/ domingo 18 de febrero de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo

RENUNCIA MIGUEL A PRI

Enrique Ochoa Reza, pseudo líder nacional del PRI, mejor conocido como el “rey del taxi”, está hundiendo al PRI y a todos sus candidatos. Lo peor se dio ayer cuando uno de los mejores cuadros del tricolor, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, anuncia su renuncia al tricolor para sumarse a “morena”, ante las groserías, faltas de respeto, desconsideraciones del vulgar acaparador de taxis (porque también a eso se ha dedicado, a monopolizar el servicio público de alquiler en Nuevo León, Distrito Federal y Puebla).

¿Y LA COALICION?

Solo los panistas votaron en el proceso interno para confirmar la propuesta representada por Ricardo Anaya,es ahí donde se pregunta uno y que tal si el PRD que se dice el más democrático hiciera lo mismo de convocar a elección con propuestas para conformar planilla en esta coalición con el PAN. En Salamanca esta unión de partidos aun no se ve por donde pueda surgir, no tiene ningún espacio que le respeten, tampoco se tiene el compromiso de incluirlos en la planilla, así que en este caso los del Sol Azteca ni a sombra llegan para ser tomados en cuenta.

EQUIPOS

Tal vez ya estén listas las propuestas en el PAN para conformar los equipos de campaña que Toño y Justino integren para emprender los trabajos el próximo mes, y se antoja preguntar si de nueva cuenta Fernando Martín del Campo haga su reaparición como coordinador o bien que se unan las tres campañas, considerando que aun la diputación local no está todavía definida ya que hay dos registros Karina y Bety, ¿por cual de las dos se inclinará?

SE DESATA LA DELINCUENCIA

Una serie de atracos a negocios, casas habitación y empresas se registra tras el achicamiento de espacios que él ejército y la Policía Federal han emprendido en contra de huachicoleros. Nadie se escapa ni los municipios que también han registrado pérdidas en cuanto a patrimonio, es decir que las formas de operar de la delincuencia se va transformando para atacar a la población.

GALOPA LA DELINCUENCIA

El robo de maquinaria como el trascavo, la motoconformadora, tractores y demás equipos en las áreas de la construcción y del campo se tiene presente en la sociedad, lo que implica desconfianza y dinero invertido para vigilar y para asegurar los equipos, esto complica en muchos casos la operación que deben realizar constructores y productores del campo, lo que significa desaparición de empresas, menor empleo y daños patrimoniales.

ATEMORIZADOS

Los empresarios locales por segunda ocasión alzan la voz ante las autoridades policiacas, esta vez es por la extorsión ya que han estado padeciendo precisamente por amagues a su familia y patrimonio, esto llevó a que los socios de AEES llevaran a cabo una reunión informativa en la que cual se pidió asesoría a la policía federal para saber que hacer en caso de extorsión y justamente los empresarios también entraron a la red de la policía para presentar las denuncias cuando sean atacados.

A RECOMPONER

Los católicos emprende labores de convivencia y buenas costumbres tras la descomposición social que se viven y son los Xaverianos los que este domingo estará presente un obispo en su sede allá por la zona poniente de la ciudad, ahí primero por la mañana se reunirá con niños y adolescentes y por la tarde con la población laica, para tratar de recomponer el tejido social y encontrar alternativas de solución.

SOLO UNA

Aun y cuando la comisión permanente tenga que definir quién será la candidata del PAN Karina Padilla o Bety Hernández, entre los panistas no hay duda, quién se quedará fuera es precisamente la actual diputada local, ya que equivocó su estrategia y quizá falta de asesoría política la habrá de mantener fuera del cargo publico de elección popular, aunque quizá a futuro busque un espacio dentro de las administraciones.

POR INDEFINIDA

La indefinición de Bety Hernández para poder acercarse a los liderazgos de su partido la tiene en el limite de marginación en su carrera política, ya que habiendo sido diputada local en dos ocasiones, magistrada, regidora y ahora qué, la razón parece ser simple, Bety se alejó de los dirigentes que manejan la política en la localidad, a pesar de haber sido del mismo grupo, ahora se coloca como la oponente más presente a los grupos que ahora “tendieron puentes” suficientes para entrar a la competencia política.

SE VAN AL CONSEJO

Este día los principales actores políticos del PAN en la localidad habrán de ir al Consejo Nacional que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional en la CDMX para reafirmar los trabajos que se hicieron ayer sábado en torno a la candidatura de Ricardo Anaya Cortes y la presencia de Toño, Justino y Karina los coloca como los primeros y por ende que haya sido los candidatos que ya empiezan a trabajar juntos como auténticos lideres locales de su partido.

DESCONTROL PLENO

Parece aclararse el panorama para los priístas luego de que no creían que Coral Valencia fuese a ir sola en la contienda interna, al menos ya tiene su constancia, lo mismo que Rosario de la Vega y solo falta conocer por quién el Comité Directivo Estatal se incline en cuanto a la posición del aspirante a diputado local, después de que Agustín Guerrero, apoyado por su tío Gilberto y Gustavo Adolfo Orenday, cercano al candidato priísta a gobernador, Gerardo Sánchez, hayan recibido el rechazo y se diga que le guardan el espacio a Rubén Zavala, la posición sigue desierta.

A ENFRENTAR LO QUE SIGUE

Después de haber fijado la posición, Coral Valencia deberá enfrentar varios obstáculos, entre ellos la conformación de la planilla, las estructuras que habrán de operar en la campaña y con un partido sumamente dividido, su panorama no esta con libertad, aunque haya acortado distancias los tres fantásticos que sin duda le darán confianza, pero que al mismo tiempo le habrán de cobrar la factura y es precisamente en las posiciones de la lanilla donde quizá se pueda ver reflejado ese cobro.

ACÉRQUENSE

La lucha por las regidurías que lo más seguro es como los priístas lo señalan. A la primera Alejandro Soto Látigo esposo de la candidata, a la segunda Laura Robles, hija de Agustín Robles, a la tercera Lafayet Marmolejo Batalla, hijo del ex alcalde Agustín Marmolejo Valle que es coordinador de Gerardo Sánchez Candidato a la. gubernatura de Guanajuato que son. Las que ganando perdiendo entran muchos y muchas serán las excluidas allí es donde se verá la capacidad de la candidata Coral Valencia de Soto para negociar con los grupos político de representación y eso si la deja el Directivo Estatal del PRI representado por Santiago García y el José “el dictador” Huerta quien pretende ser candidato a diputado local plurinominal, pero con el tiempo lo veremos.

CHAYITO

En el caso de la aspirante a Diputada Federal, Rosario de la Vega resurgió de la nada, cuando se pensaba que se habría conformado con regresar a la actividad de litigante, se pronto llegó el dictador priísta Huerta y la convenció, ahora dice que es tiempo de las mujeres y la pregunta salta, entonces cuando fue candidata a la presidencia municipal ¿no era el tiempo de las mujeres? Y sin embargo se enfrascó en lucha contra Cástulo Sánchez, entonces para que regresar cuando todo lo veía perdido dentro del PRI. Quizá esa alianza con el Santiago y Huerta haya sido para obstruir la carrera de otro priísta.

NADA CLARO

Los Verdes tal vez siguen extrañando a su chaman, Memo Lamadrid, poco han logrado, pese al respaldo que Bety Manrriquez le ha dado a Rogelillo quien sigue siendo el más próximo aunque para ellos pareciera que urgen los tiempos, puesto que los perfiles no son tan altos, para poder pensar en que habría una férrea competencia interna y porque no habrán de ir en alianza con el PRI será un partido que buscará al menos refrendar las dos posiciones que logro obtener en el cabildo.

SIN ALIADOS

El partido MORENA donde mayor resistencia existe es precisamente en Salamanca, donde los Prieto son conocidos y ahora ya enfrentando contrapesos internos que seguramente debilitan la decisión que puedan tomar en cuanto a sus propuestas políticas, aunque se han manejado varios nombres, la realidad es que al menos en este municipio todavía no hay claridad, aunque quisieron sumar a varios grupos que tienen que ver con religiones, la posible alianza se diluyó porque los cristianos no quisieron saber nada de la gente del peje en Salamanca.

BUENA MANCUERNA

La continuación de la avenida Sol ya es un hecho, esta semana se dio inicio a los trabajos y donde valen la pena resaltar algunos puntos, el primero de ellos, fue la gestión con Pemex para realizar la obra, después de 6 años que no se lograba ese trabajo conjunto y que además no será la única, porque también se dará atención a una de las calles por años, muchos se echaban la bolita y nadie tomaba la responsabilidad, ahora la rehabilitación de la José Vasconcelos.

RESPALDADO

Además quedó claro que se tiene un fuerte respaldo por parte del sindicato de trabajadores petroleros de Pemex para llevar a cabo algunos proyectos y más fortalecido aún porque días después del arranque de la avenida Sol, donde se hicieron presentes importantes figuras de Pemex y el Sindicato, Toño Arredondo se reunió en la ciudad de México con algunos de ellos para gestión de más obras, tres al menos con una inversión superior a los 30 millones de pesos, además de las donaciones anuales de asfalto y combustibles.

RENOVADA

La Expo Nopal se estrenó en el nuevo Parador del Nopal, en el que hace justo un año, se hizo la colocación de la primera piedra, un espacio que le ha dado mayor realce a la Expo y que sin duda dará mayor impulso a los productores de nopal para comercializar sus artículos, ahora en un amplio espacio y mucho más ordenado, además este año, se ha visto más nutrido en el número de expositores y variedad de productos, que al estar a pie de carretera será más atractivo para visitantes. El problema está en que le hace falta un retorno seguro para regresar a Salamanca.

FLAMANTE INAUGURACIÓN

Engalanada en un nuevo espacio, la inauguración de esta edición de la Expo Nopal fue magistral con todo y gozando de una gran convocatoria tanto de los habitantes de la comunidad y algunas cercanas y de funcionarios estatales que han podido ver el fuerte potencial que tiene y lo que representa para la región, ahora con un realce que ya le urgía y el crecimiento que con esto llegará a tener en pocos años. Los visitantes aprovecharon para degustar las famosas pencas rellenas, agua de nopal y xoconostle, cáscara de xoconostle, pan de nopal, champú, crema, etc.

POR FIN EL NUEVO PANTEÓN

Y, desde hace 43 años que no se tenía un nuevo panteón municipal, una necesidad apremiante, toda vez que los dos existentes ya están al máximo de su capacidad y que en esta administración se tomó como una de las prioridades para la gestión de recursos, que ahora ya es una realidad, el proyecto contempla que el panteón tenga una vida útil de 15 años y que tendrá espacio de más de 10 mil fosas.

CONSOLIDANDO OBRAS

El plan de Obra Pública para este 2018 fue presentado en Sesión de Ayuntamiento donde se contempla una inversión de al menos 400 millones de pesos, bastante ambicioso para este año y que vendrá a consolidar proyectos que se iniciaron el año pasado y que dará seguimiento a otras más y muchas de ellas en comunidades, como ya se ha venido haciendo, la propuesta fue votada por mayoría, aunque no faltó el prietito en el arroz.

ANDA ENOJADO

Quien no disimulo su enojo, en general, fue Rubén Zavala, quien fue el único que votó en contra en el plan de obra pública, nada nuevo con él, que pareciera que siempre se ha mantenido en contra del desarrollo de Salamanca, o tal vez, es sólo su estrategia para llamar la atención para que su esposa asegure su lugar en la planilla con alguna de las primeras regidurías, ¿acaso podrá desplazar a la dama de rojo?, ya empiezan a sacar el cobre.

NO DA UNA

A 2 años y 4 meses de administración hay algunos funcionarios que siguen sin entender lo que su trabajo conlleva y la responsabilidad, como Esteban Martínez, que no ha logrado asumirla y sigue delegando sus funciones a quien encuentre, mayormente que cae en el director de cultura, y que parece no tener un total control del resto de las áreas que dependen de él y que bien podrían prescindir de él en los próximos meses. Fin.


Por Pepe Grillo

RENUNCIA MIGUEL A PRI

Enrique Ochoa Reza, pseudo líder nacional del PRI, mejor conocido como el “rey del taxi”, está hundiendo al PRI y a todos sus candidatos. Lo peor se dio ayer cuando uno de los mejores cuadros del tricolor, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, anuncia su renuncia al tricolor para sumarse a “morena”, ante las groserías, faltas de respeto, desconsideraciones del vulgar acaparador de taxis (porque también a eso se ha dedicado, a monopolizar el servicio público de alquiler en Nuevo León, Distrito Federal y Puebla).

¿Y LA COALICION?

Solo los panistas votaron en el proceso interno para confirmar la propuesta representada por Ricardo Anaya,es ahí donde se pregunta uno y que tal si el PRD que se dice el más democrático hiciera lo mismo de convocar a elección con propuestas para conformar planilla en esta coalición con el PAN. En Salamanca esta unión de partidos aun no se ve por donde pueda surgir, no tiene ningún espacio que le respeten, tampoco se tiene el compromiso de incluirlos en la planilla, así que en este caso los del Sol Azteca ni a sombra llegan para ser tomados en cuenta.

EQUIPOS

Tal vez ya estén listas las propuestas en el PAN para conformar los equipos de campaña que Toño y Justino integren para emprender los trabajos el próximo mes, y se antoja preguntar si de nueva cuenta Fernando Martín del Campo haga su reaparición como coordinador o bien que se unan las tres campañas, considerando que aun la diputación local no está todavía definida ya que hay dos registros Karina y Bety, ¿por cual de las dos se inclinará?

SE DESATA LA DELINCUENCIA

Una serie de atracos a negocios, casas habitación y empresas se registra tras el achicamiento de espacios que él ejército y la Policía Federal han emprendido en contra de huachicoleros. Nadie se escapa ni los municipios que también han registrado pérdidas en cuanto a patrimonio, es decir que las formas de operar de la delincuencia se va transformando para atacar a la población.

GALOPA LA DELINCUENCIA

El robo de maquinaria como el trascavo, la motoconformadora, tractores y demás equipos en las áreas de la construcción y del campo se tiene presente en la sociedad, lo que implica desconfianza y dinero invertido para vigilar y para asegurar los equipos, esto complica en muchos casos la operación que deben realizar constructores y productores del campo, lo que significa desaparición de empresas, menor empleo y daños patrimoniales.

ATEMORIZADOS

Los empresarios locales por segunda ocasión alzan la voz ante las autoridades policiacas, esta vez es por la extorsión ya que han estado padeciendo precisamente por amagues a su familia y patrimonio, esto llevó a que los socios de AEES llevaran a cabo una reunión informativa en la que cual se pidió asesoría a la policía federal para saber que hacer en caso de extorsión y justamente los empresarios también entraron a la red de la policía para presentar las denuncias cuando sean atacados.

A RECOMPONER

Los católicos emprende labores de convivencia y buenas costumbres tras la descomposición social que se viven y son los Xaverianos los que este domingo estará presente un obispo en su sede allá por la zona poniente de la ciudad, ahí primero por la mañana se reunirá con niños y adolescentes y por la tarde con la población laica, para tratar de recomponer el tejido social y encontrar alternativas de solución.

SOLO UNA

Aun y cuando la comisión permanente tenga que definir quién será la candidata del PAN Karina Padilla o Bety Hernández, entre los panistas no hay duda, quién se quedará fuera es precisamente la actual diputada local, ya que equivocó su estrategia y quizá falta de asesoría política la habrá de mantener fuera del cargo publico de elección popular, aunque quizá a futuro busque un espacio dentro de las administraciones.

POR INDEFINIDA

La indefinición de Bety Hernández para poder acercarse a los liderazgos de su partido la tiene en el limite de marginación en su carrera política, ya que habiendo sido diputada local en dos ocasiones, magistrada, regidora y ahora qué, la razón parece ser simple, Bety se alejó de los dirigentes que manejan la política en la localidad, a pesar de haber sido del mismo grupo, ahora se coloca como la oponente más presente a los grupos que ahora “tendieron puentes” suficientes para entrar a la competencia política.

SE VAN AL CONSEJO

Este día los principales actores políticos del PAN en la localidad habrán de ir al Consejo Nacional que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional en la CDMX para reafirmar los trabajos que se hicieron ayer sábado en torno a la candidatura de Ricardo Anaya Cortes y la presencia de Toño, Justino y Karina los coloca como los primeros y por ende que haya sido los candidatos que ya empiezan a trabajar juntos como auténticos lideres locales de su partido.

DESCONTROL PLENO

Parece aclararse el panorama para los priístas luego de que no creían que Coral Valencia fuese a ir sola en la contienda interna, al menos ya tiene su constancia, lo mismo que Rosario de la Vega y solo falta conocer por quién el Comité Directivo Estatal se incline en cuanto a la posición del aspirante a diputado local, después de que Agustín Guerrero, apoyado por su tío Gilberto y Gustavo Adolfo Orenday, cercano al candidato priísta a gobernador, Gerardo Sánchez, hayan recibido el rechazo y se diga que le guardan el espacio a Rubén Zavala, la posición sigue desierta.

A ENFRENTAR LO QUE SIGUE

Después de haber fijado la posición, Coral Valencia deberá enfrentar varios obstáculos, entre ellos la conformación de la planilla, las estructuras que habrán de operar en la campaña y con un partido sumamente dividido, su panorama no esta con libertad, aunque haya acortado distancias los tres fantásticos que sin duda le darán confianza, pero que al mismo tiempo le habrán de cobrar la factura y es precisamente en las posiciones de la lanilla donde quizá se pueda ver reflejado ese cobro.

ACÉRQUENSE

La lucha por las regidurías que lo más seguro es como los priístas lo señalan. A la primera Alejandro Soto Látigo esposo de la candidata, a la segunda Laura Robles, hija de Agustín Robles, a la tercera Lafayet Marmolejo Batalla, hijo del ex alcalde Agustín Marmolejo Valle que es coordinador de Gerardo Sánchez Candidato a la. gubernatura de Guanajuato que son. Las que ganando perdiendo entran muchos y muchas serán las excluidas allí es donde se verá la capacidad de la candidata Coral Valencia de Soto para negociar con los grupos político de representación y eso si la deja el Directivo Estatal del PRI representado por Santiago García y el José “el dictador” Huerta quien pretende ser candidato a diputado local plurinominal, pero con el tiempo lo veremos.

CHAYITO

En el caso de la aspirante a Diputada Federal, Rosario de la Vega resurgió de la nada, cuando se pensaba que se habría conformado con regresar a la actividad de litigante, se pronto llegó el dictador priísta Huerta y la convenció, ahora dice que es tiempo de las mujeres y la pregunta salta, entonces cuando fue candidata a la presidencia municipal ¿no era el tiempo de las mujeres? Y sin embargo se enfrascó en lucha contra Cástulo Sánchez, entonces para que regresar cuando todo lo veía perdido dentro del PRI. Quizá esa alianza con el Santiago y Huerta haya sido para obstruir la carrera de otro priísta.

NADA CLARO

Los Verdes tal vez siguen extrañando a su chaman, Memo Lamadrid, poco han logrado, pese al respaldo que Bety Manrriquez le ha dado a Rogelillo quien sigue siendo el más próximo aunque para ellos pareciera que urgen los tiempos, puesto que los perfiles no son tan altos, para poder pensar en que habría una férrea competencia interna y porque no habrán de ir en alianza con el PRI será un partido que buscará al menos refrendar las dos posiciones que logro obtener en el cabildo.

SIN ALIADOS

El partido MORENA donde mayor resistencia existe es precisamente en Salamanca, donde los Prieto son conocidos y ahora ya enfrentando contrapesos internos que seguramente debilitan la decisión que puedan tomar en cuanto a sus propuestas políticas, aunque se han manejado varios nombres, la realidad es que al menos en este municipio todavía no hay claridad, aunque quisieron sumar a varios grupos que tienen que ver con religiones, la posible alianza se diluyó porque los cristianos no quisieron saber nada de la gente del peje en Salamanca.

BUENA MANCUERNA

La continuación de la avenida Sol ya es un hecho, esta semana se dio inicio a los trabajos y donde valen la pena resaltar algunos puntos, el primero de ellos, fue la gestión con Pemex para realizar la obra, después de 6 años que no se lograba ese trabajo conjunto y que además no será la única, porque también se dará atención a una de las calles por años, muchos se echaban la bolita y nadie tomaba la responsabilidad, ahora la rehabilitación de la José Vasconcelos.

RESPALDADO

Además quedó claro que se tiene un fuerte respaldo por parte del sindicato de trabajadores petroleros de Pemex para llevar a cabo algunos proyectos y más fortalecido aún porque días después del arranque de la avenida Sol, donde se hicieron presentes importantes figuras de Pemex y el Sindicato, Toño Arredondo se reunió en la ciudad de México con algunos de ellos para gestión de más obras, tres al menos con una inversión superior a los 30 millones de pesos, además de las donaciones anuales de asfalto y combustibles.

RENOVADA

La Expo Nopal se estrenó en el nuevo Parador del Nopal, en el que hace justo un año, se hizo la colocación de la primera piedra, un espacio que le ha dado mayor realce a la Expo y que sin duda dará mayor impulso a los productores de nopal para comercializar sus artículos, ahora en un amplio espacio y mucho más ordenado, además este año, se ha visto más nutrido en el número de expositores y variedad de productos, que al estar a pie de carretera será más atractivo para visitantes. El problema está en que le hace falta un retorno seguro para regresar a Salamanca.

FLAMANTE INAUGURACIÓN

Engalanada en un nuevo espacio, la inauguración de esta edición de la Expo Nopal fue magistral con todo y gozando de una gran convocatoria tanto de los habitantes de la comunidad y algunas cercanas y de funcionarios estatales que han podido ver el fuerte potencial que tiene y lo que representa para la región, ahora con un realce que ya le urgía y el crecimiento que con esto llegará a tener en pocos años. Los visitantes aprovecharon para degustar las famosas pencas rellenas, agua de nopal y xoconostle, cáscara de xoconostle, pan de nopal, champú, crema, etc.

POR FIN EL NUEVO PANTEÓN

Y, desde hace 43 años que no se tenía un nuevo panteón municipal, una necesidad apremiante, toda vez que los dos existentes ya están al máximo de su capacidad y que en esta administración se tomó como una de las prioridades para la gestión de recursos, que ahora ya es una realidad, el proyecto contempla que el panteón tenga una vida útil de 15 años y que tendrá espacio de más de 10 mil fosas.

CONSOLIDANDO OBRAS

El plan de Obra Pública para este 2018 fue presentado en Sesión de Ayuntamiento donde se contempla una inversión de al menos 400 millones de pesos, bastante ambicioso para este año y que vendrá a consolidar proyectos que se iniciaron el año pasado y que dará seguimiento a otras más y muchas de ellas en comunidades, como ya se ha venido haciendo, la propuesta fue votada por mayoría, aunque no faltó el prietito en el arroz.

ANDA ENOJADO

Quien no disimulo su enojo, en general, fue Rubén Zavala, quien fue el único que votó en contra en el plan de obra pública, nada nuevo con él, que pareciera que siempre se ha mantenido en contra del desarrollo de Salamanca, o tal vez, es sólo su estrategia para llamar la atención para que su esposa asegure su lugar en la planilla con alguna de las primeras regidurías, ¿acaso podrá desplazar a la dama de rojo?, ya empiezan a sacar el cobre.

NO DA UNA

A 2 años y 4 meses de administración hay algunos funcionarios que siguen sin entender lo que su trabajo conlleva y la responsabilidad, como Esteban Martínez, que no ha logrado asumirla y sigue delegando sus funciones a quien encuentre, mayormente que cae en el director de cultura, y que parece no tener un total control del resto de las áreas que dependen de él y que bien podrían prescindir de él en los próximos meses. Fin.


ÚLTIMASCOLUMNAS