidato independiente, sin la marca que lo llevó a ser regidor, funcionario, diputado local y federal, ambos casos no son mas que darle la espalda al partido que les dio las posiciones que solos nunca hubiesen alcanzado, esto ante la mirada de no solo de los panistas, sino de todo el pueblo salmantino.

EL TIRO POR LA CULATA

La historia no acabó ahí y le dieron un revés, en pocos días en una reacción que nunca vio venir, fue sacada de dos de las comisiones más importantes del partido, (Justicia y Gobernación), esto a consecuencia de su renuncia de acción nacional, -renuncia que pocos lamentaron- y porque así lo marca ley cabe destacar y aunque casi suplicó para que no la sacaran, sus compañeros diputados tampoco la apoyaron, en un instante se esfumó.

MANUEL NO SE VA

En el caso de Manuel Granados, el alcalde de Valle de Santiago a quienes ubican como posible candidato a la presidencia municipal por el PRD, aun el alcalde sigue siendo presidente municipal y difícil sería pensar que migraría a otro partido, cuando aun tiene el compromiso con el partido que lo llevo a ser propuesta para los Vallenses.

INICIARIA CAMPAÑA

Todo hace indicar que el aspirante del PRI a la Gubernatura para Guanajuato Gerardo Sánchez inicie campaña el primero de mayo en esta ciudad, aprovechando el desfile tradicional del Movimiento Obrero y éste a su vez aprovecharía para que Carlos Muñoz, actual secretario general de la FROC se alzara el cuello con traer el candidato y pretender darle mayor realce al evento y de paso a la campaña de Gerardo Sánchez, este será uno de los planteamientos que se realicen en la semana que se inicia.

CONOPISTAS

Guillermo Hernández Ojeda, presidente de la CNOP en Salamanca, de nueva cuenta puede quedar fuera de la planilla que en los próximos días deberá registrar el PRI de Salamanca con Coral Valencia Bustos encabezando, aunque el joven presidió la reunión que tuvo como invitada a la diputada Azul Etcheverry, la realidad es que hay fuerzas como la de Rubén Zavala y Carlos Muñoz quienes quieren impulsar a Teteño en la primera posición de la planilla.

CHAYITO

La candidata a diputada federal Rosario de la Vega, puso distancia al no acudir a la reunión que se le organizó a la aspirante al senado Azul Etcheverry el viernes en una finca al norte de la ciudad, dando lectura a su ausencia que poco le importa en cerrar filas y empezar a sumar, y hacer equipo, aunque ¿no será que ya se siente que perderá las siguientes selecciones? Así como perdió la presidencia municipal ya que dividió a su fracción en el cabildo y que al final ahora se ven los resultados..

HASTA AHORA SE VISITA

Azul vino de visita como diputada federal, ofrece hasta ahora gestión para todas las personas que tuvieran alguna necesidad. De la ausencia de chato no dijo nada. Estuvieron presentes Coral Valencia, Alejandro Soto Látigo, Carlos Muñoz, Edgar Bibriesca, Alicia Muñoz y Fernando Carvajal Servín entre otros, sin embargo es claro que el del bastón les ha puesto la muestra, solo que no aparece la “sangre joven” del PRI elementos como Memo Hernández no se deciden a dar la pelea a los viejitos.

DESCONOCIDA

Del Partido Verde, se ha colocado a la dentista Mary Granados como aspirante a la Presidencia Municipal, es totalmente desconocida en ámbito político, aunque se pudiera dar que Rogelio colocara al esposo de su prima hermana Susana Campos Arredondo como candidato a diputado federal que se apellida Aguinaco. Esto para poder obtener los recursos del INE. Aunque pareciera hay un acuerdo para que Aguinaco se sume el recurso a la campaña del aspirante a la alcaldía y con eso paga la campaña a diputado local y le sobra. Y entonces si se consumase el apoyo para Rogelio papá fuese en la primera posición de regiduría y así todo quedará en familia.

BUSCAN A UN EMPRESARIO

Que MORENA busca un empresario y la propuesta que significa Rubén Vázquez de la Rosa iría a la diputación federal, son comentarios de la reciente reunión sostenida entre los militantes, quienes tienen en marcha una supuestas encuestas proponiendo nombres de posibles aspirantes a la alcaldía y no ir a la tómbola como se hizo hace tres años, de tal manera que en esta semana habría ya aspirantes de MORENA o de la coalición con el Movimiento Ciudadano. Todo depende de lo que diga el dedito del peje.

CIUDADANO

César del Ángel el candidato independiente le va sumando, porque si es realmente ciudadano y porque aunque muchos han tratado de ligarlo con un partido político, la realidad es que no le pueden probar que haya militado puesto que ha tenido filiación, ya nos pusimos a corroborarlo y en realidad no hay tal afiliación como algunos lo hacía vestido de azul, aunque es cierto fue director de Fiscalización y Control, pero nunca fue afiliado ni siquiera como adherente.

DETALLES

La extensión de la obra en la avenida Valle de Santiago hasta el entronque con la avenida México-Japón sigue ofreciendo problemas a los conductores de vehículos, ya que no hay alumbrado público en una vialidad ya altamente transitada y porque las obras siguen lentas, lo que hace peligroso esta vialidad y ahora más toda vez que no están en operación los semáforos del acceso a la planta Daltile.

DE LLENO EN LAS COMUNIDADES

Ya hemos visto que si a un tema se le ha dado especial importancia es a las comunidades y cómo muchas de ellas han visto cambios radicales con la mejora de calles y caminos, una de ellas es Zapote de Palomas, que desde hace unos meses cuando se llevó el programa Juntos Somos Energía, se realizaron mejoras y además del arranque de la primer etapa de la pavimentación de la calle principal, esto en concurrencia con la federación y ahora incluso ya se inauguró la segunda etapa de la misma calle, que fue con recurso totalmente municipal, dejando al cien la vialidad.

APOYO

El agradecimiento de los habitantes de Zapote no fue mínimo, desde hace tiempo no veían obras en la comunidad y mucho menos a una autoridad municipal tan cercana como hasta ahora, en más de una ocasión mostraron su apoyo incondicional a Toño y hasta le pidieron que siga para continuar trabajando por mejorar la comunidad; la calle era uno de los compromisos que había generado y que ahora ya fue cumplido, al igual que otros más, tan sólo recordamos la 20 de Noviembre y la Tres Guerras en Valtierrilla, por nombrar algunas.

CALENTADORES

Si un programa ha sido exitoso es el de los calentadores solares y aunque se ha hecho una cobertura importante aún falta mucho por hacer, este año lo iniciaron con el pie derecho con entregas de al menos 1,500 y todos con recurso municipal, el año pasado gran parte del programa fue con SEDESHU y con el Instituto de Ecología, este año, el municipio le está apostando fuertemente y beneficiando a colonias y comunidades por igual.

RECONOCIENDO A MUJERES

La convocatoria realizada por el instituto para las mujeres, de reconocer y premiar a mujeres destacadas fue un gran acierto, que además tuvo gran participación por parte de la sociedad y galardonando a una de ellas, Violeta Vargas por su labor y activismo, y que además reconocieron a otras 4 mujeres más por su trabajo en distintos rubros, sea liderazgo comunitario, salud, literatura, entre otros. La premiación por sí sola es un gran aliciente dado que en Salamanca existen mujeres que han hecho grandes contribuciones y no siempre han sido reconocidas, bien por la iniciativa del instituto comandado por Gladys Rodríguez.

RELEVOS

Lo inevitable sucedió y después de meses y meses que había tenido llamadas de atención, Esteban Martínez, dejó la dirección general de cultura de Salamanca, la “renuncia” viene después de varias fallas en su dependencia y que además era el experto en delegar sus responsabilidades dejándolas en manos de Ramón Aguirre, tal vez ahora podamos ver una dirección mucho más dinámica y con un cambio radical si de liderazgos hablamos, algo que Esteban no demostró mucho. FIN.








ÚLTIMASCOLUMNAS